Photo ofGR 14 - Senda del Duero, cicloturismo con alforjas, 1ª parte Valladolid – Miranda do Douro Photo ofGR 14 - Senda del Duero, cicloturismo con alforjas, 1ª parte Valladolid – Miranda do Douro Photo ofGR 14 - Senda del Duero, cicloturismo con alforjas, 1ª parte Valladolid – Miranda do Douro

2 days 2 hours 55 minutes
September 26, 2017
September 2017

near Valladolid, Castilla y León (España)

El GR 14 o más conocido como la Senda del Duero, es un camino que discurre paralelo al río Duero y le acompaña desde su nacimiento en Soria, hasta su desembocadura en Oporto (Portugal) aunque la parte señalizada y conocida, es la parte Española, hasta La Fregeneda, que se adentra en Portugal.
La señalización es bastante buena y reciente, aunque se pierde en algunos tramos, a partir de Zamora se adentra en la sierra y es imprescindible el uso del GPS, si no quieres perderte por la multitud de caminos que hay.
Como su nombre indica es un camino de senderismo, que se puede hacer en bicicleta, durante la mayor parte de su recorrido, pero hay tramos en los que se podría pasar cargando o empujando la bicicleta y otros directamente no se pueden ciclar, sobre todo con alforjas, pero no esta marcado en ningún sitio y te puedes encontrar como en mi caso, que después de llevar 80 Km y faltando 2,8 Km para el pueblo siguiente, en una zona con muchos repechos importantes y ya con un cansancio considerable, el camino desaparece, sin posibilidad de retorno, dando paso a una garganta muy cerrada, donde hay subir por unos escalones de piedra, que dan paso a un camino, de unos cuarenta centímetros, hay que empujar la bicicleta y salvar desniveles importantes entre rocas, las alforjas pegan en los laterales y en la vegetación, no dejándote espacio, viendo como empiezan a irse los últimos rayos de sol, el esfuerzo es considerable y el peligro de caerse o que se caiga la bicicleta, como en mi caso que se saldó, con pequeños desperfectos, que no me permitirían continuar, pero que arregle en el camping del pueblo, donde llegue para montar la tienda, con los últimos rayos de sol.
En otros casos con tiempo, me toco volver y buscar otra alternativa, aunque de empujar, en tramos cortos no se libra nadie,
Por eso es muy importante con alforjas, conocer si un tramo es cicladle desde su inicio.
Este track corresponde a la parte entre Valladolid y Miranda do Douro, (ya pondré el resto), respetando en lo posible el camino original, aunque hay tramos que discurren por carreteras secundarias, para que cada unos haga las rutas como quiera, en el que eliminé aquellos tramos no cicladles con alforjas o algunos donde el track del camino, te deja en medio de un viñedo o una tierra labrada.
En este tramo poco que destacar, la mayoría de los caminos están muy abandonados y otros tienen excelente firme, hay que tener cuidado con la acumulación de arena en algunas zonas, si llevas cubiertas de cicloturismo mixtas, la ruta se empieza a complicar a partir de Zamora cuando se adentra en la sierra, pero también empieza a ser mas entretenida y bonita, yo hice noche en la sierra, con la tienda, pero no lo aconsejo, descansé pero no dormí nada, es una zona donde se dan muchos ataques de lobo al ganado (me crucé con uno que estaba cerca de un corral de bacas y salio huyendo en cuanto me vio, en un principio pensé que era un perro) debido a eso, hay caminos que tienen una puerta o un paso de ganado, hay que abrir y volver a cerrar, es importante no olvidarse, tienen montones de perros, que entre los aullidos, los cencerros del ganado y un aparato que tienen para espantar a los pájaros, que suelta un petardazo cada dos minutos, hacen imposible dormir, además de un cierto peligro con los perros.
El ultimo tramo de la ruta antes de Miranda do Douro, es un bajada complicada, llenas de rocas y con mucha pendiente, que tendréis que hacer andando, pero no tendréis que cargar con la bici, por lo que no representa mayor dificultad, pero las vistas merecen la pena.