Activity

El Peñol-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus

Download

Trail photos

Photo ofEl Peñol-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus Photo ofEl Peñol-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus Photo ofEl Peñol-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus

Author

Trail stats

Distance
138.06 mi
Elevation gain
10,554 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
14,167 ft
Max elevation
6,494 ft
TrailRank 
70 4.5
Min elevation
436 ft
Trail type
One Way
Time
3 days 4 hours 53 minutes
Coordinates
8474
Uploaded
September 12, 2012
Recorded
August 2012
  • Rating

  •   4.5 2 Reviews

near Peñol, Nariño (Republic of Colombia)

Viewed 7760 times, downloaded 21 times

Trail photos

Photo ofEl Peñol-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus Photo ofEl Peñol-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus Photo ofEl Peñol-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus

Itinerary description

RUTA DE LAS GUACHARACAS
El Peñol-Guatapé-San Rafael-Narices-Las Flores-San José del Nus
17,18,19 y 20 de Agosto 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis A Quiceno
KM: 1 día: 39km. 2 día: 59km. 3 dia: 71km.4 día: 53 km Total: 222 km
Tiempo: 1 día: 2H:42´. 2 día: 5H:50´. 3 día: 7H:30´.4 día:5H:45 Total: 21H:47´

Por su forma Luis A pensó que era una Pava de Monte, pero al final de ésta montada supimos que el ave que nos acompañó con su canto durante todos los días del recorrido se llama como ese instrumento musical denominado Guacharacas.

Durante 4 días rodamos de El Peñol hasta San José del Nus por carreteras que nos llevaron por Guatapé, San Rafael, Narices y Las Flores

Esta ruta se presta para deleitarse con los bellos paisajes que ofrecen ésta zona llena de embalses, bañarse en sus cálidas aguas, pasar por varios parques ecológicos, explorar corregimientos y caseríos “escondidos” y comprobar, una vez más, que los paisas son muy amables.

VIERNES 17 AGOSTO: Peñol a San Rafael 39 km

La aventura comenzó el viernes en El Peñol, llamado también “El ave Fenix de Antioquia” y “Tierra de Agua”.

Ése día pasé por Guatapé, municipio al cual pertenece realmente la mal llamada Piedra de El Peñol; y bajé por la vía principal hasta San Rafael con el fin de encontrarme con Luis A.

Es tan hermosa ésta zona del oriente antioqueño que uno no se cansa de tomarle fotos y admirar sus paisajes.

Durante el trayecto me asombré con un moderno Centro Comercial construido recientemente en el Municipio de los Zócalos y un nuevo Parque Ecológico llamado “Las Cascadas” en el que se puede hacer torrentismo y en el que me encontré una empresa de TV que estaba grabando un nuevo reality para Teleantioquia.

Estaba tan delicada la situación de orden público por estos días en nuestro país que, por primera vez y en dos oportunidades, me requisaron las alforjas de la cicla: una en el puente sobre el Río El Bizcocho y otra en la Estación de Policía de San Rafael.

Una vez en éste Municipio, conocido como “Embrujo de aguas cristalinas” en donde se celebran las “Fiestas del Río” y el cual debe su nombre a la fe de sus pobladores por éste Santo, descansamos para la jornada del otro día

SABADO 18 AGOSTO: San Rafael a Narices 59 km

Muy temprano emprendimos la rodada que nos llevaría al Corregimiento Puerto Garza (Narices) del Municipio de San Carlos.
Si bien había forma de hacer una orejita por vía destapada, no la quisimos tomar para ganar tiempo.

Pasamos por varias Ye algunas son vías que van a San Roque. Cruzamos varios puentes sobre el Embalse La Luz, rodamos por Balsas, Puente Danticas, Caseta Playas, Vda La Granja, Pisky y Agua Linda. Esto se hace por una serie de columpios.

Siendo las 9:50 a.m., con 26km rodados en 2H:12´llegamos a La Holanda en donde empata con la Vía que viene de San Carlos.

Seguimos con el fin de arribar a Jordán y para ello pasamos por La Lloré, Tinajas y La Linda.

Al medio día entramos a éste otro corregimiento de San Carlos, del que nos sorprendió su moderna iglesia y una pequeña escultura erigida en honor a los arrieros que colonizaron la zona. En éste punto acumulamos 42km rodados en 4H:18´.

