Photo ofEtapa 2. Caudiel - Jérica - Navajas - Salto dela Novia - Segorbe (V.V. Ojos Negros) Photo ofEtapa 2. Caudiel - Jérica - Navajas - Salto dela Novia - Segorbe (V.V. Ojos Negros) Photo ofEtapa 2. Caudiel - Jérica - Navajas - Salto dela Novia - Segorbe (V.V. Ojos Negros)

October 27, 2022
October 2022

near Caudiel, Valencia (España)

En Caudiel se nos une el resto de componentes del grupo, nos acompañan R, C, J y P. Iniciamos la ruta por el túnel que atraviesa la población, una rampa de considerable pendiente al final del mismo nos lleva a la fuente que está a la salida donde paramos para ver el cartel indicativo allí ubicado.

Tanto en la ruta anterior como al salir de Caudiel podemos comprobar los efectos del devastador incendio que tuvo lugar, empezó en Bejís el 14 de agosto de 2022 y calcinó más de 19.000 hectáreas de varios términos municipales, ha sido el más devastador de la Comunidad Valenciana en los últimos años obligando a desalojar varios municipios ante el avance sin control de las llamas en un perímetro de 140 km.

Incomprensiblemente y sin que Adif estuviera al corriente del problema, el 17 de agosto parte un tren de media distancia con destino a Zaragoza y pasada la estación de Caudiel se encuentra prácticamente rodeado por las llamas por lo que la maquinista detiene el convoy y previa consulta con el cetro de control obtiene el permiso para regresar a la estación más cercana. Mientras la maquinista realiza las operaciones pertinentes para dar marcha atrás varios pasajeros imprudentes presos de pánico abren las puertas y empiezan a correr por las vías en dirección a Caudiel, lo que retrasó el inicio de la marcha puesto que la maquinista tuvo que ir rearmando los frenos de emergencia y cerrando puertas para que el tren pudiera arrancar, además de regreso tuvo que ir recogiendo a la gente que corría por las vías. Como resultado del incidente hubo 15 heridos por quemaduras, algunos de consideración, la maquinista también sufrió quemaduras.

Tras atravesar un túnel llegamos a la población de Jérica situada en la comarca del Alto Palancia que con sus 1.650 habitantes forma un conjunto histórico artístico digno de visitar. A destacar la torre mudéjar de las Campanas, es la única en este estilo de la Comunidad Valenciana, tiene la poco frecuente particularidad de estar separada de su iglesia. Hay dos puertas de piedra que dan acceso al casco antiguo de la población, para acceder a la torre hay que ir por la de la derecha. Muy interesante callejear por sus estrechas calles.

La próxima población es Navajas, para acceder a ella nos desviamos a la altura del camping y posteriormente pasamos las vías del tren por un paso subterráneo. Llegamos a la parte más baja de la población donde nos introducimos en un sendero con algunos obstáculos salvables que nos conduce al bonito paraje del Salto de la Novia.

La última parada del día Segorbe, partimos del paraje anterior por sendero sinuoso sólo apto para bicicleta de montaña por lo que gran parte del tramo lo hacemos a pie, tras cruzar el río Palancia recuperamos el asfalto y llegamos pedaleando a la ciudad.

Segorbe, municipio con una población próxima a los 10.000 habitantes conserva un importante patrimonio arquitectónico concentrado en su casco antiguo. A destacar el castillo, las murallas medievales del siglo XI, la Torre del Botxí, el acueducto musulmán, la Glorieta, la fuente de los 50 caños y la Catedral de Segorbe.

La ruta de hoy ha sido principalmente turística, 30 km de disfrute y buena compañía.