Gonzalez Catán - 20 de Junio - KM 45 - Marcos Paz - Villars - Zamudio

Photo ofGonzalez Catán - 20 de Junio - KM 45 - Marcos Paz - Villars - Zamudio Photo ofGonzalez Catán - 20 de Junio - KM 45 - Marcos Paz - Villars - Zamudio Photo ofGonzalez Catán - 20 de Junio - KM 45 - Marcos Paz - Villars - Zamudio

June 30, 2019

near González Catán, Buenos Aires (Argentina)

Una memorable salida con BiRuedas ZN - estreno absoluto en muchos sentidos!
Usamos como medio de transporte por primera vez al Belgrano Sur con la incertidumbre de si sería viable o no, pero la verdad es que está muy renovado, cuenta con seguridad, etc y fue un golazo, porque nos permitió arrancar la salida en González Catan, en un día amenzante de lluvias, fuimos hasta 20 de Junio, (la primer escala, con el asfalto mojado, luego de las fotos de rigor, arrancamos por las vías (bastante pedaleables, por momentos con buena huella y por momentos es sólo un hilito, algún tramo de tierra y hasta que llegamos al apeadero KM 45 todo un descubrimiento de casualidad, porque apenas se divisa su nomenclador y andén entre los pastizales, después se sigue por tierra hasta Marcos Paz, en éste caso fuimos a visitar la vieja estación, perteneciente al Belgrano Sur, donde nos encontramos con los amigos del Belgrano Sur, que estaban aprontando las zorras para trabajar en el mantenimiento de las vías, de ahí se sigue por tierra y vías (el tramo más largo) hasta llegar a Villars, cuando faltaban metros para la estación tuve una caída, con golpes que después fueron dolorosos y tuvimos que modificar el plan original que era pasar por Plomer para almorzar, seguir hasta el Arroyo El Durazno, Estatua de la Libertad, Dique Roggero, Moreno, etc. En definitiva almorzamos en Villars, justo había empezado una llovizna, pero por suerte estábamos bajo techo y después emprendimos regreso por la ruta 6 hasta el apeadero Zamudio, perteneciente al ferrocarril Sarmiento (Ramal Merlo Lobos) donde ya tomamos el tren para el regreso a casa.

PictographTrain stop Altitude 64 ft

Estación Gonzalez Catan

Arrancar una salida desde ésta estación es aprovechar de otra manera los tiempos porque se llega con un sólo tren.

PictographIntersection Altitude 53 ft

RP 21

PictographIntersection Altitude 54 ft

Camino del Buen Ayre

Arroyo de la Cañada Pantanosa

PictographTrain stop Altitude 91 ft

Estación 20 De Junio

Tercera vez que vamos con el grupo, en poco tiempo, es que vale la pena recorrer el pueblo y su estación que está a punto en convertirse en activa, lo cuál nos va a dar una gran mano para organizar salidas.

FC Belgrano Sur

PictographTrain stop Altitude 101 ft

Apeadero KM 45

Un verdadero hallazgo y casual, ya que mientras hicimos una parada técnica en el camino, divisamos de casualidad su nomenclador y nos acercamos atravesando ramas con pinches y barro, comprobando la existencia de dicho apeadero.

PictographIntersection Altitude 102 ft

RP 40

PictographTrain stop Altitude 108 ft

Estación Marcos Paz (FC Belgrano)

Por primera vez visitamos la otra estación de Marcos Paz, inactiva por el momento, perteneciente al FC Belgrano, muy cuidada por cierto

PictographBridge Altitude 98 ft

Puente

PictographBridge Altitude 93 ft

Arroyo La Paja

Este sería el punte relativamente más complicado de cruzar ya que en algún tramo le falta algún durmiente, pero se pasa bien igual

RP 6

La ruta 6 tiene banquina con serrucho, es pedaleable pero hay que ir con cuidado.

PictographTrain stop Altitude 126 ft

Estación Villars

Villars es una de las estaciones en desuso, mejor mantenidas que nos tocaron visitar, funciona como museo ferroviario, y ya la visitamos varias veces, ya que es super pintoresca.

PictographTrain stop Altitude 107 ft

Estación Zamudio

El apeadero Zamudio ya forma parte del itinerario de salvación de nuestras salidas, ya que por diferentes razones nos sirvió de escape, forma parte del FC Sarmiento (Ramal Merlo - Las Heras - Lobos)