Enlace con Burgos 20 km

16 minutes
November 10, 2022
August 2022

near Villimar, Castilla y León (España)

Ruta que sale de la zona noreste de Burgos, en el barrio de Villimar y acaba en la zona sureste, entrando por la zona de Castañares.
Recorre los municipios y territorios de Villimar, Rubena, Orbaneja Riopico, Castañares y La Ventilla.

En ella descubrirás la arquitectura castellana, campos de cereal, fauna y flora de lo más diverso para que disfrutes y descubras nuestro entorno.

Se trata de una conexión con la ciudad de Burgos y nuestra zona. Pensada para que descubras lo cerquita que estamos y poco a poco te animes a descubrirnos. De baja dificultad y apta para todos los usuarios. Tanto en bici como a pie.

Saldremos de Burgos por campos de cereal, entre infraestructuras de conexión de la capital, tales como vías de tren y autovías, que discurren entre campos de cereal y cerros que dibujan el paisaje.

Llaneando por el valle del Río Vena, llegamos hasta Rubena, donde destaca su arquitectura y patrimonio. A la entrada podremos recorrer el Soto, una zona de recuperación de bosque de ribera autóctono.
Tras recorrer Rubena conoceremos Orbaneja Riopico, un bello municipio por el que discurre el Camino de Santiago. Entre campos de cultivo bajaremos hacia Castañares para terminar en Burgos en la zona de La Ventilla.

Estamos ante una ruta que recorre caminos y senderos. No es difícil, pero ten en cuenta que son 20 km de distancia con un desnivel que ronda los 154 m. Es un recorrido sencillo de realizar, sin dificultades técnicas.

Está diseñada para realizarla a pie o en bici.

giro a camino

Salimos de Villimar

PictographTunnel Altitude 0 ft

Túnel

Pasamos debajo de la BU 30 para ir unos metros paralelo a ella.

Giro derecha

Seguimos paralelos a la A1 en dirección hacia Vitoria

PictographRisk Altitude 0 ft

Cruce carretera

Cruzamos la carretera que une la N1 con el barrio de Cótar para continuar paralelos a la A1 y a las vías.

PictographTunnel Altitude 0 ft

Túnel

Pasamos por debajo de las vías del tren para recorrer el valle del río Vena. Podemos ver perdices, corzos y otras especies en esta zona en la que tenemos río y cereal.

PictographBridge Altitude 0 ft

Giro a puente

Cruzamos la AP1 por un puente

PictographRiver Altitude 0 ft

Río Vena

Cruzamos el río Vena por el puente. Se trata de un río torrencial, en el que el caudal depende directamente de las precipitaciones que se generan en cada momento.

PictographPark Altitude 0 ft

RUBENA

Llegamos al municipio de Rubena. Rico en arquitectura de piedra. Se trata de un pueblo por el que discurría el Camino de Santiago, teniendo en su haber del pasado Hospital de Peregrinos en lo que actualmente es el Ayuntamiento, así como los restos de un antiguo convento. La iglesia es en honor a la Asunción de Nuestra Señora, del S.XVI y en la que encontramos un bonito y restaurado retablo.

Orbaneja Riopico

Llegamos a Orbaneja Río Pico, municipio por el que discurre el actual trazado del Camino de Santiago. Pueblo de cultura agricultora y con edificaciones en piedra. Estamos cruzando el Río Pico, afluente del río Arlanzón.

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente

Cruzaremos la AP1 por un puente en dirección hacia Castañares

PictographPark Altitude 0 ft

CASTAÑARES

Desde Castañares, paralelos a la N-120 por el trazado del Camino de Santiago en la entrada a Burgos desde Logroño, llegaremos a La Ventilla, entrando así en Burgos y finalizando el recorrido.