F - M - 5 -MUNILLA - GARRAY

September 11, 2014
September 2014

near Munilla, La Rioja (España)

5º etapa Munilla – Garray

A partir de ahora las etapas son mas largas y duras pues queríamos acabar la ruta con tiempo para poder unirla con la de Madrid - Mojacar .
Salimos del pueblo en ligero ascenso por carretera unos 3 Km. para coger un camino de montaña , durante 10 Km. por un hermoso bosque entre hayas con tramos fuertes y algún descansillo ( para coger lo despacio ) rodamos junto a un torrente que en verano suele estar seco cruzamos un par de veces el torrente sin problemas, dejamos el hayedo y salimos a un raso para seguir rodando por unos pinares enseguida pasamos junto al Refugio de Monte Real ( el refugio es muy grande tiene si mal no recuerdo unas cuatro habitaciones con muchas literas , una cocina y baños junto con un gran salón con mesas y todo ello esta en malas condiciones me supongo que si sigue así se perderá todo en poco tiempo ) seguimos y entramos en la Provincia de Soria al llegar a unas palomeras, coronamos y empezamos a descender ahora iremos rodando sobre los 1450 metros de altitud con continuos sube y bajas sin perder altura que si no forzáis se hacen bien hasta llegar a un Refugio de cazadores ( las vistas son preciosas desde que salimos del hayedo ) descendemos 8 Km. hasta el pueblo de Yanguas nos encontramos en Tierras Altas de Soria , ahora tenemos una subida de 18 Km. con alguna bajada hasta el Puerto de Oncala, esta parte se me hizo pesada por ser de carretera eso si ,sin trafico y los pueblos son muy originales, Coronamos el puerto y descendemos unos metros para ascender de nuevo lo bajado , cogemos una pista por la IZ cuidado si os lanzáis mucho pues tiene pequeños puntos con el terreno suelto hasta el pueblo de Estepa de San Juan luego va mejorando y rodamos por caminos de tierra salteados con pistas parcelarias hasta llegar a Garray

Nota : En el pueblo si tenéis servicios .
Nosotros nos volvimos a casa .

Los 12 Km. primeros de subida tiene tramos fuertes además puede haber algunas zonas con mucha humedad , yo personal mente siempre las he pasado montado, para coger lo con calma jaja.
También debéis de saber que tenéis desde la salida 35 Km. sin ningún pueblo pero si hay varias fuentes con buen chorro difícil que se sequen

Agua : En los pueblos , y algunas entre el recorrido

La pongo como difícil por los kilómetros y el desnivel acumulado los caminos son en general buenos.

Tiempo de 7 a 10 Horas contando las paradas.