Allí nos sentimos en las entrañas del Oriente Antioqueño. Sobre un despejado cielo azul, el sol contrastaba con ése verdor de nuestra tierra y resaltaba la riqueza hídrica que la caracteriza.

Sin detenernos continuamos bajando por una vía que presenta varias bifurcaciones y que pasa por Paraguas, Juanes (en donde está la Represa Punchiná de Isagen) y La Garrucha.

Siendo las 4:00 p.m. con 61km rodados en 5H:58´llegamos a Narices un caserío incrustado en el Cañón que, por esos lados, forma el Río Samaná.

Si bien el nombre real de este sitio es Puerto Garza, todo el mundo lo conoce como Narices dado que muy cerca de la zona urbana hay una serie de hermosos chorros que descienden de la montaña y que, para ellos, semejan una gran nariz de la cual salen “mocos”.

Como arribamos temprano nos hospedamos en el único hotel del Corregimiento y nos bañamos en los chorros del Río Samaná y en las cristalinas aguas de la Qda El Urón que están a la entrada de éste sitio que celebra las Fiestas del Bocachico.

En vista de que nos habían dicho que de Narices a Puerto Nare no hay restaurantes le solicitamos a la Sra de la cocina que nos hiciera un par de fiambres para el otro día.

En la noche aprovechamos para averiguar sobre el tramo del día siguiente y platicar con los lugareños que nos manifestaron su inconformismo porque la empresa Integral planea hacer allí otra represa que, de llevarse a cabo, inundaría a Narices.

DOMINGO 19 AGOSTO: Narices a Las Flores 71km

La elaboración del desayuno y el fiambre retardó un poco la salida y sólo a las 7:30 a.m. arrancamos para remontar el Cañón, salir de la zona montañosa, dejar atrás el Municipio de San Carlos, ingresar a terrenos de Puerto Nare y rodar por el Magdalena Medio.

Subimos por Gominales y El Bagre para llegar a El Piñal. En la primera parte del ascenso la vía está tapizada de pedazos de cuarzo por la mina de ésta piedra que hay cerca.

Luego la carretera se va en travesía con algunas bajaditas hasta el Tropezón en donde hay tienda para recargar víveres.

Desde el Alto se ve, a lo lejos, el imponente Río Magdalena y el extenso Valle que va formando a su paso. Allí despedimos la quebrada topografía que forman las montañas y seguimos bajando en busca del plan

Un poco más allá hay una Virgen en donde desemboca una vía destapada que viene de Monteloro - sitio ubicado sobre la Autopista Medellín-Bogotá- que se podría tener en cuenta para una futura montada. (11:14 a.m.-17km-2H:34´).

Siendo las 12:22 con 26km rodados en 3H:24’; arribamos a la Fonda La Y sitio en donde confluyen las vías que van a Puerto Triunfo por Las Mulas y a Puerto Nare y a Puerto Berrío por La Pesca y La Sierra.

Allí, bajo la sombra y con la posibilidad de tomarnos un refresco helado, aprovechamos para comernos el fiambre.

Si bien en mente la idea dormir cerca de allí con el fin de dejar la última jornada para el otro día; cambiamos los planes y decidimos seguir rodando pues aún teníamos toda la tarde para hacerlo.

Sabíamos que estábamos a 41 km de Puerto Berrío y eso implicaría que, si nos cogía la noche, debíamos pedir posada en alguna de las fincas del sector pues nos habían advertido que no encontraríamos posada en el camino.

Sin pensarlo mucho nos aventuramos y cogimos rumbo a Puerto Berrío.
Para ello cruzamos el Río Nare que por esas coordenadas se ve gigantesco y da nombre al Municipio. 3 km más allá pasamos por La bomba en donde están las partidas a La Sierra y La Pesca, dos sitios turísticos de la zona; y seguimos a La Mina.

Esa tarde rodamos por una asentada carretera destapada que va -paralela al Río Magdalena- por hermosas Haciendas del sector, algunas llenas de Búfalos y ganado de primera clase.

Como “Jaramillo” se nos estaba yendo, en la recta final de ésta jornada decidimos “empailarnos” para tratar de llegar, de día, a Las Flores.

Si bien no lo conseguimos, la creciente luna en el firmamento se convirtió en nuestra aliada y gracias a su luz natural pudimos arribar al punto de llegada.

Siendo las 7:00 p.m. llegamos a Las Flores en donde ésta vía destapada empata con la pavimentada que une a Medellín con Puerto Berrío.
Aunque éste sitio está a sólo 8 km del Municipio, optamos por dormir en el Hotel que hay allí, pues además de barato es muy bueno.

