Photo ofEtapa 2 - Opción 1 - Soto del Real - Rascafría - XX Encuentros Cicloturistas Pedalibre - Conbici 2023 Photo ofEtapa 2 - Opción 1 - Soto del Real - Rascafría - XX Encuentros Cicloturistas Pedalibre - Conbici 2023 Photo ofEtapa 2 - Opción 1 - Soto del Real - Rascafría - XX Encuentros Cicloturistas Pedalibre - Conbici 2023

March 13, 2023
March 2023

near Soto del Real, Madrid (España)

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

El parque nacional ocupa 33 960 Ha de la sierra de Guadarrama y forma parte del sistema Central, que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie la ocupan cumbres de más de dos mil metros de altitud dominadas por afloramientos rocosos, pastos y matorrales de altura.

La singularidad de este parque dentro de la red nacional se basa en la representación de diversos sistemas naturales, entre ellos los pinares de pino silvestre, de reconocido valor ambiental, así como los circos de origen glaciar y periglaciar, que ofrecen un modelado más propio de latitudes más norteñas o de altitudes más elevadas. Además, el parque muestra formaciones y relieves de montaña y alta montaña muy característicos de la roca granítica.

En el parque nacional destacan especialmente el circo y cumbre de Peñalara, así como la Cuerda Larga, pero también hay que mencionar el berrocal de la Pedriza del Manzanares, reino del granito y de sus formas caprichosas.

Los dos recorridos de hoy parten del municipio de Soto del Real, atraviesan su casco histórico y luego pedalean por camino hasta la falda de la montaña, donde se bifurcan a la altura del km 6 del recorrido.

En la opción que se realiza por caminos tomaremos dirección norte para ir ascendiendo hacia el puerto de la Morcuera, dejando a la derecha las pistas que nos llevarían a la hoya de San Blas, y a la izquierda, al curso del recién nacido río Guadalix.

En la ascensión disfrutamos del cambio de paisaje de esta zona montañosa casi alpina en la que nos vamos a adentrar, comenzando con un paisaje de dehesa en la que destacan los robles, una amplia zona media en la predomina el pino silvestre y una zona alta en la que encontramos menos arbolado y algunas zonas de pastos con matorrales.

El puerto de la Morcuera es el punto más elevado de estos Encuentros y goza de vistas de la sierra de Guadarrama hacia el sur y del angosto valle del río Lozoya hacia el norte. El día de hoy rodaremos en gran medida por un denso bosque de pino silvestre, tanto en el ascenso como en el descenso, disfrutando de buena parte de la variación floral que la sierra de Guadarrama puede ofrecernos y pedaleando por bellos caminos.

Después de un largo descenso hacia el valle del Lozoya, y coincidiendo con el cambio de la predominancia entre el pinar y el robledal, llegamos a las piscinas naturales de las Presillas, que nos anuncian que ya nos queda poco para alcanzar Rascafría. Pero antes nos encontramos con el puente de piedra del Perdón, el monasterio del Paular y el bosque Finlandés, lugares cargados de historia y de una belleza natural indiscutible, enclavados entre dos cuerdas montañosas y surcados por el lozano río Lozoya.

Información útil:

Soto del Real: No hay que dejar de ver su puente románico de piedra y su interesante iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción: https://www.ayto-sotodelreal.es/que-ver/

Miraflores de la Sierra: https://www.turismomirafloresdelasierra.es/

Puerto de la Morcuera: https://todosobremadrid.com/que-hacer/puerto-de-la-morcuera/

Puerto de Canencia: Además del área recreativa que hay en la zona más alta del puerto, es especialmente interesante la senda ecológica sale de él. Véase: https://www.canencia.es/images/rutas/senda_ecologica1.pdf

El municipio de Rascafría tiene numerosos recursos turísticos y puntos de interés. Más información en: https://www.rascafria.org/arte-y-arquitectura/ y https://www.rascafria.org/entorno-natural/