Photo ofJunín de los Andes- Paso Hua Hum - Paso Tromen. Cruce andino transvolcánico. 6/6 Photo ofJunín de los Andes- Paso Hua Hum - Paso Tromen. Cruce andino transvolcánico. 6/6 Photo ofJunín de los Andes- Paso Hua Hum - Paso Tromen. Cruce andino transvolcánico. 6/6

December 6, 2023
December 2023

near Momolluco, Araucanía (Chile)

Etapa Curarrehue - Junín de Los Andes
Última etapa del viaje. Estabamos cansados y con una pendiente grande por delante por lo que fuimos en transfer desde Curarrehue hasta el Paso Maluil Malal (Paso Tromen)
Alli hicimos los trámites de rigor para reingresar a Argentina y emprendimos los últimos kilómetros que nos quedaban. Se nota el drástico cambio de paisaje. Atrás quedaron los bosques frondosos y el Volcán Lanín (el máximo en altura por la zona) nos auguraba un bosque bajo de Araucarias y luego la vegetación achaparrada y árida que caracteriza a la esa zona de la cordillera. Luego de unos kilómetros de ripio retomamos la ruta de asfalto y transcurridos unos 70 km desde el paso internacional, estábamos nuevamente en Junín de los Andes.
Fue un viaje largo (315 km) con un desnivel positivo mayor a 4000 mt. pero de una belleza inigualable. El camino nos hizo difícil el trance pero también fue generoso como para estar agradecidos por el esfuerzo.
En item aparte vale la pena destacar la hospitalidad, buena predisposición, amabilidad y cariño de las personas con las que nos encontramos (Chilenos y Argentinos).