Photo ofEmpalme Constitución-Rueda-Godoy-Bogado-La Vanguardia-Arroyo Pavon-Figheira-Pavon Photo ofEmpalme Constitución-Rueda-Godoy-Bogado-La Vanguardia-Arroyo Pavon-Figheira-Pavon Photo ofEmpalme Constitución-Rueda-Godoy-Bogado-La Vanguardia-Arroyo Pavon-Figheira-Pavon

-3 ft
February 17, 2020
February 2020

near Empalme Villa Constitución, Santa Fe (Argentina)

Un viajecito fue ir hasta Empalme Villa Constitución allí donde esta el cruce entre el Mitre que va a Rosario y el ramal del Belgrano Cargas operado por NCA. Paralelo a este ultimo arrancamos hacia Rueda, nuestro primer destino. Encontramos un pueblo super prolijo y cuidado, con montones de casas viejas y muchas mas nuevas o arregladas que le dan un aspecto de pueblo que aun le da pelea al olvido. Saliendo de Rueda, el segundo destino visitar la placa donde se desarrollara la batalla de Pavón, aquella batalla definitiva entre las fuerzas de la Confederación y el centralismo de Buenos Aires.
Seguimos camino y visitamos Godoy otro hermoso pueblo donde sobresale el colegio y el edificio de la Asociación Española. De allí por la ruta provincial 25 de asfalto y en un marco de increible belleza, cruzamos por primera vez el arroyo Pavon que por cierto, debe ser rio por lo ancho. Desde el puente vemos que a la vera del camino se puede acceder a un camping con acceso al río, ya el calor y la imagen nos tienta a pasar un rato aquí pero es demasiado pronto para descansar. Es asi que seguimos para Bogado otro pueblo en sintonia con los anteriores. Aqui me detengo a fotografiar un viejo almacén o bar en la esquina. Un lugareño nos invita a fotografiar a adentro y eso hicimos mientras disfrutábamos de una cervecita Santa Fe. No faltaron las miradas y risas picaras de los lugareños al ver estos dos forasteros, uno de ellos peligrosamente aquí vestido con calzas ciclistas jeje. Sin mas tiempo que perder, seguimos hacia La Vanguardia, que de vanguardia solo tiene el nombre y el acceso, un imponente y moderno monumento ubicado en la entrada. La Estación ocupada y abandonada mas la frustración de no encontrar almacén alguno en el pueblo donde abastecernos acorta nuestra visita y rápidamente nos vemos nuevamente en la ruta ya pegando la vuelta nuevamente cruzamos el Pavon y es aqui en este cruce donde mejor disfrutamos de este recorrido. No sin bajar con las bicis con cierto riesgo, decendimos hasta la orilla del arroyo para agazaparnos del calor y para ver el viejo puente del ferrocarril derrumbado. Este ramal que pasa por Bogado es el mismo Belgrano CC (central argentino) de la estación Pujol que estuvimos un mes atras.
Aca almorzamos y nos metimos al agua....disfrutamos a mas no poder!.
A partir de aquí el panorama cambia y lo que viene es una recta de unos 14 km hasta alcanzar la ruta 9 de nuevo. Este camino nos lleva hasta el limite de lo tolerable, ya esta hora el sol castigaba fiero y no habría ningún pueblo, ni rio ni una put@ sombra hasta Figheira!.
Llegar a Fighiera, pinchazo mediante significo casi haber alcanzado un oasis. Ya las ganas de fotos solo estaban limitadas a la Estación y no mucho mas, paramos nuevamente para abastecernos de liquido y seguir viaje acompañando la angosta y concurrida ruta 21.
Aun faltaba otro lugar sobresaliente que visitar y vaya que asi lo fue, el salto del rio Pavon, un lugar increíble dentro de un camping hermoso bordeando el arroyo y con acceso a una vista increíble del salto. Imposible no mojarse de nuevo!.
Lo que resta es pasar por el pueblo de Pavon, su estación y algunos pocos kilómetros mas hasta Empalme para terminar este recorrido 100% santafecino.