Etapa 5 (El Bolsón-Lago Steffen)

Very difficult
December 19, 2015

near El Bolsón, Río Negro (Argentina)

Hoy sin saberlo iba a ser un día duro. Me levanto, tomo unos mates, me despido del tucumano y salgo para el camping "Kaleuche del Manso" en Río Villegas.
Ni bien salis de El Bolsón el camino empieza a subir, me detengo en un lugar que había una cascada "de la virgen" muy linda.
Sigo para El Foyel que sería mi lugar de almuerzo.
Llego a El Foyel muy cansado, encuentro una despensa que hacía empanadas caseras y encargo 1 docena. Llegan 2 lugareños que se sientan a comer conmigo y me cuentan un poco la historia del lugar. Me entero de que había hecho una subida conocida como la cuesta del toro de 40km. Y que a continuación vendria una bajada de 10km hasta Rio Villegas y otra dura subida hasta lago Steffen de 15km, también conocida como otra dura cuesta que no recuerdo el nombre.
Termino de almorzar, me despido de los lugareños y salgo para el camping. Efectivamente era todo en bajada y por suerte no pedalié nunca.
Me encuentro con la bifurcacion de la ruta 40 con la 83 que me llevaría hasta el camping, en donde esta gendarmería, ya que la 83 termina en un paso internacional.
Serian solo 5km en una empinada subida de ripio. Llego al camping con mis ultimas fuerzas y estaba cerrado hasta el 15 de Diciembre. Lo que significaba que devía volver por el mismo camino y hacer esta famosa cuesta hasta el lago Steffen, mas los 14km que hay desde la ruta hasta el camping del lago Steffen.
Tripa y corazón y a pedaliar. Llegue muy cansado al camping, me ducho, como las ultimas empanadas que me habían sobrado y me acuesto. Ni ganas de cocinar.
Cuando estaba por dormirme se acerca a la carpa una persona y me dice "flaco, ¿Querés venir a comer pollo al disco con nosotros?" No hace falta que diga cual fue la respuesta. Eran 3 chicos de General Roca que habían ido a remar al lago con sus kayaks y tenían provisiones como para un ejercito. Comimos, tomamos vino, contamos historias, nos reímos, probé manzanas de la propia finca de uno de los chicos y me fui a dormir, ya no daba mas. Habían sido casi 10 horas en la ruta y unas 7 horas de pedaleo.