Photo ofGUADALAJARA 2023 en MTB ETAPA 4: BUITRAGO DE LOZOYA - VALVERDE DE LOS ARROYOS (los pueblos negros) (IBP - 124) Photo ofGUADALAJARA 2023 en MTB ETAPA 4: BUITRAGO DE LOZOYA - VALVERDE DE LOS ARROYOS (los pueblos negros) (IBP - 124) Photo ofGUADALAJARA 2023 en MTB ETAPA 4: BUITRAGO DE LOZOYA - VALVERDE DE LOS ARROYOS (los pueblos negros) (IBP - 124)

October 7, 2023
September 2023

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

RESUMEN DE LA RUTA

De nuevo en ruta, y al igual que los últimos años repetimos en septiembre, y no solo hemos recuperado a buena parte de la cuadrilla, si no que hemos incorporado a un nuevo miembro, Jesús “el gravel”, a ver si repite el año que viene!!!!.
Al igual que estos últimos años, nos hemos programado otra ruta circular, lo que nos permite viajar con nuestros coches, más económico, cómodo y práctico a nivel de logística,......
De nuevo volvemos a rutear por zonas no muy concurridas (huyendo del bullicio del día a día), (re)descubriendo y disfrutando de las maravillosas tierras de Guadalajara (La Alcarria, los Pueblos Negros, las Tierras de frontera...) y de la Sierra de Madrid, recorriendo buena parte del Valle del Loyoza, unas tierras que nos han sorprendido por la belleza de sus paisajes, sus pueblos, su gastronomía y como no, sus gentes.
Como siempre, partiendo de una idea inicial, hemos ido desarrollando la ruta gracias a las rutas que encontramos de otros usuarios en WIKILOC, webs de turismo, e internet, y por suerte, hemos tenido otro año sin incidencias técnicas, mecánicas, caídas, pinchazos, …..
Las previsiones meteorológicas anunciaban abundantes lluvias (la famosa DANA) para la 4ª etapa del jueves, cambiado la etapa que teníamos programada y que realizamos íntegramente por carretera, siendo igual de espectacular, y con la suerte de que finalmente apenas nos cayeron 4 gotas!!!
Preciosa ruta por solitarias carretera, pistas, senderos, …. ciclable en un 90%, si bien siempre existen alternativas por pista o carretera, así que comentamos los siguientes “problemillas” destacables durante la ruta:
ETAPA 2: COGOLLUDO – LA CABRERA: El tramo de sendero por el precioso cañón del Río Jarama (WP) obliga a poner pie a tierra en alguna ocasión para los ciclistas menos expertos, pero el paisaje compensa con creces la dificultad al igual que en el siguiente sendero (WP) pasado el pueblo de Tortuero.
Tras visitar las Cárcavas (WP), técnico descenso por un rápido sendero que obliga a estar muy concentrado y que los menos expertos, realizamos a pie en algunos puntos.
El último punto “conflictivo”, es un pequeño tramo de dura subida (WP) justo antes de Redueña que hay que hacer arrastrando nuestras monturas. Una parte del grupo realizó este tramo final de la etapa por la M-124 hasta La Cabrera.
ETAPA 3: LA CABRERA – BUITRAGO DE LOZOYA: La larga bajada por pista pasado el Collado del Hontanar hasta Alameda del Valle, por pista con el terreno bastante roto, que obliga a estar muy concentrado en la bajada.
El tramo final por pista, muy divertido, desde San Mamés a Buitrago, presenta 3 puntos donde no es posible realizarlo en bicicleta (WP), que corresponden al vadeo de 3 pequeños arroyos con fuerte desnivel y grandes piedras. Existe la opción de continuar por la M-634
ETAPA 5: VALVERDE DE LOS ARROYOS - ATIENZA: Reserva Fluvial del Río Pelagallinas, espectacular descenso por una trialera/sendero junto al Río Pelagallinas. Trialera técnica en medio de un paraje espectacular. Para los que prefieran menos emociones, se puede evitar el tramo continuando por la GU-147 hasta Condomios de Arriba y continuar directo hasta Atienza.
Remarcar la necesidad de llevar suficiente agua (nosotros como siempre también llevamos frutos secos, barritas, ..…), la ruta discurre por solitarios parajes (un lujo que andábamos buscando), pueblos pequeños (lo que dificulta encontrar bares y fuentes con agua potable). Lo mismo para el tema de recambios, cámaras,…. ya que en caso de pinchazos o problemas mecánicos será difícil encontrar alguna tienda de bicis.
Nos ha costado encontrar alojamiento en algunos pueblos (la idea inicial era dormir el primer día en Jadraque), ja que estas fechas han coincidido con las fiestas en varias poblaciones por las que hemos pasado, por mencionar algunos ejemplos…. Jadraque, Bustarviejo, Buitrago de Lozoya, Atienza,…. Suerte que planificamos la ruta con tiempo y confirmamos reservas, restaurantes, …. unos días antes de partir

