EL PONTON CON ALFORJAS. DIA 1: ALTO PTO PAJARES-BOÑAR: 66 kms

Photo ofEL PONTON CON ALFORJAS. DIA 1: ALTO PTO PAJARES-BOÑAR: 66 kms Photo ofEL PONTON CON ALFORJAS. DIA 1: ALTO PTO PAJARES-BOÑAR: 66 kms Photo ofEL PONTON CON ALFORJAS. DIA 1: ALTO PTO PAJARES-BOÑAR: 66 kms

May 4, 2022
May 2022

near Vegalamosa, Castilla y León (España)

PRESENTACION.

Este mini-viaje es apto para casi cualquier persona, no hay que tener un gran nivel físico, pero si cierto hábito de salir en bici, pues el pto del Pontón se S por su cara amable que es el lado leonés (Riaño).

No deben asustarse por el largo kilometraje de las etapas 1ª y 3ª, pues se rueda por zonas donde más de la mitad del recorrido es en B.

TRANSPORTE.

Deben dejar el coche en Cangas de Onís uno o dos días antes y volver en ALSA a Oviedo o Gijón. También ésta la opción de volver en bici hasta Infiesto (27 kms) y coger FEVE allí.

El sábado tren ida.

Renfe 9.30 de Gijón, Llanera 9.52, Lugones 9,56, Oviedo 10.03. Llegada a Pola de Lena a las 10.41

En la estación les estará esperando un taxi con remolque para llevar las bicis hasta el alto del Pto. Pajares, donde empieza la ruta. El precio es 50 € por viaje y puede llevar 7 bicis.

¡OJO! desaconsejable las bicis de RUEDA 29 demasiado aparatosas y grandes para el remolque del taxi. No obstante, si insisten entonces es probable que solo puedan ir como mucho 5 o 6 bicis

Hay que quitar las alforjas, alguna rueda delantera y algún pedal en función del número de bicis que vayan. Por ejemplo si van 7 se hace necesario, pero si van 5 no hay que quitar nada, salvo las alforjas, y no todas.

El taxista es: Daniel García García, 610 34 02 53 (de Pola de Lena)

El lunes vuelta.

Coger coche dejado en Cangas previamente o bien vuelta en ALSA

RUTOMETRO.

Tenemos 35 kms en B continua, salvo 2 cortos tramos que no suman ni 2 kms.

El desnivel medio de lo que resta, 31 kms, está entre el 3 al 4 %.

Desde el alto del pto. se B por un amplio y cómodo arcén hasta Villanueva. En este punto hay que fijarse porque se abandona la cra gral y se opta por ir por una cómoda P hasta Villamanín, donde se para a tomar el café y comprar la comida de ese día y del siguiente, si ese es su deseo en el famosísimo bar/tienda “Ezequiel”.

La cra gral hasta La Robla atraviesa 5 túneles, si bien 2 serán evitados haciendo un ligero rodeo. Los otros 2 hay que hacerlos así que ¡lleven luces! En estos se intentará hacer el cruce en grupos de 3-4 personas.

En el pk 30 se abandona la cra gral en el desvío a Nocedo de Gordón, si bien a dicha localidad no se llega. Todo el tramo va por un terreno llano alejado de la gral y que nos llevará a La Robla. Por una cuestión de señalización habrá que caminar con la bici 350 mts en Puente de Alba.

La Robla se atraviesa por su calle principal, donde además tenemos todos los servicios necesarios de “repostaje” ya me entienden je, je, je….

Salidos de dicha población, a la altura del cementerio, empieza la parte más interesante de ésta ruta denominado el “Camino Olvidado de Santiago”, antigua P minera de 7 kms hoy reverdecida y que nos lleva por un precioso bosque hasta Robledo de Fenar.

Desde dicha localidad se toma la comarcal hasta Boñar, si bien en Campohermoso a la D nos iremos por un tramo de P de 2,5 kms hasta La Vecilla (vuelve a ser el Camino Olvidado.....)

VARIANTE para entrar en Boñar

Se cuelga como track aparte. Es un tramo más bonito y con nada de tráfico, pero que S algo más. La distancia es la misma. El enlace aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/alternativa-entrada-a-bonar-89971773