Photo ofGRANADA-SANTIAGO DE COMPOSTELA (IBP 1.558, CAMINO MOZÁRABE - VÍA DE LA PLATA - SANABRÉS) Photo ofGRANADA-SANTIAGO DE COMPOSTELA (IBP 1.558, CAMINO MOZÁRABE - VÍA DE LA PLATA - SANABRÉS) Photo ofGRANADA-SANTIAGO DE COMPOSTELA (IBP 1.558, CAMINO MOZÁRABE - VÍA DE LA PLATA - SANABRÉS)

13 days 5 hours 24 minutes
20339
September 11, 2015
September 2015

•   4.8 2 Reviews

near Jun, Andalucía (España)

Track completo de la ruta Granada-Santiago de Compostela que une:
- Camino Mozárabe (Granada-Mérida).
- Vía de la Plata (Mérida-Astorga, del cual recorremos hasta Puebla de Sanabria).
- Camino Sanabrés (Puebla de Sanabria-Santiago de Compostela).

He seguido un track de Zinaztli, que me ha venido de lujo.

Cruzamos el Guadalquivir, el Guadiana, el Tajo, el Duero y el Miño en una lección de geografía sobre ruedas.

Ojo con las temperaturas y el agua (sobre todo hasta Salamanca) si se hace en verano.

La descripción de cada etapa con sus fotos y muchos más waypoints de utilidad (aquí sólo dejo las poblaciones, si bien wikiloc no soporta las 119) las podéis encontrar en los 14 tracks correspondientes a las 14 etapas.

Aquí dejo la primera: etapa 1

El Camino de Santiago Mozárabe (también se denomina así el Camino de Santiago Sanabrés1 2 ) está constituido por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior.

Los caminos más meridionales unen las ciudades de Almería, Granada, Málaga y Córdoba con Mérida, donde continúan el camino por la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. Desde éstos, otros senderos unen estas ciudades con las de Jaén, Ciudad Real y Toledo desde donde pueden continuar la peregrinación bien por los Camino de Santiago de Levante, bien por el Camino de Santiago de Madrid.

No se trata de rutas históricas de peregrinación jacobea, aunque en la actualidad el tramo entre Granada y Mérida es otro de los trazados en los que se está poniendo más empeño a la hora de desarrollar actividades de recuperación. De hecho, todo el recorrido está señalizado y dispone de infraestructura para la peregrinación. En los demás tramos la peregrinación es prácticamente nula; sólo el trazado entre Málaga y Baena está actualmente en fase de estudio y dotación de servicios e infraestructuras.

Entre las ciudades de Córdoba y Granada existe otra ruta cultural, con un trazado próximo a éste, conocida como Ruta del Califato. Forma parte del conjunto de rutas turísticas de El Legado Andalusí.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago_Moz%C3%A1rabe

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga.

Dos milenios después sigue siendo una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español, habiéndose reinventado bajo la equívoca denominación de "Ruta de la Plata", la cual une las ciudades de Gijón y Sevilla a lo largo de la N-630 y la A-66 / AP-66 .

Esta última conexión se ha convertido en una ruta turístico-cultural1 que, apoyada institucionalmente, ha generado una fuerte polémica puesto que las evidencias históricas que conservamos, tanto fuentes literarias como arqueológicas, definen su recorrido exclusivamente entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). En defensa de este trazado surgió la "Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 lleva a cabo, entre otras actividades, acciones de protesta contra la extensión artificial de la Vía.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_de_la_Plata

• Photo of granadrileño
    granadrileño Sep 16, 2015

Enhorabuena, Grabie!!!
    Yo regresé ayer de realizar esta misma ruta...
    Así qué te felicito con conocimiento de causa

grabie Sep 16, 2015

Gracias compañero, por poco no coincidimos en Santiago. Veo que tu lo hiciste por la variante francesa... mucho más bonita que la mía.
    Yo la hice el año pasado desde Roncesvalles y es una maravilla, por paisajes y por ambiente peregrino.

• Photo of granadrileño
    granadrileño Sep 16, 2015

No, no, la francesa la hice en junio. Esta vez la sanabresa, como tú. Bastante más laboriosilla que la francesa....

El camino dos veces en un verano. Indulgencia plenaria me merezco.

grabie Sep 16, 2015

Estas que te sales... Ya puedes pecar lo que quieras el resto de tu vida. Ja ja ja.

• Photo of 1cucu69
    1cucu69 Sep 18, 2015

Evitar hacerlo en verano.

grabie Sep 19, 2015

Totalmente. Tanto por el calor como por lo seco y amarillento del paisaje.

• Photo of zinaztli
    zinaztli Sep 19, 2015

Enhorabuena por esos tres caminos (Mozárabe, Plata y Sanabrés).
    Me alegri que te hayan sido de utilidad los tracks.
    Nos vemos por los caminos.
    Un saludo.
    Javier

grabie Sep 19, 2015

Un saludo, Javier.

• Photo of Juanrf
    Juanrf Dec 2, 2016

Hola, que tal esta la señalizacion en el tramo Granada-Merida? Existen muchas zonas no ciclables? .Saludos

grabie Dec 2, 2016

Buenas.
    Hay algún tramo poco señalizado cerca de Córdoba. Si sigues la crónica de cada etapa hasta Mérida tendrás más detalles.
    Esta es la primera: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10757200
    Un saludo.

• Photo of Juanrf
    Juanrf Dec 2, 2016

Gracias por tu rapida respuesta

• Photo of sagatran
    sagatran Nov 3, 2019

Planifico mi primer camino para mayo próximo gracias por la información

grabie Nov 3, 2019

Gracias a ti por valorar. ¡Buen Camino!