Etapa 4, Aldeadavila de la Ribera-La Fregeneda

May 13, 2016
May 2016

near Aldeadávila de la Ribera, Castilla y León (España)

70 Km

Etapa que se aparta del recorrido original de la Senda del Duero para visitar las presas de Adeadávila y la de Saucelle, dos de las más importantes del gran complejo hidroeléctrico de "Los Saltos del Duero".

La última parte de la etapa transitamos entre los viñedos de la ribera portuguesa por el entorno del Parque Natural do Douro Internacional hasta la localidad de Barca d'Alva,
donde el Duero deja de ejercer de frontera y se interna en territorio portugués hacia su desembocadura en Oporto.

Partimos de WP4-4-1 Aldeadávila de la Ribera en dirección oeste por buena pista siguiendo el GR-14 en el Km 3 hay un WP4-2 Desvio a la izquierda hasta encontrarnos con una pista asfaltada que por derecha que nos lleva hasta el WP4-3 Mirador del Fraile,
desde el que podemos contemplar estupendas panorámicas de la impresionante WP4-4 Presa de Aldeadávila encajada entre los altos paredones del cañón así como de las dos centrales eléctricas.
Después volvemos hasta conectar con otra pista asfaltada que baja hacia el poblado del WP4-5 Salto de Aldeadávila (Km 8). Al llegar al barranco del WP4-6 arroyo Ropìnal (Km 9) continuamos por carretera local hasta la localidad de WP4-7 Mieza (Km 13) donde retomamos el trazado de la Senda del Duero.
Nos separan 8 km escasos hasta la siguiente localidad WP4-8 Vilvestre (Km 20) por un entorno donde se encuentra un magnífico bosque de almez hojaranzo o lodoñero.

Una vez en Vilvestre subimos por sus empinadas calles hasta la WP4-9 Ermita de la Virgen del Castillo donde se encuentra el Mirador del Duero que nos permite estupendas vistas del Duero y sus arribes.

A continuación seguimos por carretera hasta WP4-10 Saucelle (Km 35.5) y aquí cogemos una pista estupenda que en bajada nos acerca hasta el WP4-11 Borde del Arribe (Km 40.5) por encima de la WP4-12 Presa de Saucelle (Km 43.5) hasta conectar con la carretera que nos baja por una carretera zigzagueante hasta la misma presa.,
Una vez en la presa optamos por continuar la etapa por la ribera portuguesa. Subimos hasta conectar con WP4-13 carretera N-221 (Km 45.1) por la que circularemos a lo largo de 15 kilómetros en una cómoda bajada entre las terrazas repletas de viñedos y con unas estupendas vistas.

Volvemos a cruzar el Duero por el WP4-14 Puente de Barca d'Alva (Km 59.5),
un puerto fluvial donde el WP4-15 Río Agueda (Km 61) entrega sus aguas al Duero antes de que éste se interne en Portugal.

Ante la inviabilidad de pedalear por la impracticable Vía Verde de La Fregeneda,
por carretera resolvemos la única subida significativa de la etapa desde el río Agueda hasta la localidad de WP4-16 La Fregeneda (Km 70) donde termina esta etapa.