El Colmenar - Ronda (TransAndalus 2012)

Photo ofEl Colmenar - Ronda (TransAndalus 2012) Photo ofEl Colmenar - Ronda (TransAndalus 2012) Photo ofEl Colmenar - Ronda (TransAndalus 2012)

August 27, 2012
August 2012

near El Colmenar, Andalucía (España)

Etapa corta pero intensa pues reúne todos los ingredientes de la práctica de la BTT. Por un entorno espectacular alejado de grandes localidades se remonta la ribera del Guadiaro que divide el P. N. de la Sierra de Grazalema y la Sierra de Ronda. La etapa parte de El Colmenar y tras cruzar el río Guadiaro inicia una subida por carretera al puerto del Negro. Aquí se abandona la carretera para continuar por una cómoda pista por las laderas de la sierra del Hacho.

La pista desciende al valle del Guadiaro y en un pequeño collado a la altura del cortijo del Puerto de las Eras con una encrucijada de pistas, sigue de frente por un sendero que se convierte en el lecho de un pequeño barranco y después en una ancha cañada que, remontando la orilla izquierda del río, nos lleva hasta la Estación de Costes de La Frontera, localidad que se cobija en las faldas de la Sierra de Grazalema. Tras un corto tramo de asfalto la etapa continúa remontando el valle por trazados de vías pecuarias que transcurren cercanas al de la vía férrea y al río y que nos acercan a la estación de Jimera de Libar.

Se atraviesa la localidad pegados al río y seguimos por un bonito sendero que coincide con el trazado de la Cañada Real del Campo de Gibraltar y que durante unos 7 km remonta el valle ciñéndose al margen izquierdo del río salvando las estrecheces del valle, al tiempo que la vía férrea lo hace por túneles. El sendero nos obliga a echar pie a tierra en algunos pasos dificultosos pero el entorno es espectacular. El río, la vía y el sendero se constriñen a veces entre los paredones del desfiladero ofreciéndonos unas vistas preciosas por un tramo inolvidable hasta alcanzar la estación de Benaoján.

Poco después tenemos la oportunidad de visitar la Cueva del Gato, que es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato el más grande de Andalucía. A partir de aquí seguimos por la carretera hasta cruzar el río Guadiaro, continuamos por el trazado de la cañada que remonta hacia el camino de Los Molinos, por el que alcanzamos el valle sobre el que se asoma el Tajo de Ronda. Como remate final, las rampas empedradas de "la cuesta del cachondeo" nos permiten subir del valle hasta la ciudad de Ronda pasando por delante de toda la panorámica del espectacular Tajo de Ronda.