Etapa 4 - Prado Maguillo Refugio Campos del Espino - Ruta de Albacete a Linares-Baeza con alforjas

Very difficult
one day 31 minutes
March 2, 2022
February 2022

near Los Anchos, Andalucía (España)

Esta etapa termina en los campos de Hernán Pelea, un altiplano de aspecto lunar bastante impresionante. En esta zona encontramos varios refugios, nosotros dormimos en el de Campos del Espino.

La bajada desde Prado Maguillo es por una carretera asfaltada en buen estado, aunque entre el refugio El Bodegón hasta Prado Maguillo es una pista de tierra con bastantes piedras. Una vez llegado al río Segura, llegar a La Toba es fácil y por asfalto también. La Toba tiene fuentes y hasta algún bar donde cargar agua.
A partir de La Toba, se inicia la que seguramente sea la subida más dura de todo el viaje, hasta el collado Despiernacaballos, para llegar a Pontones. Por suerte, toda la subida es asfaltada y casi sin coches. Las vistas son espectaculares.
En Pontones podremos encontrar alguna tienda de alimentación y bares donde hacer un merecidísimo descanso. También hay fuentes.
Desde Pontones y hasta Fuente de Segura, donde encontramos el nacimiento del río Segura, es todo por carretera asfaltada, sin subida, lo que nos permite descansar un poco antes de empezar la última subida de este día hacia los campos de Hernán Pelea, de nuevo por pista de tierra un poco más deteriorada pero ciclable.
Si las fuerzas te acompañan, quedan unos kilómetros a través de este paisaje sobrecogedor hasta llegar al refugio Campos del Espino.

El refugio tiene un pozo que recoge agua de lluvia, pero lo encontramos seco.

Ruta completa: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-de-albacete-a-linares-baeza-con-alforjas-7-etapas-96615839