Etapa 9: Saintes-Blaye

August 29, 2018
August 2018

near Saintes, Nouvelle-Aquitaine (France)

Novena etapa de mi viaje por Francia (la ruta completa : FRANCIA de norte a sur:CAEN(Normandía)-Saint Jean de Pied de Port (Pirineos)).
Mi recorrido completo por Francia va a ser la suma de cinco etapas por "La Vélo Francette" más 8 etapas por Le Chemin de Saint Jacques de Compostelle (Via Turonensis).
La Vélo Franchette es una reciente ruta ciclista de 600 km, que aprovecha y va uniendo distintas pistas ciclo turistas ya existentes y que parte de Normandía para llegar hasta el océano Atlántico , en la ciudad de La Rochelle.
También se cruza y permite enlazar con otras rutas :
En Domfront, final de etapa de hoy, enlaza con "La Véloscénie" , que va desde Paris hasta Le Mont Saint Michel.
En Anjou (4ª etapa) yo enlazaré con la famosa "La Loire á vélo", para llegar a Tours.
También se puede enlazar con "La Vélodyssée", que recorre a lo largo de 1.200km la costa atlántica de Francia.
Comienzo la Vía Turonesis: es uno de los Caminos de Santiago en Francia.
Su inicio está marcado en París y su final en Saint Jean de Pied de Port, donde se inicia el conocido camino Francés , por España, hasta Santiago de Compostela.
Yo la voy a iniciar en Tours , porque he elegido como inicio de mi viaje por Francia, salir desde Caen(Normandía), que es la ciudad donde nací.
Para esta segunda parte de mi viaje he comprado una guía (en francés): La Voie de Tours á vélo. El formato es muy similar a las guías de bici-map: te indica en planos las carreteras o pistas a seguir, ademas de indicarte puntos de interés a visitar ,así como las diferentes infraestructuras (camping,albergues, tiendas,etc..) de los diferentes pueblos y ciudades por donde pasa.
Además de la guía , seguiré las distintas indicaciones que hay en el recorrido(paneles, señales, marcas roja y blanca GR655 (coincide en casi todo el trayecto con el Camino de Santiago) y cuando se presenta alguna duda el GPS.
A veces hay tramos del GR655 que no están acondicionados , para la bici con las alforjas y , con la media de kilómetros que voy a realizar, es bueno tener las alternativas más ciclables, ya que el paisaje es el mismo y pasa por los mismos puntos de interés.
Después de tomar un café y despedirme de las peregrinas, soy el primero en arrancar.
Hoy etapa llana , por delante, de 90 kilómetros para llegar a Blaye: tengo curiosidad por llegar , porque aquí tomo un barco mañana por la mañana , para cruzar La Gironde me quiero informar de los horarios, para ver si coincide con lo visto en la web.
Los 20 primeros kilómetros, siguiendo los monolitos con su flecha roja, por buenas pistas blancas (gravilla muy fina) , para llegar a Pons: bonita población con varios hitos que hacen referencia al Camino: un monumento, en una rotonda, con varios peregrinos indicando el camino a seguir.
También se conserva un precioso edificio del siglo XII, antiguo hospital de peregrinos.
La salida de Pons se realiza atravesando el hospital de peregrinos , a través de dos puertas (arcos de piedra).
Como he parado bastante rato en Pons, reviso la guía y decido llegar a Mirambeau (24 kms), por la D-137: prácticamente una recta larguísima, con arboles a ambos lados, donde hay algo mas de circulación , pero se rueda sin ningún problema y sin ningún miedo a los coches.
En MIrambeau coincido con varios peregrinos en la iglesia y como está el párroco, le pido que me selle la credencial.
Aquí el paisaje cambia: se dejan de ver los cultivos de maíz , para empezar a disfrutar de los primeros viñedos.
Los últimos 30 kilómetros , hasta Blaye, entre viñedos , combinado , carreteras, casi sin coches, al principio, y una vía verde asfaltada los últimos 13 kms , desde Étauliers hasta finalizar la etapa en el precios pueblo de Blaye. además del impresionante esturario que lo baña, donde se juntan los ríos La Garonne y La Dordogne, para salir al mar por el estuario de La Gironde, que mañana cruzaré en barco, para continuar mi recorrido, cuenta con una impresionante ciudadela fortificada, muy bien conservada.
La preciosa ciudadela es vistable y accesible, de hecho hay bares y tiendas en su interior y el camping municipal, se encuentra en la parte alta de la mencionada ciudadela , con unas vistas impresionantes.
En el camping coincido con muchísimos ciclistas, aunque ninguno de ellos está haciendo el Camino de Santiago: la mayoría están haciendo la Velodyssée , que recorre Francia, bordeando el Atlántico.
Tras montar la tienda y ducharme, me dirijo al puerto para informarme de los horarios del barco para mañana: el primero sale a las 7:15 y el segundo a las 9:00.
Vuelvo al Ciudadela , para disfrutar de las vistas y del atardecer , escuchando la música de un concierto que hay en la citada Ciudadela.ç
Sin lugar a dudas el camping con la mejor ubicación de todos los que he estado.
Resumiendo otra gran etapa, rodando hasta superar los 80 kilómetros por pistas y carreteras, disfrutando de los paisajes y de cada rincón donde se respira historia.La elección de Blaye para dormir y pasar la noche , otro acierto.