Etapa 2/8 - Los Ceños (Ocentejo) Refugio de Valsalobre - Ruta veraniega por Alto Tajo

August 29, 2022
August 2022

near Ocentejo, Castilla-La Mancha (España)

La segunda etapa es en su mayor parte por carreteras, bastante expuestas al Sol. Sobre todo la carretera entre Arbeteta y la Sima de Alcorón, muy amplia y con algo más de velocidad de los pocos coches que encontramos. El tramo final hasta el refugio de Valsalobre es por pista de tierra, en buen estado. Es una etapa de subida casi todo el tiempo.

La primera parada visita es Valtablado del Río. Justo antes de entrar, cruzamos el Tajo por un puente bajo el cuál encontramos otra bonita zona de baño. Por aquí cruzamos el GR Camino Natural del Tajo que va para Trillo. Podría ser una conexión interesante, pero no sabemos si es ciclable. Valtablado tiene una fuente antes de llegar al pueblo, dentro del pueblo no encontramos ninguna funcionando.

El siguiente pueblo es Arbeteta, uno de los más bonitos de la zona. En este pueblo no hay bar, ni tiendas, pero hay alguna fuente. La más accesible a pie de carretera poco antes de entrar.

Desde Arbeteta hasta Villanueva de Alcorón cogemos una carretera algo más grande, aunque no nos cruzamos con muchos coches. Tiene un buen arcén por lo que no está mal. En Villanueva de Alcorón vimos alguna tienda de alimentación y algún bar. También hay varias fuentes. Atención porque después de Villanueva de Alcorón no pasaremos por más fuentes hoy, en nuestro caso rellenamos una bolsa extra de 2l que usamos solo de forma excepcional (a parte de los bidones).

Siguiendo por la misma carretera, salimos del pueblo para coger dirección a la Sima de Alcorón unos kilómetros más adelante. Este fue el lugar escogido para parar a comer. La visita a la sima es muy recomendable, aunque necesitarás linterna y quizá algo de abrigo. Se puede ver en unos 30 minutos. Hay una especie de refugio libre, muy fresquito, en la misma zona.

A pocos kilómetros de la Sima se encuentra el refugio de la torreta o refugio de Valsalobre. Una pista de tierra en buen estado nos lleva hasta él sin muchas complicaciones. El refugio es bastante grande, con capacidad para más de 8 personas. No tiene ninguna fuente de agua cerca.

Ruta completa: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-veraniega-por-alto-tajo-completa-8-etapas-112179316