Etapa 1. Arenas de iguña - Arenas de Iguña

January 29, 2021

near San Juan de Raicedo, Cantabria (España)

Salida desde la plaza de Arenas de Iguña, frente al antiguo cine (hay un bar para desayunar convenientemente), Pasaremos bajo las vías del tren por el paso subterráneo, girando a la izquierda para salir a la rotonda en la N-611, en la que tomaremos la primera salida, siguiendo dicha Nacional, en descenso hacia Somahoz.

Atravesaremos la garganta de las hoces bajas del Besaya, al pie de los montes Gedo (izda. y Brazo (dcha) donde pueden contemplarse magníficos cortes de areniscas del Triásico, material muy abundante en la zona, y probable materia prima de las Estelas Gigantes.

Llegando a Somahoz, tomamos la salida a la derecha a la C/Mies del Agua y nada más pasar el Restaurante Fleming, giramos a la derecha, atravesando el estrecho puente sobre el Río Besaya, que nos conduce al Barrio de San Andrés, nada más pasar de nuevo bajo las vías del tren. A unos 200 metros, giramos a la izquierda, pasando sobre el puente que salva el cauce de la confluencia del río Redondo y el arroyo del Canal de las Tejeras., para seguir por el camino de mies que pasa junto al tanatorio y punto límpio de Buelna.

Salimos al Barrio Penias, y nos incorporamos a la CA-736, en la recta de La Aguera. Atravesando Jain, Rivero y Mata, ya con el terreno en falso llano, nos incorporamos, a la derecha, a la CA-170, donde comienza la primera ascensión de la jornada, con cima en el Collado de Trascampo (Alto de Hijas), con 289 m, tras una corta subida de 2 km y pendiente máxima del 9%.

Tras un rápido y cómodo descenso de unos 4 km, llegamos a la rotonda de intersección con la N-623, tomando la segunda salida, atravesando el puente del Pas, e incorporándonos a la CA-600. Nada más pasar la cantera, nos incorporamos a la Vía Verde del Pas, atravesando Penilla, Soto-Iruz, y Villasevil (Bº Santa Olalla), donde se descubrió la octava Estela Gigante de Cantabria.

A pocos metros, en La Vallleja, giramos a la derecha, abandonando la Vía Verde y a 100 m, giramos a la izquierda, por un estrecho -pero asfaltado- camino de mies, que nos lleva a la intersección con la SV-5805 que pasa por el Puente de la Unión Deseada, sobre el río Pas y sale a la N-623 en Borleña. Cruzamos la Nacional y nos adentramos, frente al Mesón de Borleña, por la antigua N-623, convertida en senda paseable, hasta enlazar de nuevo, frente al Tanatorio El Acebo, en Villegar, con la N-623.

A 1 km, en San Vicente de Toranzo, tomaremos a la derecha la CA-271, donde comienza la segunda y última dificultad montañosa de la jornada, con los 6 km de ascensión a El Portillón, con 571 m, pasando por Castillo Pedroso.

Comienza el descenso final de 10 km, internándonos en el valle de Anievas, por una carretera de montaña sinuosa y de firme irregular, hasta llegar a Villasuso, donde el firme y el trazado mejoran. Dejamos a la izquierda Cotillo y Barriopalacio y a la derecha, a 1 km, en la falda de la montaña, Calga, centro geográfico de Cantabria; para llegar a Raicedo, pasando junto a la ermita de San Juan y la Necrópolis medieval del mismo nombre. Un kilómetro más, y habremos completado la etapa; aunque si alguien se queda con ganas de más, puede hacer el final de etapa en alto, girando a la derecha por la CA-706 para ascender los exigentes 4 km que separan San Juan de Raicedo con el final en alto de Bostronizo.

Sea como sea, final de etapa con buen blanco en el bar de Arenas, y posibilidad de comer estupendamente en el restaurante El Nogalón de Cohiño, tomando en la rotonda de la N-611 la segunda salida por la CA-805 que sube a San Vicente de León y desviándose a la derecha bajo el viaducto de la A-67, y tomando inmediatamente el ramal izquierdo, por el camino junto al río Los Llares. Otra alternativa para comer, podría ser el Restaurante Fleming en Somahoz.

Arenas de Iguña (Plaza)

PictographIntersection Altitude 357 ft

Salida dcha. Somahoz

PictographIntersection Altitude 342 ft

Restaurante Fleming. Giro dcha.

PictographBridge Altitude 346 ft

Puente de San Andrés. Giro izda.

PictographReligious site Altitude 331 ft

Tanatorio Buelna

PictographIntersection Altitude 330 ft

Bº Penias. Incorporación a CA-736

Rivero

Mata

PictographIntersection Altitude 467 ft

Incorporación a CA-170. Giro dcha.

Recta de La Aguera

PictographSummit Altitude 965 ft

Collado de Trascampo (Alto de Hijas) 289 m

PictographIntersection Altitude 249 ft

Rotonda N-623. Recto

PictographIntersection Altitude 264 ft

Inc. a CA-600. Giro dcha.