Photo ofENVIGADO-FREDONIA-TAMESIS-JERICO-JARDIN-CIUDAD BOLIVAR (SUROESTE DE ANTIOQUIA-COLOMBIA) CON PEDALEANDO ALMA Photo ofENVIGADO-FREDONIA-TAMESIS-JERICO-JARDIN-CIUDAD BOLIVAR (SUROESTE DE ANTIOQUIA-COLOMBIA) CON PEDALEANDO ALMA Photo ofENVIGADO-FREDONIA-TAMESIS-JERICO-JARDIN-CIUDAD BOLIVAR (SUROESTE DE ANTIOQUIA-COLOMBIA) CON PEDALEANDO ALMA

February 4, 2021
February 2021

near Portal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El Departamento de Antioquia (Colombia) es una región maravillosa que impacta por su identidad cultural, su variada gastronomía, su geografía y por sus habitantes que en términos generales se les conoce por su amabilidad, sencillez y que son identificados en el argot criollo como “echados pa lante” (consiguen sus metas), también se les conoce como “Paisas” (denominación geosocioantropologica para referirse a los habitantes de esta región); gran extensión del territorio es montañoso que hace parte de las Cordilleras Central y Occidental, con alturas que oscilan entre los 1000 y 4080 metros sobre el nivel del mar, esta característica geográfica, ha forjado grandes deportistas del ciclismo en sus diferentes modalidades, que son referentes a nivel nacional e internacional.
Una de las subregiones del Departamento de Antioquia, es la denominada “Suroeste Antioqueño”, el cual es una zona privilegiada por tener mucha vegetación, gran riqueza hídrica e imponentes montañas; fue de las primeras regiones colonizadas por los primeros arrieros antioqueños (campesinos viajando a lomo de mula); esta zona fue elegida para el cultivo del café, con un gran reconocimiento internacional, por todas estas características, ha venido cogiendo fuerza en el área turística, y primordialmente en un turismo especializado y que nos compete a nosotros, que es el “cicloturismo”, y es aquí donde “PEDALEANDO ALMA” entra en escena como una empresa de turismo y proyecto de vida de su creador Carlos Carvajal, quien como autentico paisa, después de rodar miles de kilómetros por Colombia y Suramérica como cicloturista, da nacimiento a su emprendimiento (https://pedaleandoalma.com), que tiene dentro de sus actividades varios Tours por Colombia, y uno de ellos es el que nos ocupa en esta descripción y se identifica como “La Travesía del Nuevo Arriero”, donde se rueda al ritmo del pedal con alforjas por el Suroeste Antioqueño y es aquí donde comienza nuestro relato vivencial de esta extraordinaria travesía.
Tomamos parte de esta travesía 12 personas, 10 guerreros al pedal, 01 conductor y 01 acompañante (Carlos Carvajal, Juan Manuel, Álvaro, Alexander, Carlos Maya, Luis, Milton, Rafael, Robert y Ludwig), el punto de encuentro es en el municipio de Envigado (Antioquia), día lunes 14 de diciembre de 2020 a las 07:00 de la mañana, el grupo ya congregado inicia la rodada por las avenidas del municipio, con todas las medidas de seguridad, día sin lluvia, después de rodar 12 km llegamos al municipio de Caldas (Antioquia) ubicado al sur del Valle de Aburra, está a una altura de 1750 msnm, pasamos de largo el municipio, aproximadamente en el km 17,2 hacemos nuestra primera parada para desayunar en el Restaurante el Rancherito, eso sí, un buen menú antioqueño con chicharrón y frijoles, ya satisfechos continuamos el recorrido, salimos de la carretera principal Amaga-Caldas para tomar la ruta secundaria “Vía Piedra Verde” que nos conducirá finalmente por el día de hoy a Fredonia (Antioquia), ubicado a 1600 msnm, nos alojamos en el Hotel Quinta del Café, muy recomendado, en este municipio almorzamos; al siguiente día madrugamos, tomamos nuestro respectivo desayuno, luego continuamos nuestro rodar, el clima algo fresco porque en la madrugada llovió y el cielo algo nublado, la ruta inicialmente se presentó en descenso, después de haber