Photo ofEL CAMINO DEL CID (abril 2009) en MTB (ETAPA 7): PINA DE MONTALGRAO - VALENCIA (LA VÍA VERDE y LA SERRA CALDERONA) Photo ofEL CAMINO DEL CID (abril 2009) en MTB (ETAPA 7): PINA DE MONTALGRAO - VALENCIA (LA VÍA VERDE y LA SERRA CALDERONA) Photo ofEL CAMINO DEL CID (abril 2009) en MTB (ETAPA 7): PINA DE MONTALGRAO - VALENCIA (LA VÍA VERDE y LA SERRA CALDERONA)

one day 3 hours 6 minutes
July 20, 2018
July 2018

near Pina de Montalgrao, Valencia (España)

LA RUTA
A raíz de la ruta que hemos realizado en junio del 2018, en la que hemos rodado de nuevo por algunos tramos de la Ruta del Cid que hicimos el 2009 , de la que tenemos grandes recuerdos ya que fue nuestra 1era. gran avntura/ruta juntos, hemos decidido trackear la ruta y publicarla en WIKILOC.
Esta preciosa ruta la realizamos en abril del 2009, sobre la base del CAMINO DEL CID (EGO RUDERICO). El Camino del Cid recorre los lugares relacionados con la vida Don Rodrigo Días de Vivar (el Cid Campeador), cuya vida y hazañas se plasmaron en El Cantar de mío Cid (una de las grandes obras clásicas de la literatura europea).
Tomando como base el track oficial, hemos adpatado la ruta a fin de poder realizarla en 7 días, con lo que hemos tirado, como siempre, de WIKILOC, gracias a la aportación de otros usuarios.
Queremos agradecer la ayuda prestada por el “Consorcio Camino del Cid”, que nos facilitaron toda la documentación que necesitábamos por correo, así como por su gran trabajo dedivulgación de la ruta, y la señalización de la misma, que permite seguirla sin grandes dificultades.
Los tracks que hemos subido a WIKILOC se corresponden “a pies puntillas” con la ruta que realizamos el 2009, por aquella época, aún no teníamos GPS (llevávamos mapas confeccionados en papel !!!! ), así que la hemos trackeado directamente sobre el programa de Garmin con las notas que hicimos en 2009.

ETAPA 1: BURGOS - SALAS DE LOS INFANTES

ETAPA 2: SALAS DE LOS INFANTES - EL BURGO DE OSMA

ETAPA 3: EL BURGO DE OSMA - MEDINACELI

ETAPA 4: MEDINACELI - MOLINA DE ARAGÓN

ETAPA 5: MOLINA DE ARAGÓN - ALBARRACÍN

ETAPA 6: ALBARRACÍN - PINA DE MONTALGRAO

ETAPA 7: PINA DE MONTALGRAO - VALÈNCIA

LA ETAPA

Última etapa de la ruta, la más larga de todas (117,2 Kms), que nos llevará hasta la ciudad de Valencia. Primera parte por el Alto Palancia, bajando a la vega por la Vía Verde hasta Altura, donde nos adentraremos en el Parc Natural de la Serra Calderona. La parte final, ya por asfalto, no tiene nada a destacar, solo queda llegar a Valencia atravesando pueblos, urbanizaciones y polígonos de su área metropolitana. A partir de Bétera, hemos trackeado la ruta sobre mapa tomando como referencia los apuntes del 2009, que posiblemente no concuerden con la ruta inicial, ya que seguramente ha habido numerosos cambios en el territorio.

Tras un copioso desayuno, nos despedimos y deshacemos el camino hasta Barracas, y retomamos la Vía Verde donde la dejamos ayer VÍA VERDE DE OJOS NEGROS I tras unos 7 kms en llano, empezamos el trepidante descenso (con la ayuda de un fuerte viento de cola) que nos lleva hasta Claudiel y Jérica (villa con un notable patrimonio arquitectónico), donde desayunamos en un bar en la Plaza Mayor (WP).
De nuevo en ruta, continuamos por la Vía Verde hasta el kilómetro 167, pasada la población de Altura. Por carretera, en suave ascenso nos adentramos en la Serra de la Calderona, pasamos junto a la milenaria olivera de La Morruda (WP), y tras un buen tramo de subida por pista, ya en la Serra, paramos junto a la Masía de Tristán a descansar un poco.
Continuamos en subida un corto tramo hasta encarar la larga bajada hasta la Cartuja de Porta Coeli (Porta del Cel). Ya por asfalto, llegamos a Bétera por el carril bici junto a la carretera.
A partir de aquí, la etapa no tiene nada interesante, de nuevo en “la civilización”, hemos trackeado la ruta según los apuntes que tenemos de la etapa del 2009 directamente sobre los mapas actualizados a 2018. Tramo eminentemente urbano, atravesando los pueblos del área metropolitana de Valencia, rodando por la red de carriles bici existentes en la actualidad. Tenemos la tarde para hacer turismo por la ciudad y tomarnos una horchata bien fría con fartons en una de las numerosas terrazas repartidas por la ciudad, y tras un buen paseo, una deliciosa paella en La Pepica, toda una institución en el Cabanyal, no hay manera mejor de finalizar la ruta, nuestra primera gran aventura, que a día de hoy (julio 2018), nos ha traído grandes recuerdos y nos animó a reunirnos cada año y sobre una BTT, disfrutar de los amigos y los viajes que realizamos.