Photo ofJunín de los Andes- Paso Hua Hum - Paso Tromen. Cruce andino transvolcánico. 5/6 Photo ofJunín de los Andes- Paso Hua Hum - Paso Tromen. Cruce andino transvolcánico. 5/6 Photo ofJunín de los Andes- Paso Hua Hum - Paso Tromen. Cruce andino transvolcánico. 5/6

December 6, 2023
December 2023

near San José, Los Ríos Region (Chile)

Etapa Termas de Vergara - Curarrehue
En esta etapa comienza el camino de mayor incertidumbre. Teníamos poca información pero recolectamos buenos datos de los baqueanos y habitantes de la zona.
Literalmente nos íbamos a encontrar entre los volcanes Villarrica (izquierda) y Quetrupillan (derecha).
La salida de Termas de Vergara se demoró puesto que había tormenta (lluvia y granizo) pero en una o dos horas el clima se puso de nuestro lado.
Partimos con destino a una de las entradas al Parque Nacional Villarrica por un camino de ripio en muy buen estado. Luego de unas cuestas importantes nos encontramos en la imponente entrada al parque nacional. Si hasta el momento habíamos visto zonas boscosas este sector es superlativo. La altura de los arboles y la edad del bosque envuelven al camino. Acá tuvimos nuestro primer y único desperfecto técnico (rompimos una cadena y averiamos cambios) pero salimos airosos del entrevero.
A poco de ingresar al parque se encuentra el refugio del Guardaparques y desde allí se avanza en pendiente por un camino único (se abren otros para senderos de treking) hasta llegar a la linea divisoria de cuencas. En el mapa figura como una división entre Araucanía y Los Ríos. Este es el punto más alto de todo el recorrido y en sitio exacto entre volcanes.
De aquí en más el camino es en bajada. Hay que ir con mucho cuidado porque la rocas sueltas y el desnivel negativo pueden ser traicioneros. En algunos tramos bajamos caminando incluso.
Al salir del parque tomamos la ruta S-939 en dirección a Palguin Alto para empalmar más adelante con la ruta S-941 con dirección a Palguin Bajo para encontrar luego de unos kilometros la ruta 199 que tomamos con dirección a Curarrehue (a la inversa se dirige a Pucón). Este último tramo es regenerativo, con poca pendiente y muchos lugares para abastecerse.
En Curarrehue la tarifa de hospedaje tiene pinta de ser universal porque todas las hoterias nos pedían los mismo. Nos decantamos por una finca con proyección de camping que muy amablemente nos ofrecieron.