ETAPA 6: ATIENZA – SIGÜENZA
ETAPA 5: VALVERDE DE LOS ARROYOS – ATIENZA
ETAPA 4: BUITRAGO DE LOZOYA – VALVERDE DE LOS ARROYOS
ETAPA 3: LA CABRERA – BUITRAGO DE LOZOYA
ETAPA 2: COGOLLUDO – LA CABRERA
ETAPA 1: SIGÜENZA – COGOLLUDO

Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

RESUMEN DE LA ETAPA

Las predicciones meteorológicas pronosticaban un día de fuertes lluvias, por lo que en la cena del día anterior decidimos realizar la etapa por carretera, de la que os dejo el Link ETAPA 4 (Proyecto inicial): Buitrago de Lozoya – Valverde de los Arroyos

Etapa sin dificultades técnicas, dura por la distancia y el desnivel acumulado, pero mucho más relajada al rodar por carretera, y más si apenas presentan tráfico rodado, pero no por ello menos espectacular. Hoy nos adentramos en la Sierra Noroeste de Guadalajara, a los pies del Ocejón (2.049 m), donde recorreremos algunos de los Pueblos Negros de Guadalajara (Viajes y rutas).
La principal característica de estos pequeños pueblos es la construcción con pizarra negra “la arquitectura negra de Guadalajara”, de la que tenemos el lujo de admirar en pueblos como Campillo de Ranas (WP) y sobre todo, en Valverde de los Arroyos (WP) donde hacemos noche y paseamos tranquilamente por sus preciosas calles ( Valverde forma a su vez parte de la lista de Los Pueblos más bonitos de España) antes de que nos cayera una tormenta de aúpa.
Destacar ”La Muralla China”
(WP), la imponente “muralla” en forma de pista cementada que salva la enorme brecha del cañón del río Jaramilla a su paso por Corralejo, con rampones de más del 20%, toda una experiencia para hacerla en bicicleta, moto o coche.

LA ETAPA

Después de estar lloviendo toda la noche sin parar, sobre las 7:15 dejó de llover , así que desayunamos algo caliente y empezamos a rodar, con el equipo de lluvia a mano por si acaso.
El 1er. Puerto del día, es el de La Hiruela (1.481 m) (WP), con una primera cota (1.464 m) (WP) que ofrece una panorámica del valle donde se encuentra Montejo de la Sierra, y el Hayedo de Montejo de la Sierra declarado el año 2017 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Rápida bajada hasta La Hiruela, donde desayunamos y entramos en calor en el Bar-Restaurante La Hiruela (WP).
Continuamos camino, y nos adentramos en los HREF=https://www.viajesyrutas.es/2021/08/los-pueblos-negros-de-guadalajara.html>Pueblos Negros de Guadalajara (Viajes y rutes). Superamos el 2º puerto del día y tras pasar por Corralejo, afrontamos con valentía las rampes de la ”La Muralla China”
(WP). No deja de sorprendernos que el desnivel es de apenas 130 m, parece que hayamos subido mucho, mucho más. De nuevo en marcha, llegamos a Campillo de Ranas, uno de los máximos exponentes de la arquitectura negra de Guadalajara, que podemos disfrutar en total calma y tranquilidad, y donde aprovechamos para descansar reponiendo líquidos en el Bar La Fragua (WP).
Apenas 5 kms. nos separan de Campillejo donde comemos de lujo en el Restaurante Los Manzanos (WP).
Nos queda un buen trecho hasta Valverde, con la durísima subida por Almiruete hasta la GU-211 y los 2 últimos puertos del día, que sin ser muy duros se nos hacen eternos, así que nada más llegar al Hostal en Valverde, nos tomamos una Cerveza bien fría para celebrarlo y relajarnos.

Desayuno: Bar-Restaurante La Hiruela, en La Hiruela
Comida: Restaurante Los Manzanos, en Campillejo
Cena y Hospedaje: Hostal rural Valverde

PictographMonument Altitude 3,609 ft

Campillo de Ranas - Bar

Vial

PictographProvisioning Altitude 4,127 ft

Bar Rte. la Hiruela - La Hiruela

collado - panorámica (1.463 m)

1460 m

Río Jaramillo

mirador del Río Jaramilla

Carretera Autonomica 3º

panorámica de la muralla china

Gu-181

PictographMountain pass Altitude 4,846 ft

Puerto de la Hiruela (1.481 m)