Entre Lagos - Paso Samoré

September 28, 2020
January 2019

near Entre Lagos, Los Lagos Region (Chile)

Cicloviaje solitária, patagonia, región de Los Lagos Chile.
11/01/2019, trecho final de la cicloviaje, Chile a Argentina (Villa La Angostura).
Este trecho es el ultimo realizado en esta viaje, con destino a la casa de unos amigos de la infancia que viven en La Angostura. Se cruza la frontera Chile-Argentina por el paso Samoré. Cuando se llega al cartel gigante cuando se sale de Chile es imposible no hacer una catarse emocional. Este paso es muy fuerte en subida acumulada com 40km entre una frontera y la otra. Hay que tener cuidado, pues la fronteras cierran a las 19h. Mi travesia de la frontera fue hasta el pico de subida, cuando ya estaba a 20 km de bajada los gendarmes argentinos me fueron a buscar pues estaban ya cerrando la frontera.... en ese lugar esta el volcan Puyehue, que en 2011 entro en erupcion. Una gran calamidad vivenció la comunidad de La Angostura en esa epoca. En el pico del Samoré o esta nevando o lloviendo, inclusive en pleno verano, y 4 dias antes de mi travesia havia nevado, pero en ese momento estaba lloviendo y frio, tirando todas mis energias y entrando en hipotermia. Suerte que vinieron los gendarmes a tiempo y mis amigos me esperaban en el lado argentino. Fue inolvidable.
Una anecdota fue encontrar al cicloviajero Profesor Demetrio Azevedo Soster, quien escribiria su libro sobre su travesia por la carretera austral... y regitramos ese momento, el cual luedo seria ncluido en su libro Carretera Austral que me enviaria un grato ejemplar por correo :-)