Fuenlabrada - Puebla de Sancho Pérez

Photo ofFuenlabrada - Puebla de Sancho Pérez Photo ofFuenlabrada - Puebla de Sancho Pérez Photo ofFuenlabrada - Puebla de Sancho Pérez

June 28, 2013
June 2013

near Fuenlabrada, Madrid (España)

Ruta que une Fuenlabrada, el lugar en el que he vivido toda mi vida, con la Puebla de Sancho Pérez, en donde he pasado gran cantidad de veranos, semanas santas, etc.

El viaje quedó finalmente dividido en las siguientes etapas:

1ª etapa: Fuenlabrada - Novés. 65 Km.
2ª etapa: Novés - Alcaudete de la Jara: 67 Km.
3ª etapa: Alcaudete de la Jara - El Puerto de San Vicente: 54 Km.
4ª etapa: El Puerto de San Vicente - Guadalupe: 42 Km.
5ª etapa: Guadalupe - Don Benito: 80 Km.
6 ª etapa: Don Benito - Puebla de Sancho Pérez: 103 Km.

La única premisa a la hora de elaborar las etapas era poder pasar un día entero en Guadalupe para poder conocerlo a fondo, razón por la cual la tercera y cuarta etapa se me quedaron un poco cortas (lo que no fue un problema ya que coincidían con las etapas de montaña del recorrido en la zona de las Villuercas).

La zona de Toledo se atraviesa en su mayoría por caminos (incluyendo la Vía verde la Jara). Por su parte, la zona extremeña se hace mayormente por carretera, si bien éstas son de poco tránsito por lo que nunca me llegó a resultar incómodo circular por ellas. La excepción a la carretera en esta parte es la Vía verde de las vegas del Guadiana, que es tan natural que han decidido dejar vía libre a la maleza para que colonice el estrecho asfalto construido. (Os aconsejo que os penséis 2 veces el atravesar a toda velocidad las zarzas que invaden la vía en algunos tramos...en una ocasión quedé atrapado como un mosquito en una tela de araña).

En cuanto a las noches, salí de Fuenlabrada con el saco y la esterilla sin saber exactamente cómo me lo iba a montar. Finalmente, pasé dos noches al raso vivaqueando (en Novés y en El Puerto de San Vicente) sin que hubiera casi ningún problema (la zona de las Villuercas es bastante salvaje y tuve que salir del saco y subir los 3 km que me separaban del pueblo en mitad de la noche al ser despertado por un animal que, justo cuando se encontraba a mi altura subiendo por el barranco, cayó unos 6 o 7 metros para abajo. No le ví, pero por lo profundo del gruñido que pegó yo diría que se trataba de un hombre lobo. Cuando comenzó de nuevo a subir, recogí los bártulos y me fui a zona habitada). Las otras tres noches las pasé en hostales que salieron bastante baratos.

La ruta la realicé siguiendo el track creado por PINEA que va desde Madrid hasta Sevilla. Tan solo he modificado el primer tramo, desde Fuenlabrada hasta pasada la Carretera de Extremadura, ya que conozco bien la zona y sabía de un buen lugar para cruzar el río Guadarrama (no sé exactamente por dónde lo pasó PINEA, pero no parecía de fácil acceso); y el último tramo, desvíandome al entrar en Villanueva de la Serena para pasar por Don Benito, y de ahí a la Puebla.

La época escogida ha sido la penúltima semana de junio, lo cual creo ha sido un acierto. A pesar de que el segundo día acabé empapado, el resto de días hizo buen tiempo y sin demasiado calor. Tan solo el último día apretaron un poco más las temperaturas, pero nada exagerado.

Os animo a todos a darle al pedal y atacar estas grandes rutas!

ALCAUDETE DE LA JARA

PUEBLA DE SANCHO PÉREZ

• Photo of pinea
    pinea Jul 12, 2013

Me alegro de que hayas realizado la ruta.
    La verdad es que para mi, no se si porque fue la primera gran ruta o que llegaba a casa, es la que más me ha gustado.
    Saludos.

• Photo of Jordi Boada 75
    Jordi Boada 75 May 1, 2014

Voy a hacer esta ruta hasta sevilla,pero lo del hombre lobo me mosquea,jijiji,
    Hay mucha montaña?

• Cripi May 3, 2014

Qué va. La única zona montañosa, al menos hasta mi destino, es la de las villuercas, en la frontera entre Toledo y Cáceres. Si vas a Sevilla, la ruta de pinea, si no recuerdo mal, terminaba allí asique puede serte de mucha ayuda. Respecto al hombre lobo, si no hay montaña no creo que haya problema ;) Solo te recomendaría que en esa zona durmieras bajo techo.

• Photo of Jordi Boada 75
    Jordi Boada 75 May 4, 2014

Hola Cipri,sí, voy a seguir la ruta de pinea.El tema del alojamiento,lo he podido resolver bastante bien.Yo acabaré mi ruta en Chiclana de la Fra(Cadiz) ya os comentaré por aquí.