Eurovelo5 - Lucerna Lucerne - Bellinzona

Photo ofEurovelo5 - Lucerna Lucerne - Bellinzona Photo ofEurovelo5 - Lucerna Lucerne - Bellinzona Photo ofEurovelo5 - Lucerna Lucerne - Bellinzona

3 days 11 hours 3 minutes
September 25, 2022
August 2022

near Hirschmatt - Kleinstadt, Kanton Luzern (Switzerland)

Eurovelo 5 en el tramo que va de Lucerna a Bellinzona.

Nosotros dividimos el recorrido en 4 etapas:
- Lucerna - Gurtnellen
- Gurtnellen - Andermatt
- Andermatt - Faido
- Faido - Bellinzona

- 1ª etapa: Lucerna - Gurtnellen. aprox 90 km
En nuestro caso los últimos dos kilómetros tuvimos que salir del eurovelo y subir unos 250 metros más extra, pero el pueblo, que tienen alojamientos, se encuentra junto al eurovelo.
De los 90 km, otros 24, fueron en ferry (desde Beckenried hasta Fluelen) por lago Lucerna o de los Cuatro Cantones. La ruta oficial, sólo cruza el lago desde el mismo pueblo (aunque el ferry se coge en un sitio diferente!) hasta cerca de Gersau. En este último caso, se va bordeando el lago hasta Fluelen, pero habíamos encontrado advertencias de dicho tramo era bastante peligroso por el tráfico.

- 2ª etapa: Gurtnellen - Andermatt (aprox 20kms)
Esta etapa a su vez se puede subdividir en dos partes: desde Gurnellen hasta Goschenen, y desde allí a Andermatt. El primer tramo transcurre por una carretera normal, sin a penas arcén ni sitio reservado para bicicletas. Probablemente lo normal es que no tenga mucho tráfico, pero cuando hicimos nosotros la ruta había obras en la autovía que transcurre en paralelo y hubo mucho tráfico. Este tramo se puede hacer en tren.
En cambio desde Goschenen hasta Andermat, al principio hay un carril reservado para bicis y poco después se transcurre por un camino asfaltado totalmente separado de la carretera. Este tramo es verdaderamente bonito. Con cascadas, un río que transcurre por un cañón de paredes altas y verticales. Se pasa por el puente del diablo, cerca de Andermatt. Junto a él hay un camino excavado en la montaña que permite ver los puentes y el rio desde el otro lado, que merece la pena.

- 3ª etapa: Andermatt - Faido
En esta esta se corona el puerto de San Gotardo y comienza la bajada por la cara sur.
También hay un tramo (al principio, antes de coronar) que va junto a la carretera y un poco más adelante, se separa y va por un camino independiente. Por este último también pueden circular coches, pero a penas hay tráfico y el que hay circula a baja velocidad.
La etapa en general es muy bonita, tanto por los paisajes como el contraste de las caras norte y sur de los Alpes

- 4ª etapa: Faido - Bellinzona
Muy cerca de Faido (y del eurovelo) está la cascada Puimogna, que merece la pena ver.
La etapa es muy bonita sobre todo el tramo desde Faido hasta Giornico. En mi opinión, a partir de Giornico, la ruta está bien y es agradable, pero es claramente más floja que los paisajes encontrados desde Lucerna hasta dicho punto.

Para hacer la ruta conviene llevar gps con los tracks cargados. Hay zonas en las que la ruta está muy bien indicada y no hace falta consultarlo, pero en otras no hay ninguna señal. En la fecha en la que la hicimos (2022-08-26) la página del eurovelo no está del todo actualizada. El track que tienen cargado para la eurovelo-5 da la impresión de ser un itinerario teórico y hay veces que está modificado. Del camino que hemos hecho nosotros, a veces nos hemos desviado porque el eurovelo realmente transcurre por otro sitio o porque había algún tipo de obra (las indicaciones para los desvíos y retomar la ruta estaban muy bien). Otra cosa que nos hace pensar que la página oficial no está actualiza es que a lo largo del camino encontramos indicaciones para los eurovelo 15 y 17, que no aparecen en la página. Sobre las indicaciones en la ruta, hay que tener cuidado porque hay veces que ponen indicaciones con una bici y una flecha, pero son para otras rutas. Las que sí son de fiar son las indican expresamente eurovelo-5 (que es la ruta "3" en Suiza y que se ve mejor en las señales).