LUNES 20 AGOSTO: Las Flores a San José del Nus 53km

Ése lunes festivo había varias opciones: coger bus temprano a Medellín, rodar por vías secundarias de la zona o emprender la pedaleada de regreso.
Escogimos la tercera y muy temprano comenzamos el ascenso por la vía pavimentada.

Compramos un delicioso queso, de esos que hacen por la zona, y desayunamos en una casita al pie de la vía en donde un par de gemelos que, huyendo de la violencia de los barrios iban caminando a Los Llanos, compraron bolis para mitigar la sed.

Seguimos pedaleando.Al medio día pasamos por La Floresta , pero a pesar de que era hora de almuerzo decidimos seguir para “tanquear” más bien en San José del Nus. Para ello emprendimos el ascenso al Alto de Los Dolores y bajamos al Corregimiento de San Roque.

Tras comer nos dispusimos a buscar transporte que, como era “puente”, estaba difícil de conseguir. Luis A decidió aforar la cicla para tratar de empacarse rápido pues debía trabajar al otro día.

En la búsqueda de vehículo de regreso contamos con muy buena suerte pues una hora más tarde “echamos dedo” y nos embarcamos en una camioneta que, sin reparos, nos trajo a la ciudad después de 4 días rodando por una de las zonas más hermosas de nuestro departamento


Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,388 ft

A San Agustíin

18-AGO-12 6:59:17AM

PictographWaypoint Altitude 3,299 ft

A San Roque

18-AGO-12 7:38:02AM

PictographWaypoint Altitude 1,937 ft

Alto de La Clara

19-AGO-12 10:06:46AM

PictographWaypoint Altitude 3,453 ft

Alto de Los Dolores

20-AGO-12 2:28:04PM

PictographWaypoint Altitude 3,351 ft

Balsa

18-AGO-12 6:31:10AM

PictographWaypoint Altitude 4,764 ft

Campamento Miraflores

17-AGO-12 1:33:59PM

PictographWaypoint Altitude 4,537 ft

Central Eléctrica La Araña

17-AGO-12 1:46:44PM

PictographWaypoint Altitude 6,601 ft

El Peñol

25-MAY-09 8:11:34AM

PictographWaypoint Altitude 1,886 ft

El Tropezón

19-AGO-12 10:17:11AM

PictographWaypoint Altitude 3,197 ft

Embalse de Jagua

18-AGO-12 7:16:02AM

PictographWaypoint Altitude 694 ft

Entrada Galeón

19-AGO-12 2:15:08PM

PictographWaypoint Altitude 4,537 ft

Esc El Oso

17-AGO-12 1:44:17PM

PictographWaypoint Altitude 551 ft

F La Bufalera

19-AGO-12 2:50:01PM

PictographWaypoint Altitude 6,250 ft

Guatape

12-DEC-09 5:25:03PM

PictographWaypoint Altitude 757 ft

Hda Aguas Claras

19-AGO-12 5:08:37PM

PictographWaypoint Altitude 782 ft

Hda La Ofelia

19-AGO-12 4:42:27PM

PictographWaypoint Altitude 817 ft

Hda La Solita

19-AGO-12 5:25:13PM

PictographWaypoint Altitude 543 ft

Hda La Tagua

19-AGO-12 5:57:44PM

PictographWaypoint Altitude 536 ft

Hda Los Angeles

19-AGO-12 3:29:04PM

PictographWaypoint Altitude 2,807 ft

Jordán

18-AGO-12 12:35:42PM

PictographWaypoint Altitude 508 ft

La Bomba

19-AGO-12 1:42:40PM

PictographWaypoint Altitude 2,658 ft

La Holanda

18-AGO-12 9:47:25AM

PictographWaypoint Altitude 679 ft

La Ye

19-AGO-12 12:22:31PM

PictographWaypoint Altitude 567 ft

Las Flores

19-AGO-12 6:51:25PM

PictographWaypoint Altitude 6,273 ft

Miraflores

17-AGO-12 12:53:02PM

Comments  (12)

