Etapa 1. Huaraz - Carhuaz - Tunel Punta Olímpica - Chacas

Photo ofEtapa 1. Huaraz - Carhuaz - Tunel Punta Olímpica - Chacas Photo ofEtapa 1. Huaraz - Carhuaz - Tunel Punta Olímpica - Chacas Photo ofEtapa 1. Huaraz - Carhuaz - Tunel Punta Olímpica - Chacas

November 12, 2015
November 2015

near Huaraz, Ancash (Peru)

Etapa 1. Huaraz - Carhuaz - Tunel Punta Olímpica - Chacas

Carhuaz - Punta Olímplica: 48km, desnivel: 2110 metros
Punta Olímpica Chacas: 31km, desnivel: 86 metros

Descripción:

Un dia completo. Nos despertamos temprano en Huaraz y salimos finalmente a las 7h am con rumbo a Carhuaz, primero bajando por Confraternidad Este hasta la pista y de allí hasta Paltai donde dejamos la PE3N para hacer unos kilometros por carretera sin asfalto y sin el trafico de primera hora. En Marcará volvemos a reencontrar la pista y llegamos a Carhuaz temprano para tomar desayuno.

A las 9h am empezamos la dura subida hacia Punta Olímpica. Carhuaz a 2600m y acabaremos después de casi 50km a 4736m. Cabe destacar que hay 2km en Shilla donde la pista esta rota y practicamente todo éste tramo es tierra, después vuelve la pista.

Más adelante ya a 3800m llegamos a la entrada del Parque Nacional Huascaran donde debemos parar obligatoriamente para sacar un ticket de entrada, cuesta 10 soles para una entrada de un dia. Allí nos encontramos con otro grupo de ciclistas que están realizando la bajada.
Seguimos pedaleando y empezamos a vislumbrar los nevados más cercanos, el Huascaran lo dejamos a la izquierda y descubrimos el Chopicalqui el Yanayacu el Ulta, entre otros.
Breve parada antes de cruzar el túnel para hacer unas fotos de rigor, abrigarnos bien y colocar la luz en el casco. Una vez cerciorados de que no hay ningún vehiculo en el interior decidimos cruzar. El túnel hace bajada cosa que nos ayuda pedaleando poco y concentrandonos en ir por el centro ya que los laterales están en mal estado y podriamos caer. Se pueden observar estalactitas de hielo en el techo dando fé del frío que hace en el interior.

Una vez fuera volvemos a parar para compartir la experiencia y ya de una empezamos el prolongado descenso de 4700m a 3300m donde después de pedalear unos minutos en el tramo final llegamos a Chacas. Buscamos alojamiento y comemos bien para reponer fuerzas, fue una dura etapa y necesitamos descansar.