Entre las Ubiñas y Babia 1/3: Lugones - Senda Fuso-Tuñón, senda del oso, embalse de Valdemurio, Bárzana.

June 16, 2023
June 2023

near Lugones, Asturias (España)

Ruta lineal con alforjas, primera etapa de tres, viaje en el que pedaleamos por los parques naturales de las Ubiñas y la Mesa (Principado de Asturias) y de Babia y Luna (Castilla León).

Salimos de Lugones y vamos hasta Oviedo por carriles 30 cruzando la ciudad hasta el parque de invierno para continuar por la vía verde hacia Fuso.
En el desvío del campo de golf seguimos hacia las Caldas y en Caces enlazamos con la senda de Fuso-Tuñón pasando por Trubia.
Continuamos por la vía verde, a tramos compartida con automóviles, hasta Tuñón donde comienza la senda del Oso.
Pasamos Villanueva, el área recreativa de Buyera y el cercado Osero antes de llegar a Proaza.
Ascendemos por la pista cada vez más descarnada hasta una bifurcación y tomando la vertiente de Quirós continuamos hasta el embalse de Valdemurio entrando en el parque natural de las Ubiñas y la Mesa.
Aquí la señalización hacia Bárzana cruza la pasarela del embalse y lo rodea por la derecha, pero sabemos que hay un fuerte desnivel y que escogemos el borde izquierdo del embalse que es más liviano, para enlazar con la senda del Oso más adelante.
Desde Valdemurio el firme de la senda mejora sustancialmente y, aunque sigue picando hacia arriba, es más llevadero.
Continuamos en dirección Bárzana /Santa Marina.
Después de pasar el parque etnográfico de Quirós nos desviamos hacia Bárzana donde tenemos el alojamiento.

Pedaleamos mayormente por vías verdes y sendas naturales, algunos tramos compartidos con vehiculos, por zonas de sombra y al lado de los ríos Nalón, Trubia y Quirós, escuchando el murmullo de sus aguas y disfrutando los verdes paisajes y los valles.

PictographFountain Altitude 577 ft

Villanueva senda del oso

PictographIntersection Altitude 825 ft

Desvío de la izquierda, hacia Quirós