Etapa 12:Lesperon-Sorde L´Abbaye

August 30, 2018
August 2018

near Lesperon, Nouvelle-Aquitaine (France)

Etapa 12 y penúltima de mi viaje por Francia (la ruta completa : FRANCIA de norte a sur:CAEN(Normandía)-Saint Jean de Pied de Port (Pirineos)).
Mi recorrido completo por Francia va a ser la suma de cinco etapas por "La Vélo Francette" más 8 etapas por Le Chemin de Saint Jacques de Compostelle (Via Turonensis).
La Vélo Franchette es una reciente ruta ciclista de 600 km, que aprovecha y va uniendo distintas pistas ciclo turistas ya existentes y que parte de Normandía para llegar hasta el océano Atlántico , en la ciudad de La Rochelle.
También se cruza y permite enlazar con otras rutas :
En Domfront, final de etapa de hoy, enlaza con "La Véloscénie" , que va desde Paris hasta Le Mont Saint Michel.
En Anjou (4ª etapa) yo enlazaré con la famosa "La Loire á vélo", para llegar a Tours.
También se puede enlazar con "La Vélodyssée", que recorre a lo largo de 1.200km la costa atlántica de Francia.
Comienzo la Vía Turonesis: es uno de los Caminos de Santiago en Francia.
Su inicio está marcado en París y su final en Saint Jean de Pied de Port, donde se inicia el conocido camino Francés , por España, hasta Santiago de Compostela.
Yo la voy a iniciar en Tours , porque he elegido como inicio de mi viaje por Francia, salir desde Caen(Normandía), que es la ciudad donde nací.
Para esta segunda parte de mi viaje he comprado una guía (en francés): La Voie de Tours á vélo. El formato es muy similar a las guías de bici-map: te indica en planos las carreteras o pistas a seguir, ademas de indicarte puntos de interés a visitar ,así como las diferentes infraestructuras (camping,albergues, tiendas,etc..) de los diferentes pueblos y ciudades por donde pasa.
Además de la guía , seguiré las distintas indicaciones que hay en el recorrido(paneles, señales, marcas roja y blanca GR655 (coincide en casi todo el trayecto con el Camino de Santiago) y cuando se presenta alguna duda el GPS.
A veces hay tramos del GR655 que no están acondicionados , para la bici con las alforjas y , con la media de kilómetros que voy a realizar, es bueno tener las alternativas más ciclables, ya que el paisaje es el mismo y pasa por los mismos puntos de interés.
Penúltima etapa, antes de llegar a Saint Jean de Pied de Port. Quedan 130 kilómetros, mucho para un solo día , así que decido dividirlos en dos etapas: además , nos acercamos a los Pirineos y hay que ganar algo de cota, por lo que o¡imagino , el terreno será más rompe piernas.
No llego un sitio fijo para finalizar esta etapa, ya que he leído esta noche en el albergue y me lo he apuntado, que hay varios albergues cercanos , unos de otros en la zona, así que iremos viendo.
Ya os adelanto que la jornada va ser perfecta ; os lo cuento.
Salgo de Lesperon a la misma hora de siempre (7:30): carreteras solitarias hasta llegar a Taller (kilómetro 12), donde aprovecho para desayunar.
Continuo , por algún tramo de pista ancha, pero con buen asfalto, hasta llegar a Dax(kilómetro 30): están en fiestas, así que hay mucho ambiente.
Me dirijo a la catedral y vivo un momento super especial: hay misa cantada y despúes de que me sellan la credencial, me dicen que me si puedo me quede,porque al final de la misa van a cantar en castellano: IMPRESIONANTE!!!: no puede dejar de emocionarme y llorar como una magdalena , cuando veo a toda la iglesia de pie, ponerse a cantar la salve rociera. os lo estoy escribiendo y me vuelvo a emocionar. Es 15 de Agosto(día de la Virgen de la Asunción) y y solo en Francia , escuchando a toda la gente cantar en castellano , solo hace que me vengan imágenes de mi gente a la cabeza y el momento es muy especial.
Reanudo la marcha, saliendo de Dax, dirección St-Pandelon.
10 kilómetros por carreteras estrechas , siguiendo las indicaciones de la guía hasta llegar a la Abadía de Notre-Dame-de Cagnotte: tars visitarla, aprovecho para comer dos bocatas que me había preparado la noche anterior.
Siguiendo un camino de un antiguo ferrocarril que me marca el GPS: una pista en descenso que enseguida me lleva hasta Peyrehorade.
Cruzo el pueblo por una bajada , ya por la carretera, para llanear 6 kilómetros y llegar a Sorde L´Abbaye: son las 14:00 y dudo si seguir un poco mas o no.
Me acero a la Abadía y veo que se trata de varios edificios , con mucha historia y con visitas guiadas. Además el albergue está en perfecto estado ya que es nuevo y ademas cuenta con un hospitalero que me dice que por la noche me prepara la cena.
No hay mas que pensar: me instalo en le albergue y a las 16:00 visita guiada a la Abadía: fue un lugar de gran importancia en la zona en épocas pasadas: iglesia, monasterio, el río lo bordea y tiene un embarcadero, donde antiguamente los barcos paraban a surtir de productos de la región a los habitantes.
La vista merece la pena (gratuita para los peregrinos).
Como el día estaba siendo perfecto, lo completo con un campeonato que hay en el frontón de pala corta y con una vista al pueblo, siguiendo una guía que me han dado en la Abadía, con varios sitios para visitar(fuente, antiguo hospital de peregrinos, antigua puerta de entrada a la villa).
Por la noche comparto la cena con el hospitalero, ya que vuelvo a ser el único peregrino alojado , charlando con él un buen rato de lo humano y lo divino.ç
Resumiendo , cambio de paisaje en esta jornada, ya que me voy acercando a la región de Pyrénées-Atlantiques, dejando las largas rectas , con una distancia de 65 kilómetros, con algunos tramos de buenas pistas , pero predominando las estrechas carreteras que van uniendo los pequeños pueblos.
El día ha sido completo, con la suerte del momento vivido en la catedral de dax y la tarde tan ocupada en Sorde L´Abbaye.