rodado 11,4 km llegamos al corregimiento de Marsella, aquí hicimos una parada para degustar un sabroso café (tinto) de la región, luego continuamos y en el kilómetro 21,5 llegamos al Puente Iglesias, donde precisamente hay un puente que pasa sobre el majestuoso Rio Cauca, se toman las fotos de rigor y hacemos una parada en el Restaurante Puente Iglesias para tomar bebidas hidratantes, luego continuamos ya en terreno de ascenso, en el kilómetro 32,2 detenemos nuestra marcha para degustar un delicioso pescado de almuerzo en una típica Fonda Antioqueña, como dato curioso, el dueño de la fonda cultiva ahí mismo los pescados, realmente fuimos muy bien atendidos, después de esta parada continuamos la marcha, el día se tornó algo soleado y en la tarde llegamos al municipio de Támesis (Antioquia) ubicado a 1638 msnm, región con gran riqueza hídrica, por este día finalizamos la rodada aquí, y nos alojamos en el Hotel Vegas del Rio, también muy recomendado por la calidad de sus instalaciones y arquitectura típica antioqueña; al siguiente día, nuevamente madrugamos, tomamos el desayuno, luego en nuestros caballitos de acero (bicicletas) iniciamos la pedaleada, el día algo nublado con buena temperatura y sin lluvia, llegando al kilómetro 9 nos detenemos para bañarnos y disfrutar las aguas de Rio Frio, la totalidad de la grupeta paso un momento agradable y refrescante donde algunos se llenaron de coraje para zambullirse en el caudal hídrico algo frio, luego continuamos nuestra rodada y en el kilómetro 10,4 paramos para almorzar, donde nos tenían un suculento sancocho de gallina preparado en leña, el cual se disfrutó de manera campestre al lado de las aguas de Rio Frio, fue un momento muy especial, luego de esta suculenta parada continuamos nuestro andar, a partir de aquí se nos une un nuevo integrante llamado “Firulais” peludo de 4 patas con mucha energía que nos siguió el paso, finalmente por este día llegamos al municipio de Jericó (Antioquia) ubicado a 1910 msnm, se le conoce como La Atenas del Suroeste, por el progreso y la cultura de sus habitantes, personaje reconocido es Santa María Laura de Jesús Montoya Upegui, más conocida como Madre Laura, educadora y misionera católica quien fue canonizada y declarada como santa, en este municipio nos alojamos en el Hotel Portón Plaza, muy recomendado; al siguiente día, nuevamente madrugamos, luego tomamos el desayuno completo para adquirir las energías, posteriormente comenzamos nuestro rodar, el día algo soleado sin lluvia, pero sin la compañía de “Firulais”, posiblemente se amaño en el municipio de Jericó, en el kilómetro 16,9 de nuestro rodar, llegamos al municipio de Buenos Aires (Antioquia), realizamos una parada para hidratarnos y descansar, posteriormente continuamos marcha, en el kilómetro 28,3 cruzamos el puente sobre el Rio San Juan, en el kilómetro 28,9 sobre la carretera Hispania-Andes nos detuvimos para almorzar en el Restaurante Mojarro, menú muy variado y delicioso, luego continuamos la rodada y se tomó la decisión de parar en el municipio de Andes (Antioquia) a 3,8 km, para resolver fallas mecánicas de bicicletas de algunos de nuestros aguerridos rodadores, luego continuamos la rodada para llegar al municipio de Jardín (Antioquia) ubicado a 1750 msnm, se le conoce como el “Pueblo más bonito de Antioquia”, y realmente sí que lo es, porque su parque principal es el mayor atractivo, el cual está enmarcado por su imponente iglesia y casas típicas antioqueñas con múltiples colores, de hecho nuestro guía (Carlos Carvajal) es oriundo de este hermoso municipio y vive aquí con su adorable madre, nos alojamos en el Hotel La Casona, también recomendable, en este lugar pintoresco nos quedamos un día adicional, el cual aprovechamos para lavada de ropa, conocer los demás atractivos, entre