Photo ofEl Camino Portugués a Santiago (Lisboa - Santiago) Etp 6: Ponte de Lima-Pontevedra Photo ofEl Camino Portugués a Santiago (Lisboa - Santiago) Etp 6: Ponte de Lima-Pontevedra Photo ofEl Camino Portugués a Santiago (Lisboa - Santiago) Etp 6: Ponte de Lima-Pontevedra

October 3, 2011
October 2011

near Ponte do Lima, Viana do Castelo (Portugal)

Etapa dura y exigente, no solo por el kilometraje y por su perfil quebrado, sino porque hay que superar el techo de la ruta, el Alto de Portela Grande. Si no queremos empujar y tener que echarnos la bici el hombro para superar el alto por un sendero imposible de ciclar, se recomienda buscar alternativa para las bicis.

La primera parte de la etapa es preciosa, remonta el río Labruja, un afluente del Lima, para salvar la divisoria de aguas y entrar en un nuevo valle, el del Coura. Siguiendo el rastro de la vía romana XLX, de la que han quedado miliarios y puentes diseminados por todo el valle del Labruja, por un escenario de viñedos primero y de bosques de coníferas después, a través de encantadores caminos. Una vez superado el alto de Portela Grande la etapa baja para cruzar el río Coura y de nuevo subir a S. Bento para asomarse al Valle del Minho.

El camino baja hacia el valle y se prepara para dejar territorio luso y entrar en España. Lo hará en un entorno sublime: El viejo puente sobre el Miño, un vado de hierro que tiene algo de nostálgico y de romántico, con el gran río gallego abajo, amplio, sereno y luminoso. Y con dos ciudades imponentes y llenas de historia y monumentos frente a frente, como enemigos seculares que se vigilasen mutuamente: Valença do Minho y Tui.

Ya en territorio español la etapa deja atrás Tui siguiendo la ribera del Louro y llegamos a un precioso rincón gallego el Ponte das Febres, es un sencillo vado medieval de un solo ojo, protegido ahora por una plataforma de madera. La etapa continúa por la ribera del Louro y después de atravesar varias aldeas nos introduce en un polígono industrial que nos da paso a O Porriño. Cruzamos la localidad y poco después se inicia un ascenso al Alto de Enxertade, pasando antes por la localidad de Mos. Desde la cima, donde se disfruta de hermosas vistas, comienza un empinado y ágil descenso hacia Redondela.

Desde Redondela, la etapa bordea la ría viguesa en busca del puente Sampaio sobre el río Verdugo en Arcade, para desde allí cruzar el brazo de terreno que la separa de la siguiente ría, la de Pontevedra, por un recorrido de pura naturaleza gallega, con vistas panorámicas sobre la ría de Vigo y que al final nos adentra en Pontevedra, la capital del Camino Portugués en Galicia, donde nos espera La Peregrina, una Virgen muy jacobea.