Photo ofEtapa 8: Tielmes - Aranjuez - XX Encuentros Cicloturistas Pedalibre y Conbici 2023 Photo ofEtapa 8: Tielmes - Aranjuez - XX Encuentros Cicloturistas Pedalibre y Conbici 2023 Photo ofEtapa 8: Tielmes - Aranjuez - XX Encuentros Cicloturistas Pedalibre y Conbici 2023

7 days 4 hours 5 minutes
March 5, 2023
February 2023

near Tielmes, Madrid (España)

Hoy disfrutaremos de una de las zonas más interesantes y desconocidas de la Comunidad de Madrid: Las Vegas. Realizaremos un recorrido que predominantemente discurrirá por vía verde y carreteras tranquilas, salvo en la ribera del río Tajo, en donde haremos algo de camino. El itinerario busca visitar los lugares más interesantes posibles con un relieve asequible hasta culminar en uno de los lugares más impresionantes de la zona sur de Madrid: el palacio real de Aranjuez.

La ruta de este día comienza en el valle del Tajuña, río que otorga un paisaje peculiar y da vida y fertilidad al campo que lo circunda. Desde Tielmes cogeremos una de las vías verdes más interesantes de Madrid que nos transportará en su recorrido casi plano, hasta Morata de Tajuña, famosa por sus restos de la guerra civil española, su molino y por sus ricas palmeritas. Pasado este municipio, subiremos por una preciosa y tranquila carretera que nos enseñará todo el potencial del paisaje de esta zona de Las Vegas madrileñas, con vistas sobre el valle, terrenos cultivados con olivos, vides y cereal.

En Valdelaguna llegaremos a una meseta situada entre los valles del Tajuña y del Tajo y donde podremos disfrutar de dos de las poblaciones más singulares de la zona:

Chinchón, es la primera, con su famosa Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o su castillo de los Condes. Es una de las imágenes más icónicas de Madrid y escenario de múltiples rodajes.

Colmenar de Oreja es la otra joya de la zona, menos conocida pero no por ello menos interesante. No podemos dejar de visitar en Colmenar de Oreja su Plaza Mayor, erigida sobre la calle del Zacatín (que nos recuerda a un criptopórtico romano), salvando así el desnivel existente. Pasaremos también por la ermita del Cristo del humilladero y el mirador del cementerio que nos muestra la vega del río Tajo.

Emprendemos un precioso descenso entre pinares, olivos y valles que se adentran cada vez más persiguiendo el cauce del río Tajo por una de las carreteras más tranquilas y con encanto de la zona.

Disfrutaremos del valle del Tajo siguiendo primero sus canales de irrigación y posteriormente flanqueando su cauce hasta llegar al Real Cortijo de San Isidro, bodega del siglo XVIII vinculada al Palacio Real de Aranjuez.

Ya sólo nos quedaría, como guinda y final del pedaleo de hoy, la llegada a Aranjuez, cruzando por fin el río Tajo, en cuya búsqueda llevamos toda la jornada, y que atravesamos por el puente de piedra de la Reina para darnos acceso directo al paseo junto a los jardines del Príncipe (no visitables en bicicleta). A lo largo de esta entrada llena de vegetación, llegaremos al centro cultural de Aranjuez, con su Palacio Real y sus suntuosos edificios circundantes, fuentes y jardines. ¿Puede haber mejor final de viaje que este escenario?