Photo ofGargantilla de Lozoya. Lozoya. Puerto de Navafría. Puerto de Canencia, Miraflores, Tres Cantos. Photo ofGargantilla de Lozoya. Lozoya. Puerto de Navafría. Puerto de Canencia, Miraflores, Tres Cantos. Photo ofGargantilla de Lozoya. Lozoya. Puerto de Navafría. Puerto de Canencia, Miraflores, Tres Cantos.

June 24, 2013
June 2013

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Gargantilla de Lozoya. Lozoya. Puerto de Navafría. lozoya. Camino natural bordeando el embalse. Carretera hasta desviación de Canencia. Puerto de Canencia, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Colmenar, Tres Cantos.
Tras ir al I testing fotográfico del Lozoya http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4735391 tocaba volver a casa.
La idea inicial era ir desde Gargantilla de Lozoya directamente al puerto de Canencia. Pero el puerto de Navafría estaba demasiado cerca como para no subirlo, así que como tenia tiempo de sobra la ruta acabó siendo una ruta de casi 100 km con 1500 metros de desnivel.

La ruta comienza cogiendo la carretera hacía Lozoya. Cuando llegamos al desvío de la presa se coge una carretera con ningún tráfico hasta enlazar con el camino natural del Lozoya que nos llevará hasta el mismo pueblo. Desde el mismo pueblo empieza la subida a Navafría. Un puerto con 11,6 km y pendientes constantes del 7-8%. Desde el primer kilómetro hay vegetación abundante. Al principio roble y, a partir de una cierta altitud pino. Uno de los puertos más bonitos de la sierra de Guadarrama.

Puedes desviarte al área recreativa de los miradores que se encuentra en la última parte de la ascensión. tras coronar empieza la bajada por el mismo lado. Asfalto en perfecto estado, curvas fáciles, con visión y en el último tercio con vistas a todo el valle de Lozoya. En un momento nos plantamos en Lozoya.

Para ir a Canencia recorreremos el mismo itinerario que el que hemos seguido de ida, salvo que continuaremos por la carretera hasta la desviación de Canencia.

Canencia es un puerto de 14 km con una primera parte de pendiente baja y una segunda donde empieza el puerto de verdad.
La primera parte de la ascensión no tiene nada de vegetación, da el sol durante todo el trayecto.
Hay fuente en el pueblo que está al terminar el km 5 de la ascensión.
Conforme ascendamos el paisaje mejorará para culminar con los kilómetros finales por un pinar maravilloso y el área de descanso que nos espera al coronar el puerto.

Iniciaremos el descenso por carretera que nos llevará a Miraflores de la Sierra. Desde ahí podemos coger dos itinerarios: por caminos (como cogí yo) o por carretera (M 611) hasta Soto del Real donde comienza el carril bici que discurre por Colmenar, Tres Cantos y la universidad Autónoma.
El final de esta ruta es Tres Cantos.