Etapa 86 Mayocc - Ayacucho

October 13, 2023
October 2023

near Mayocc, Huancavelica (Peru)

Salí temprano. Eran bastantes kilómetros aún y ya iba un poco más cansado que los días anteriores. Llegando a huanta ya estaban bien cansado pero sin hambre así que decidí seguir un poco más antes de comer. En 10 kilómetros (aunque en subida) estaba Villa Florida, un pueblito en el que esperaba poder comer. Así fue, varios puestos justo al paso por la carretera me esperaban. Me senté en aquel que tenía menú y gané una amiga. Cuando estaba empezando el segundo comenzó a llover así que te decía que esperar a que pasara. En esto, Marcia, quien atendía el puesto me comenzó a hablar. Así pasamos como una hora, tal vez más, hasta que terminó la Lluvia. En esto ya me había invitado a chicharrón con muño (papa seca rebozada). Yo ya no podía más pero igual me lo comí. Me despedí y continúe mi camino. Esta lluvia me había retrasado así que ya eran las 6 cuando quise llegar a Ayacucho. Allí estaba José. Muy amable ofrece alojamiento a viajeros y qué buen lugar! Una habitación con baño solo para mí. Super tranquilo. Cerca del centro. Comida barata y sabrosa. ¿Qué más podía pedir?
Me pensaba quedar dos días. El primero recorrí el centro, comí, comí helado, volví a comer, volví a comer helado...la vida. Al día siguiente visité el museo de la memoria y el museo arqueológico del sitio Wari. Ambos interesantes y no demasiado grandes así que pude regresar para la comida. José me quiso invitar a una "leche de tigre". Muy, muy rico plato típico costeño. En la tarde no quise salir. Prefería descansar para salir al día siguiente. Sin embargo, a eso de las 5 de la tarde empezó música fuerte, una fiesta en el local de abajo. ¡Resultó ser el cumpleaños de José!¡No me había dicho nada! Así que aquello se alargó hasta las 3:30 y yo vi como mi idea de salir al día siguiente se alejaba. En la mañana lo vi más claro, no saldría aquel día 😂. No tenía mucha resaca pero estaba cansado, no apto para pedalear. Pensé que sería al día siguiente pero esta vez me levanté con dolor de estómago que no me dejó comer hasta la noche. Espero que mañana jueves si sea posible 💜 Hermoso Ayacucho 💜