Activity

-FRANCIA- “El Canal del Garona” DE BURDEOS A TOULUSE “Historia, Ingeniería hidráulica y Paisaje a golpe de pedal”

Download

Trail photos

Photo of-FRANCIA- “El Canal del Garona” DE BURDEOS A TOULUSE “Historia, Ingeniería hidráulica y Paisaje a golpe de pedal” Photo of-FRANCIA- “El Canal del Garona” DE BURDEOS A TOULUSE “Historia, Ingeniería hidráulica y Paisaje a golpe de pedal” Photo of-FRANCIA- “El Canal del Garona” DE BURDEOS A TOULUSE “Historia, Ingeniería hidráulica y Paisaje a golpe de pedal”

Author

Trail stats

Distance
192.63 mi
Elevation gain
2,438 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,044 ft
Max elevation
453 ft
TrailRank 
65
Min elevation
453 ft
Trail type
One Way
Coordinates
24801
Uploaded
September 18, 2017
Recorded
January 2010
Share

near Bordeaux, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 10680 times, downloaded 337 times

Trail photos

Photo of-FRANCIA- “El Canal del Garona” DE BURDEOS A TOULUSE “Historia, Ingeniería hidráulica y Paisaje a golpe de pedal” Photo of-FRANCIA- “El Canal del Garona” DE BURDEOS A TOULUSE “Historia, Ingeniería hidráulica y Paisaje a golpe de pedal” Photo of-FRANCIA- “El Canal del Garona” DE BURDEOS A TOULUSE “Historia, Ingeniería hidráulica y Paisaje a golpe de pedal”

Itinerary description

El canal de Garona de nombre oficial canal lateral del Garona, es un pequeño canal navegable francés, de escaso calado y 193 km de longitud, que une la ciudad de Toulouse y Burdeos- Fue construido en el siglo XIX como prolongación del canal del Midi (siglo XVII), entre Toulouse y Sete – Patrimonio Mundial de la Unesco -.

El Canal del Garona se une en Toulouse con el Canal du Midi conectando así el Atlántico con el Mediterráneo y dando nombre al conocido popularmente como “canal de los dos mares”.

Es precisamente en Toulouse que el Canal del Midi le da la mano al Canal de Garonne, el sueño de Pierre-Paul Riquet hecho realidad. Abierto a la navegación en 1856, el Canal de Garona continúa hacia las localidades de Montech y Moissac y sigue su camino hacia el oeste, antes de llegar al estuario de la Gironde, final de un recorrido de cerca de 193 kilómetros.

El Canal de la Garona comprende;
- 53 éclusas para facilitar la navegación. Al lado de cada esclusa están las antiguas casas de los escluseros, muchas de las cuales son en la actualidad parada y alojamiento para ciclistas y caminantes.
- 7 puentes-canales que permiten que el canal atraviese el Garona y sus afluentes. Obras de ingeniería únicas como el “Pont-Canal” de Moissac; donde el canal cruza el Río Garona por un puente de 12 metros de ancho, un puente sobre el río Tarn que es al mismo tiempo canal. Por lo que en algún momento podemos ver los barcos que navegan por el Tarn y los que circulan por el canal que se cruzan unos por encima de otros.

El canal bordea alternativamente ambas orillas del río Garona, sus aguas riegan ciudades y enclaves de gran valor arquitectónico, así como las viñas de los más de 10.000 productores de vino de Burdeos, una de las variedades más consumidas del mundo.

Recorrer este canal en bicicleta es una ruta fantástica para hacerlo con tranquilidad, sin prisa y disfrutar de un entorno sin igual; el fluir de las aguas arropadas por la sombra de árboles centenarios, los caminos rodeados por viñedos y campos de girasol, así como ciudades y pueblos con mucho encanto en los que merece la pena hacer una parada.

El escaso desnivel permite disfrutar del recorrido sin grandes esfuerzos, un itinerario prácticamente llano y asfaltado, que nos permite llevar cómodamente en las alforjas todo lo necesario para esta aventura de 5 etapas.

DE BUERDEOS A TOULUSE EN 5 ETAPAS: Por error el track pone que esta realizada en enero 2010, realizada en septiembre 2017, cuestión de mala sincronización en la fecha del dispositivo con el que ha sido grabada

Comenzamos en Burdeos “La perla de Aquitania”. Desde Burdeos hasta el comienzo del canal hay unos 70 km que transcurren por carriles bice muy bien acondiocionados hasta enlazar con la plataforma de un antiguo ferrocarril transformado en vía verde, “Vía verde Roger Lapébie” (un antiguo campeón en el Tour de Francia) abrigada por una boscosa vegetación. El asfalto sigue perfecto durante todo el recorrido y el desnivel es casi inexistente. Esta vía remonta el Valle Pimpine atravesando los famosos campos de viñedos de Bordeaux.

El único túnel que cruza esta vía verde pese a ser largo y oscuro tiene iluminación automática, tiene unos sensores de movimiento que las va activando progresivamente al paso de las bicicletas.

Tras abondonar la Vía Verde Roger Lapébie, nos adentramos en el canal del Garon. El carril-bici transcurre a lo largo de todo el canal sin apenas desnivel. Las señales te van marcando cuando cruzar al otro lado. El terreno por el que discurre el viaje dispone de áreas de descanso en el que reponer fuerzas. Las esclusas, los barcos de recreo y los pequeños embarcaderos nos acompañan a lo largo del camino.

Hacemos paradas en pueblos de renombre como Auvillar, considerado uno de los pueblos más bellos del país (merece la pena desviarse y el esfuerzo de la subida hasta llegar a su casco histórico), o Moissac para visitar la Abadía Saint-Pierre, uno de los más importantes cenobios de Francia en la Edad Media.

Impresionante es cruzar el espectacular Puente-Canal sobre el río Tarn que desemboca en el Garona, una verdadera obra de ingeniería.

Al llegar a Touluse, a la entrada del casco viejo, nos esperan sus famosos Puentes Gemelos que unen los canales de Brienne, Garona y Midi, este último arranca aquí camino del Mediterráneo.
Nuestro periplo por el Garona finaliza aquí en la conocida “La Ville Rose” donde podemos saborear el pasado de su casco antiguo.

ANTES DE LA AVENTURA