EL PONTON CON ALFORJAS. DIA 2: BOÑAR-RIAÑO 56 KMS

Photo ofEL PONTON CON ALFORJAS. DIA 2: BOÑAR-RIAÑO 56 KMS Photo ofEL PONTON CON ALFORJAS. DIA 2: BOÑAR-RIAÑO 56 KMS Photo ofEL PONTON CON ALFORJAS. DIA 2: BOÑAR-RIAÑO 56 KMS

May 4, 2022
May 2022

near Boñar, Castilla y León (España)

La salida de Boñar se hace por una P que va paralela a la vía del tren (no hay que cruzar las vías).

Entre La Devesa y Barrillos de las Arrimadas se va por una P de buen firme, deben fijarse bien en el track, porque es fácil despistarse. Es dentro del pueblo a la D.

Llegados a Barrillos es seguir siempre por la comarcal, con nulo tráfico.
En La Ercina es buen momento para parar, pues en bastantes kms no hay bares.
La ruta no entra en Cistierna, sino que antes toma la v.v de la antigua vía de tren de las instalaciones mineras y desde ahí va hasta el AR de Alejico donde se come, por P de buen firme, si bien puede tener algún charco que bordear, también hay que abrir 3 cancelas para que no se escape el ganado, algo que no representa ningún problema. El AR tiene mesas, bancos y fuente.

Si necesitan hacer compras entonces entren en Cistierna, porque luego hasta Riaño prácticamente no hay ninguna tienda y luego retomen la ruta hacia atrás.
Terminada la comida deben ir hasta el pueblo de Alejico y allí cruzar la pasarela peatonal que une ese pueblo con Aleje y ¡por favor! a PIE que el puente es de todos, respetemos a los que vengan detrás que también lo querrán cruzar.
Damos a la nacional y simplemente es seguirla hasta Riaño. Es una cra que tiene poco tráfico, salvo en verano quizás. Por ella seguimos remontando el precioso río Esla.

Cuando lleguen al cartel que pone que les faltan 13 kms para llegar a Riaño es donde se inicia la S dura de ésta etapa que es S a la cabecera del embalse. La distancia a cubrir es de 1500 mts.

Una vez en la cabecera y hechas las fotos ¡CUIDADO! Aquí es aconsejable dar las luces, pues el túnel que se atraviesa lo hace en curva y por tanto con visibilidad más bien mala.

En Riaño nos encontraremos con un monumento moderno, como es el pueblo (el antiguo quedó inundado por el embalse), que es algo siniestro que se llama “las campanas del silencio”. Dicho monumento alberga las campanas de todos los pueblos y aldeas que fueron inundados al construirse el embalse.

NOTA: los picos agudos que se ven en la cabecera del embalse son un ERROR, debido a la presencia de túneles, es decir esos 2 desniveles que marca la gráfica en wikiloc no existen.

A LA LOSILLA

PictographBridge Altitude 0 ft

A PASARELA PEATONAL (a pie)