Islandia: Highlands y Golden circle

Photo ofIslandia: Highlands y Golden circle Photo ofIslandia: Highlands y Golden circle Photo ofIslandia: Highlands y Golden circle

-23 ft
12 days 3 hours 48 minutes
August 16, 2016
July 2016

near Reykjanesbær, Suðurnes (Lýðveldið Ísland)

Nuestra particular travesía con alforjas en este inhóspito y espectacular país, más de 1100 km de los cuales unos 850 km en bici y el resto en autobús.
Nuestro periplo empieza en Keyflavik, en un guesthouse muy cercano al aeropuerto donde nos guardan algunas pertenencias hasta nuestro regreso. De aquí tomamos carril bici hasta el aeropuerto y cogemos los nada baratos autobuses hasta Reykjavik y de aquí otro hasta Hella donde abandonamos la Ring Road a golpe de pedal por carretera secundaria y más tarde pista.
Se sale a la Sprengisandur y luego la dejamos para llegar a Landmanalaugar donde llegamos tras dia y medio de marcha. Desde Landmanalaugar retomaremos la Sprengisandur después de unos cuantos km. La F26 es una pista con firme irregular que atraviesa las Highlands por espectaculares desiertos volcánicos flanqueados por inmensos glaciares durante unos 250 km aproximadamente, vadeando rios en sandalias y en autosuficiencia con sólo un pequeño camping-refugio en medio de la travesía. Ya bajando de las Highlands un verde y llano valle nos dejará en el norte, en la Ring Road de nuevo junto a la espectacular cascada de Godafoss, con un agradable camping al lado.
Por la Ring Road en 50 km llegamos a Akureyri y aquí tomamos el último bus de la travesía que nos ahorra la carretera hasta la entrada de la Kjollur, la F35, volviendo a atravesar las Highlands hacia el sur pero con menos km, más cámpings y refugios y menos km de mal firme. Recomendable el refugio-camping de Afangi y visita obligada a la zona de Geysers y termas de Hveravellir, donde podemos tomar un baño caliente o quedarnos a dormir en el refugio-camping. Antes de llegar a Hveravellir el track hace un recto que por supuesto hay que obviar y seguir la pista.
Después de Hveravellir unos 60 km más de mal firme y tras un tramo más compactado enlazamos con asfalto que ya no dejaremos. Bajamos a la brutal cascada de Gullfoss y pasamos junto a Geysir y su mítico geyser.
Por carreteras sin excesivo tráfico entramos en el verde Golden Circle pasando por Reykholt donde dormimos blando en una magnífica guesthouse. Nos dirigimos a Laugarvatn y el parque de Pingvellir con algo más de tráfico y volvemos hacia el sur dirección Selfoss. Tomamos hacia la costa sur dejando de nuevo la mayor parte de tráfico y pasamos por Eyrarbakki, Porlakshofn y Grindavik todo por asfalto, visitamos la zona geotermal de Gunnohver y el bonito faro que domina esta parte de la costa. Sin más complicaciones terminamos nuestro espectacular viaje llegando de nuevo al guesthouse de Keyflavik.
Esta reseña no contiene la info suficiente para abordar la travesía, conviene informarse de la meteo, la climatologia propia de la zona que condiciona el equipo a llevar así como los puntos de interés y otros aspectos necesarios para un viaje de este tipo. Ruta realizada con mountain bike rígida con horquilla delantera.

PictographMountain hut Altitude 1,850 ft

Afangi

Con zona de acampada mucho más económica pero con derecho a los servicios del refugio, comedor, cocina, baños y jacuzzi.

PictographBus stop Altitude 115 ft

Servicios y alojamientos

PictographWaterfall Altitude 381 ft

Godafoss

Al lado hay un guesthouse, camping y bar-tienda.

PictographCampsite Altitude 7 ft

Grindavik

Población con todos los servicios

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Guesthouse Husid

Guesthouse acogedor, buen trato y precio razonable para el país. Servicios en el pueblo

PictographWaterfall Altitude 704 ft

Gullfoss

Una de las cascadas más impresionantes de Islandia. Tienda-bar al lado

Gunnuhver

Impresionante zona geotermal y pintoresco faro junto a la rocosa costa sur.

PictographBus stop Altitude 118 ft

Hella

Población con servicios. Inicio del pedaleo

PictographCampsite Altitude 2,054 ft

Hveravellir

Bar, refugio, camping y una impresionante zona geotermal con baño caliente incluido

PictographCampsite Altitude 1,955 ft

Landmanalaugar

Camping con servicios, camión-tienda y zona de baño caliente.

PictographLake Altitude 203 ft

Instalaciones de baño termal

PictographCampsite Altitude 2,657 ft

Nyidalur

Refugio-camping, el único abierto que encontramos en la F26, Versallir estaba cerrado

PictographWaterfall Altitude 374 ft

Oexarafoss

PictographCampsite Altitude 377 ft

Pingvellir camping

Con servicio de tienda y bar. La zona de la cascada y la falla queda un poco más abajo. Cuna de la cultura vikinga e islandesa.

Porlakshofn

Población con servicios.

PictographWilderness hut Altitude 1,991 ft

El único refugio libre abierto que encontramos durante toda la travesía

PictographMountain hut Altitude 251 ft

Reykholt

Estupenda casa de huéspedes (Húsid guesthouse) y población con servicios

PictographBus stop Altitude 0 ft

Reykjavik Bus station

Selfoss

De las poblaciones más importantes del país. Todos los servicios.

Varmahlid

Pequeña población con servicios.

PictographMountain hut Altitude 1,978 ft

Refugio guardado que nosotros encontramos cerrado en pleno mes de Julio.

• Juank1984 Dec 6, 2018

Espectacular ruta!!! Me encantaría hacerla. Cuantos días serían necesarios para completarla?

Aldarion Dec 8, 2018

Nosotros creo que echamos doce, depende del tiempo, el viento y lo que tireis.

• Photo of IabiXadro
    IabiXadro Oct 14, 2020

Jode que buena! Futuras vacaciones 😬, una pregunta se podría realizar con una bici gravel y evitar los traslados en bus? Un saludo 👋

Aldarion Oct 23, 2020

Buenas.
    Pues mira, respecto a la de utilizar bici de gravel ningún problema, lo único ponerle unos neumáticos no demasiado finos en especial para la travesía de la Sprengisandur que es donde peor terreno encontramos con un firme más arenoso.
    En cuanto a evitar los traslados en bus, claro que se puede pero implica más km de bicicleta que si dispones de tiempo no supone ninguna pega, lo único es que la ring road suele llevar bastante tráfico.
    Si vas espero que nos cuentes tu experiencia.

• Photo of IabiXadro
    IabiXadro Oct 24, 2020

Perfecto!! Muchas gracias por responderme, un saludo

• Photo of Violet Zhang
    Violet Zhang Jul 25, 2021

Se tiene que llevar la propia bici o puedes rentar bici

Aldarion Jul 25, 2021

Hola Violeta, nosotros nos llevamos la nuestra pero supongo que se puede alquilar (rent) allí.