ellos un lugar llamado Café Jardín que está ubicado a las afueras del municipio subiendo una montaña en “Yipao” (vehículo 4x4 de marca Jeep Willys), la vista desde este sitio, realmente espectacular porque se obtiene una panorámica visual del municipio de Jardín y las montañas que la rodean, luego nos fuimos almorzar a un lugar que se llama “La Trucheria”, también a las afueras del municipio (5,5 km) donde disfrutamos una deliciosa trucha arco iris que cultivan allí, luego los que se animaron remataron sesión gastronómica en un lugar llamado “Dulces de Jardín” donde la oferta de postres es variada y realmente deliciosa (rollos de canela, arequipe, torta de chocolate, etc, etc, etc), muy recomendado; al siguiente día, después de nuestra jornada completa de descanso en el municipio de Jardín, retomamos nuestro andar en bicicleta del ultimo día de esta fascinante travesía, se tomó la decisión de desayunar en el Restaurante Mojarro, lugar donde hace dos días habíamos almorzado y que queda a 3,8 Km del municipio de Andes (Antioquia) sobre la carretera Hispania-Andes, luego del recargue de energías, volvimos a nuestro pedaleo, en el kilómetro 28,9 tomamos el desvío sobre la vía Hispania-Betania, donde nos espera un ascenso de cerca de 16,5 km, llegamos al municipio de Betania (Antioquia) ubicado a 1550 msnm, la topografía muy escarpada y donde el municipio se ubica en el filo de la cordillera, aquí nos detenemos para almorzar en el Restaurante Balcón del Suroeste, muy buen menú, luego continuamos nuestra marcha, aproximadamente a los 2,6 km nos detuvimos en un sitio llamado Mirador de Betania-Farallones del Citara, donde la panorámica precisamente de los Farallones y del municipio de Betania es realmente espectacular, en un día pleno de sol con cielo despejado, no podríamos haber pedido más ante semejante belleza (gracias Diosito), después de las tomas fotográficas de rigor, continuamos marcha en descenso aproximadamente 1,5 km para inmediatamente hacer una parada para refrescarnos y bañarnos en un brazo del Rio Pedral, momento que disfrutamos plenamente toda la grupeta, luego continuamos la marcha y en el kilómetro 61 conectamos con la carretera Ciudad Bolívar-Peñalisa que nos conducirá finalmente al municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia) ubicado a unos 1400 msnm, región cafetera y el final de nuestra travesía por el suroeste antioqueño, nos alojamos en el Hotel Los Samanes, muy buenas instalaciones.
Realmente una travesía fascinante que quedó grabada en nuestras mentes, por los variados paisajes, múltiple gastronomía, la hospitalidad de sus habitantes y sin lugar a dudas por la grata compañía de estos guerreros del pedal (Carlos Carvajal, Juan Manuel, Álvaro, Alexander, Carlos Maya, Luis, Milton, Rafael, Robert y Ludwig); mi aprecio y gratitud para Carlos Carvajal, que gracias a su emprendimiento ha permitido cumplir sueños de todas las personas que disfrutan montar bicicleta y conocer al ritmo del pedal lugares de ensueño de nuestra geografía nacional, reconocimiento y agradecimiento también para Juan Manuel Agudelo (Alias Kung Fu Panda) por ser un coequipero de lujo en todas las travesías de Carlos y en especial de esta obviamente.
Datos de interés: se rodaron 236,73 km, la altura de mayor ascenso fue de 2244 msnm, 5 días de pedaleada, 01 día de descanso, equipo con alforjas y bikepacking.
Nota: para las personas alrededor del mundo que han dispuesto parte de su valioso tiempo para leer estas letras, y desean venir a conocer Colombia al ritmo del pedal, pueden contactar a Carlos Carvajal (https://pedaleandoalma.com, whatsapp +57 319 5669339 ), el con gusto le ofrecerá actividades cicloturisticas cargada de emociones donde conocerá lo mejor y autentico de nuestro país, no se arrepentirán.