El Camino Portugués a Santiago (Lisboa - Santiago) Etp 1: Lisboa Tomar

Photo ofEl Camino Portugués a Santiago (Lisboa - Santiago) Etp 1: Lisboa Tomar Photo ofEl Camino Portugués a Santiago (Lisboa - Santiago) Etp 1: Lisboa Tomar Photo ofEl Camino Portugués a Santiago (Lisboa - Santiago) Etp 1: Lisboa Tomar

-4 ft
October 3, 2011
October 2011

near Chiado, Lisboa (Portugal)

Por problemas de agenda nos vimos obligados a planificar la ruta en 7 etapas y en consecuencia esta etapa nos quedó demasiado larga, aunque los primeros kilometros de salida de la gran urbe hasta la localidad de Azambuja los hicimos en tren, empezando el recorrido ciclista en la pasarela que cruza sobre las vías en la propia estación de Azambuja.

El Camino oficial comienza en la catedral de Lisboa y sale de la ciudad bordeando el estuario del Tajo para dirigirse después a remontar el curso del río por su margen derecho. Los primeros km son una sucesión de núcleos urbanos, carreteras y polígonos industriales, como ocurre a la salida de toda gran ciudad. Después la etapa se adentra en la comarca del Ribatejo, una gran llanura aluvial y muy fértil bendecida por las aguas del Tajo y por los lodos que dejan sus crecidas. Es la huerta verde de Portugal, un territorio rico en agricultura y ganadería donde se crían los mejores toros y caballos del país.

La etapa nos lleva a Santarem, una de las localidades históricas de Portugal, la ciudad del gótico portugués: castillo, murallas y sus numerosas iglesias dan fe de su rica trayectoria, que incluso fue sede de las cortes portuguesas. Situada en un cerro sobre la vega del río Tajo, es un baluarte y posición deseada por todos sus reyes como freno estratégico a los avances de musulmanes y castellanos.

El Camino y el río van girando en dirección noreste hasta llegar a Golegá, la capital del caballo. Después continúa por grandes planicies de labor, pueblos agrícolas y horizonte plano. Pero tras Atalaia, la etapa abandona la vecindad con el Tajo y se orienta hacia el norte encrespándose el perfil por laderas boscosas en sus últimos 20 km para al final rematar en Tomar, una ciudad rica en historia y edificios singulares que ofrece un apropiado final al Ribatejo.