Etapa 17 (2): Candelario Mansilla - Orilla Norte Lago del Desierto

January 3, 2017
January 2016

near Villa O'Higgins, Aisén (Chile)

Una vez llegados a Candelario Mansilla (aproximadamente 2 horas despues de salir de Bahia Bahamondez en Villa O´Higgins, hay que hacer los trámites de migraciones en la oficina de Carabineros.
Luego se sigue por un camino que es huella de 4x4 en una subida muy dura con piedra muy suelta y por lo que en el principio hay que empujar la bicicleta. Luego del primer tramo ya se puede volver a andar hasta llegar a la frontera propiamente dicha donde termina el camino y se prosigue por un sendero por dentro del bosque. Ahi tambien hay que bajarse de la bicicelta y empujar bastante tiempo y casi siempre con subidas y bastante barro porque hay muchos arroyitos.
Si se tiene en cuenta el horario de salida del bote que lleva de una punta a la otra de Lago del Desierto es posible llegar en el mismo dia si no, es posible acampar frente al puesto de gendarmeria donde se hacen los tramites de migraciones con una muy buena vista del lago y del Fitz Roy.
El bote se paga en efectivo en el mismo bote en dolares, euros o pesos.
Recordar que si se tiene tacos de frenos probablemente haciendo el recorrido en ese sentido haya que cambiarlos despues de tanto barro y uso de freno.