Photo ofFf- Merlo, Damiana Vega, Filo, Mirador de los Condores, Los caracoles Pueblo Escondido. Photo ofFf- Merlo, Damiana Vega, Filo, Mirador de los Condores, Los caracoles Pueblo Escondido. Photo ofFf- Merlo, Damiana Vega, Filo, Mirador de los Condores, Los caracoles Pueblo Escondido.

12 hours one minute
February 16, 2019
February 2019

near Merlo, San Luis (Argentina)

Salida desde la Ypf de merlo rumbo al filo por la damiana Vega. Luego se sigue subiendo, ya por asfalto, hasta el mirador de los condores. Junto al ingreso del mirador hay una tranquera donde supuestamente cobran peaje (a mi no me cobraron). Luego a pueblo escondido por los caracoles. Llegada a pueblo escondido y salida por el sendero a vallecitos. Regreso al filo y descenso a la villa de merlo.

ATENCION. ES UN RECORRIDO SOLO PARA EXPERTOS. No solo requiere estar fisica y mentalmente preparado sino que tambien necestias una bici al 100 %. Si crees que algo de esto no lo tenes, busca otra ruta. Aca la vas a pasar mal.

La ruta al filo ya es conocido. No por eso carente de dificultad. Resumo (porque ya me extendi en mi anterior ascenso) que se arranca a 700 mts de altura y se alcanza un maximo de 2200 en tan solo 18 km. Pones la primera velocidad y no la sacas hasta el mirador.

Una vez que llegas al ingreso del mirador de los condores debes girar a la izquierda por una tranquera. El camino comienza con una huella apenas marcada pero sin mayores dificultades mas que alguna que otra subida y la altura que empieza a notarse. Hice esa parte bastante tranquilo porque fui solo y realmente me preocupaba la maquina y mi propia integridad fisica.

De a poco la huella se transformo en sendero y el sendero en nada. Por eso es indispensable llevar GPS. Si o si. O wikiloc en su defecto. Pero no ir sin Gps ya que el sendero en semjantes inmesidades se pierde. Ademas en solo minutos se puede complicar la visibilidad por presencia de neblina o nubes bajas.

Una vez que superas la altura del camino que te llevaria al Salto el sendero se empieza complicar. La presencia de grandes piedras hace que se vuelva muy tecnica hasta la llegada a los caracoles. Los caracoles es la parte del trayecto que se dibuja como una "serpiente". Esa parte, definitivamente, es intransitable. No se puede pedalear. El descenso es altamente extremo y por momento pense que la bicicleta se me partia al medio. El sendero no es de tierra. Es solo de piedra. Grandes piedra tipo piedra bola con gran presencia tambien de piedras tipo laja que se ven como escalonadas. Lo que pense que podia ser una bajada para recuperar tiempo perdido termino siendo un tortuoso descenso con la bicicleta al hombro y los tobillos a la miseria. La llegada a pueblo escondido se da entre un lindo y sombreado bosque que no se termina de disfrutar por la gran presencia de enduristas. Que por el ruido que hacen el lugar se asemeja mas al pleno centro de cordoba que un paraje natural de las sierras de cordoba.

Una vez en pueblo escondido me sambulli en el rio para una merecida hidratacion. El calor era agobiante pero se disimulaba por una leve brisa. El pueblo consta de algunas casonas viejas y en apariencia abandonada pero en buen estado. El cruce del rio se hace por un puente colgante muy vistoso.

La trepada, abandonando pueblo escondido, es tambien durisima. Se carga mucho la bici y se sube de golpe.

Resumiendo. Es una travesia impresionante, que pone a prueba cuerpo y mente. Se debe hacer con responsabilidad para poder disfrutar a full, bien equipado y bien entrenado.

• Photo of Pablo Oviedo
    Pablo Oviedo Dec 21, 2020

Hola! gracias por el aporte! en cuanto tiempo (aprox) hiciste todo este recorrido?

• Photo of ffantini
    ffantini Jan 29, 2021

Hola Pablo gracias por la consulta y perdón la demora. Yo lo hice en un día. Salí a las 7 hs y volví a las 17 hs. Pero es muy exigente para hacerlo así. Lo ideal serían dos día. Siempre hablando de hacerlo en bici.

• Photo of Walter Benitez 77
    Walter Benitez 77 Apr 21, 2021

Excelente ,,, es terrible esa vuelta ,,, felicitaciones..

• fernandopinte Mar 18, 2023

No se exagerado amigo ...🙆‍♂️ no van tantas motos , y admiro su condición física y hacer semejante travesía solo y encima en solo un día....🤷‍♂️😲😲👏👏👏