El camino real de Valencia a Castilla, el camino de Requena.

Photo ofEl camino real de Valencia a Castilla, el camino de Requena. Photo ofEl camino real de Valencia a Castilla, el camino de Requena. Photo ofEl camino real de Valencia a Castilla, el camino de Requena.

December 9, 2022

near La Seu, Valencia (España)

Ruta siguiendo el camino real construido en el siglo XV para comunicar el reino de castilla y la ciudad de Valencia para facilitar el comercio entre ambos reinos.
Siempre he tenido la curiosidad por conocer los caminos que se utilizaban antiguamente para comunicar las diferentes regiones.
La A3 como se conoce hoy, la N-lll con sus diferentes variaciones que a lo largo de decadas la ha ido moldeando, finalmente el camino real, un camino anterior a la carretera.
La ruta al menos en la parte entre la masia de cardona y la carretera de Turis-Chiva permite hacerse una idea de como podia ser este camino antiguamente, aqui encontramos dos masias que fueron ventas donde paraban a descansar los viajeros y sus caballerias, el tramo Buñol -Villalgordo Del Cabriel pese a ser carretera el 90% del camino, deja algunas pequeñas curiosidades de por donde iba el camino frente al actual recorrido de la N-lll la via que lo sustituyó.
La ruta intenta ser fiel al recorrido original según el libro de Sergio Urzainqui y Daniel Muñoz Navarro "El camino Real de Valencia a Castilla S. XV, XVIII El camí de Requena"

Habria que clasificar el recorrido en tres fases; la primera es urbana transitando por las calles de Valencia, Mislata, Quart de Poblet y los poligonos industriales, donde predomina el asfalto; una segunda parte por caminos entre campos siendo estos sobretodo de tierra en buen estado salvo algunas excepciones y una tercera a partir de Buñol donde se va por carretera hasta Villalgordo del Cabriel, salvo un pequeño tramo en El Rebollar. La ruta esta realizada en sentido Valencia-Requena, con lo cual, si decides ir al reves, el transito por las poblaciones habrá que estudiarlo por parte de quien lo realice, porque encontrara las calles en sentido contrario.
En el transito por la sierra de las cabrillas hay dos waypoints que señalan una variante, este es un camino paralelo a la N-III (la que vamos siguiendo) que es parte del camino real que será decisión del viajero seguir por aqui o no.
La ruta pasa muy cerca de localidades con estacion de ferrocarril de cercanias RENFE con lo que no hace falta hacer todo el recorrido, se pueden hacer etapas e ir o volver en tren.
Finalmente el camino termina cerca del embalse de contreras teoricamente el camino seguia por aqui cruzando el rio Cabriel a traves del puente del pajazo, el cual esta bajo las aguas del embalse.
Llevar agua suficiente porque salvo en los pasos por los pueblos, entre medias no hay fuentes.

El autor de esta ruta no se hace responsable de las posibles lesiones y/o accidentes que puedan ocurrir, debido a la practica deportiva a las personas que sigan esta ruta. Por eso aviso , que antes de seguir este track en ruta, revisarlo antes para evitar posibles cambios en los caminos, calles o carreteras.

PictographDead-end street Altitude 2,210 ft

fin de ruta

El camino seguia por aqui cruzando el rio Cabriel . Ahora no es posible continuar, precaución al acercarse al embalse.

PictographBridge Altitude 2,222 ft

Puente

El Acceso a la antigua ciudad de Requena se hacia a traves de aqui. Al no poder seguir calle arriba por la calle desamparados, decido acceder al centro mas adelante.

PictographMonument Altitude 612 ft

venta del riuet

PictographIntersection Altitude 608 ft

enlace con el camino nuevo.

Con el paso de los años se cambió el recorrido desviando el camino por lo que hoy es la urbanización Olimar, algo mas parecido a lo que conocemos hoy en dia.

PictographPavement ends Altitude 665 ft

empieza el patatal...

Debido al mal estado de este camino, roto por los torrentes de agua cuando llueve torrencialmente, ha quedado una senda transitable, se puede ciclar si se tiene habilidad pero si no, andando.

PictographDead-end street Altitude 627 ft

se corta el camino.

Hasta ahora hemos transitado por el camino real original pero a alguien le pareció una buena idea poner una puerta y cargarse el camino y desviarlo por un patatal...

PictographRuins Altitude 468 ft

venta de miralcampo.

Ruinas de lo que fué una venta.

PictographIntersection Altitude 411 ft

peligro cruce de carretera sin visibilidad.

Ahora hay que circular por un pequeño tramo de carretera, ¡atención hay poca visibilidad!

PictographIntersection Altitude 348 ft

empieza el camino original.

Hasta ahora, desde que pasamos el barrio de san José en Quart de Poblet, no hemos pisado el antiguo trazado, solo hemos circulado por caminos mas transitables, ya que según el libro en que me baso para hacer esta ruta, el camino pasa por lechos de barrancos que son casi intransitables, barranco de pelos, de gallego y del poyo.

PictographPark Altitude 147 ft

San Onofre

Santuario de San Onofre. En este lugar se produjerón dos batallas una mas antigua contra castilla y la mas famosa el 27/6/1808 contra las tropas francesas.

PictographBridge Altitude 155 ft

Puente sobre la acequia de Quart.

Si no te fijas no lo ves, pero hay dos pretiles uno a cada lado de la calzada. Este puente salva el paso de la acequia de Quart.

PictographMonument Altitude 89 ft

Cruz de termino

PictographMonument Altitude 77 ft

mur de lo rat penat

no se puede seguir.

Esta prohibido pasar, asi que hay que buscar un recorrido nuevo.

PictographDead-end street Altitude 253 ft

camino original

Este tramo entre la depuradora y natra es parte del camino original pero no se puede seguir.

PictographDead-end street Altitude 1,006 ft

se pierde el camino

Solo queda girar hacia la izquierda por la carretera.

entrada variante

El camino original sigue por aqui, yo no lo he recorrido, no se su estado, pero para que sepas que existe.

salida variante

En el sentido que vamos, esta seria la salida de esta variante, de ir en dirección Valencia seria de entrada.

PictographBridge Altitude 2,199 ft

puente

PictographInformation point Altitude 2,286 ft

frontera entre los dos reinos

Mas o menos por aqui fué la frontera entre el reino de Castilla y el de Valencia.