III Etapa Pontones - Nerpio. Camino de San Juan de la Cruz.

Photo ofIII Etapa Pontones - Nerpio. Camino de San Juan de la Cruz. Photo ofIII Etapa Pontones - Nerpio. Camino de San Juan de la Cruz. Photo ofIII Etapa Pontones - Nerpio. Camino de San Juan de la Cruz.

Very difficult
November 10, 2022
November 2022

near Pontones, Andalucía (España)

I* Camino de San Juan de la Cruz.
III Etapa: Pontones - Nerpio.

Disfrutad mucho de esta penúltima etapa. Las piernas estarán cargadas del día anterior pero merecerá la pena al final del día, te lo aseguro.
A unos 15 Km de Pontones está Santiago de la Espada, disfrutarás de una sierra diferente, donde el silencio es espectacular, verás ganado campar a sus anchas, caballos, aguilas, zorros y cabras montesas.
Recomiendo hacer una parada en la Iglesia del pueblo, allí se encuentra el Apóstol Santiago, encomiendate y que te de fortaleza para afrontar el puerto del pinar.
A la salida de Santiago comienza este puerto exigente, ten paciencia y disfruta de sus vistas, su frescura. La dirección a seguir es hacia La Puebla de Don Fadrique hasta que aparezca el desvío hacia Nerpio.

Al finalizar el puerto será curioso que estarás en la linde de Región de Murcia, Andalucía y Castilla la Mancha.

Atento al desvío que verás a tu izquierda dirección Nerpio.

A partir de ahí la ruta se hace mas liviana, pasarás por un anejo que se llama Pedro Andrés, allí hay un bar-cafeteria, podrás reponer agua o tomar algo fresquito, te aseguro que el cuerpo te pedirá esa paradita, te la puedes permitir, ya queda poco.

Sin lugar a dudas, alójate en el Albergue Covaroca, es un cortijo rural espectacular, la atención de la chica que lo regenta es inmejorable y el precio adaptado al peregrino: 16€!!
El teléfono del albergue Covaroca es 618 17 71 45 y la chica se llama Nuria.
Si viajas en épocas de frío ( como me pasó a mí) te encontrarás con tu chimenea encendida, no te imaginas el gustazo después de tres jornadas!.
El albergue se encuentra a 4 Km pasado Nerpio, así que te aconsejo que veas el pueblo, compres unas carnes o algo para asar a la lumbre o cocinar en la cocina del complejo y unas cervezas o un vino del terreno. Esa noche cena como Dios manda, que te lo habrás currao.
Tranquilo si te pasas un poco, la ruta de mañana es un paseo para lo que has hecho hasta ahora.