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 14, 2012

    Epale WikiTru !!!
    Como me encanta leer tus aventuras !!!
    Para ti y para Luis........un saludo enorme y mil felicitaciones por ese recorrido tan extenso, tan bonito y tan lleno de aventuras. Mientras ustedes se dedicaban a recorrer esas tierras hermosas del oriente de nuestro departamento, nosotros emprendíamos el viaje a las tierras doradas del Quindio, je, je.
    Que increíble recorrer rincones de nuestro departamento y nuestro pais, arribar a tantos sitios y disfrutar de tantas personas lindas y amables.
    Hoy, precisamente, tuve un sueño, que, se ira forjando poco a poco:
    "Escribir una crónica de viajes en bici por Colombia, con un estilo similar al de mi admirado escritor David Sánchez Juliao que, en su legado memorable, nos dejo plasmados los sitios y las personas que fue conociendo durante los viajes a lo largo de toda su vida.
    Un abrazo pues, y que vivan los caminos en bici.
    "Fabiana" alias Liliwhale

  • Photo of liliwhale®
  • Photo of liliwhale®
  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 14, 2012

    Que río tan hermoso.....como nuestro país.
    Que alegría poder disfrutar de estos paisajes... https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/el-penol-san-rafael-narices-las-flores-san-jose-del-nus-3336889/photo-1453233

  • Photo of liliwhale®
  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 14, 2012

    Por la valentía de recorrer una ruta así. Por el espíritu y la alegría que demostraron durante su recorrido. Por la descripción fiel y detallada de cada etapa del recorrido.

  • Photo of Machacho
    Machacho Sep 27, 2012

    Hola Wiki Tru, no había tenido el privilegio de leer tu crónica, pero en ella encuentro tantos motivos para hacerla, recorrer esas montañas tan llenas de vida, excelente relato. Un abrazooo y que fortuna tenemos de ver tus recorridos.
    Machacholo

  • merwin Sep 1, 2013

    Un gusto leer varias de tus rutas. Soy Venezolano y me encuentro en Medellin planificando un viaje en bicicleta hasta Venezuela, tengo muchas interrogantes para el viaje debido a que lo haré solo y no conozco casi nada Colombia. Me recomendarias esta ruta MEDELLIN-PUERTO BERRIOS y Luego PUERTO BERRIOS-BUCARAMANGA (si es factible)... o cual me recomendarías. Mi prioridad es que no sea de tan complicadas subidas debido a que llevo un gran equipaje conmigo y si es por caminos naturales con transito de moderado a leve seria mucho mejor. Agradezco tu pronta respuesta y sigue escribiendo es muy util tu informacion. Saludos

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 1, 2013

    Hola merwin.
    Soy liliwhale, una amiga de Vicky Trujillo. Me atrevo a contestar tu pregunta:
    El mejor camino, con mucho equipaje como dices, si es Medellín - Puerto Berrio - Lebrija o Girón (dependiendo del ritmo y el avance durante el día) - Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta ( en este último debes tener presente el cruce por el Páramo de Berlín, a más 3000 msnm, que es bien exigente). Una vez en Cúcuta, buscar San Antonio de Tachira).

    Te dejo el contacto de un buen amigo colombiano que se ha recorrido Colombia un par de veces en bici, además de otros países del norte y del sur de América, en bici.
    Se llama Óscar Hernando Cañon González (oscar@sobre2ruedas.com), y también lo puedes encontrar en Wikiloc y en Facebook).

    Saludos y buen viaje.

  • Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Sep 2, 2013

    Hola merwin
    Veo que liliwhale ya te respondió de manera puntual. Sería muy bueno que, efectivamente, te contactaras con Óscar Cañón pues, como dice Lili, él sí es experto en éste tipo de paseos y, con seguridad, te va a dar muy buenas recomendaciones. Bienvenido al país y mucha suerte en tus travesías,
    Vicky Trujillo

  • carlos castro bonilla Feb 25, 2024

    Hola Vicky ,buenas noches .mira somos un trío de Uruguayos que haremos un viaje cicloturista por Colombia en bici .
    El tema es que estamos viendo de unir Guatape con Puerto Berrios más o menos por el mismo recorrido que ustedes hicieron .
    Quería que me contarás lo que no debería obviar de este trayecto .
    Desde ya gracias .
    Saludos desde Uruguay.

  • Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Feb 27, 2024

    Hola carlos castro bonilla....
    Hace muchos años hice la ruta, pero no la recuerdo muy bien
    No se si hay rutas alternas para hacer el recorrido por lo que no podrías obviar nada
    Te invito a que leas bien la crónica pues en ella hay información que te pueda servir
    Muchos éxitos en el recorrido

You can or this trail