El camino de Jalisco desde Michoacán a Nayarit

Photo ofEl camino de Jalisco desde Michoacán a Nayarit Photo ofEl camino de Jalisco desde Michoacán a Nayarit Photo ofEl camino de Jalisco desde Michoacán a Nayarit

one day 8 hours 45 minutes
November 6, 2023
November 2023

•   5 2 Reviews

near Palo Alto, Michoacán (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >
EL CAMINO DE JALISCO
No hay fecha que no se cumpla y plazo que no se venza… Con el apoyo del transporte móvil de nuestro hijo Gabriel Jr para llevarnos al lugar de inicio y después recogernos en el punto final, se logró realizar la travesía con éxito el camino de Jalisco, comenzando el día sábado en la tierra michoacana que vío nacer a mi padre Luis RZ al que agradezco por haberme enseñado lo que he aprendido, sigo aprendiendo de cómo vivir la vida de manera responsable, se lo agradezco, todo comenzó a las 8:00 horas en Cojumatlán desayunando en el mercado, a las 8:30 horas comenzamos a rodar en Palo Alto Michoacán, apreciamos únicos paisajes con la presencia del gran lago de Chapala, en algunos tramos de la carretera no tiene acotamiento para circular de manera segura, tener precaución con el tráfico, una vez recorrido este tramo en la carretera ya cuenta con acotamiento haciéndolo más llevadero y seguro, es increíble ver el inmenso lago desde aquí, sentir esa frescura húmeda, ya que el sol estaba con una feroz intensidad, cruzamos varios poblados como Villa Emiliano Zapata, Tizapán el Alto, Mismaloya, Puruagua y Tuxcueca aquí descansamos nos hidratamos, pasamos unos tramos con desniveles que nos forzaban a gastar energía, decidimos bajarnos para seguir caminando debido a que es una bicicleta tipo tamden ya que es pesada y cansada, a las 11:50 horas llegamos a San Luis Soyatlán a descansar comer fruta fresca e hidratarnos, ya comenzamos a sufrir los efectos de las radiaciones solares, el dolor incrustado en nuestras sentaderas ya comenzaba a incomodarnos, sabíamos que el recorrido era largo muy largo debíamos que administrar la energía por lo tanto en los tramos de pendientes inclinadas caminábamos a un lado de la carretera,
antes de llegar a San Cristobal un ciclista nos alcanza y nos pregunta ¿a dónde se dirigen? - le contestamos que un pueblo llamado Queixpan en la división con el estado de Nayarit, nos comentó que tiene pocos meses viviendo en Jalisco, el es Axel biologo marino, Lucy observa su bicicleta que está elaborada con bambú, nos comenta que el tomó un curso en CDMX y armó su bicicleta, intercambiamos números telefónicos y nos despedimos en San Cristobal, nos quedamos sorprendidos por los materiales de la bicicleta, llegamos al crucero con el camino a Potrerillos decidimos parar y comer en un comercio de carnitas, comimos unas deliciosas tortas ahogadas ummmm!!! Riquísimas !!! Seguimos nuestro recorrido y apreciamos la cara sur del gran Cerro Viejo, que fantástica montaña a las 16:30 horas cruzamos el poblado El Molino, tomamos un descanso, a partir de aquí no pudimos pedalear la enorme subida en la bicicleta, no hay espacio, ni siquiera para caminar a un lado de la carretera, la maleza está bloqueando cualquier sendero, fue algo peligroso subir caminando por aquí, fueron un total de cincuenta y cinco minutos caminando de subida, por fin llegamos a la parte más elevada dónde nace la pendiente oeste del gran Cerro Viejo, aquí ya el malestar en la espalda y los brazos comenzaba a manifestarse, el dolor en nuestros traseros se convertía en el protagonista estelar de la travesía, los calambres no cesaban desde las primeras cuatro horas de haber comenzado a pedalear, afortunadamente se veía la enorme bajada, durante este descanso reflexionamos que tan difícil y dolorosa estaba resultando esta aventura, teníamos planeado llegar a Buenavista y cruzar por unos atajos para evitar rodear, así lo hicimos, disfrutamos la enorme bajada a alta velocidad por la carretera con algo de tráfico pero nos respetaron el espacio, al pasar por los caminos eran completamente empedrados una verdadera joda para ambos traseros, en una etapa del camino visualizó Lucy la ciclovía mas angosta del país por aquí transitamos con mucho trabajo para evitar el brincoteo en las brechas del atajo nos encontramos con enormes charcos de lado al lado del camino, un barro que dificultaba caminarlo, este atajo no resultó favorable debido al tiempo que perdimos evadiendo enormes charcos lodosos, a las 18:25 horas llegamos al camino que va a San Isidro Mazatepec, tomamos con rumbo oeste, esta carretera es amplia y segura pero ya el sol se despedía, pedaleábamos lento, el cansancio era obvio, de pronto un trailer pasa a alta velocidad muy cerca de nosotros dejándonos un tremendo sustote, casí perdemos el control, al pasar observamos que otro vehículo también iba a alta velocidad a un lado cómo si estuvieran en una carrera, no recuerdo las palabras que salieron de mi boca, pero estoy seguro que después de decir esas palabrotas tenia la boca hecha chicharrón, en nuestro itinerario teníamos el plan de descansar en San Isidro Mazatepec en el hotel llamado Seis Agaves, a las 19:15 horas llegamos al hotel con ardor por la quemada de piel en manos y piernas, con el atrofiado trasero que parecía el de un mandril, habíamos recorrido más de cien kilómetros, en fin… en unas condiciones infrahumanas, un buen baño con agua caliente nos esperaba y una rica cena, después a dormir merecidamente, pero el cuerpo manifestó el esfuerzo con dolorosos calambres en la madrugada eran insoportables, ni como gritar, no se le desea a nadie, afortunadamente mi esposa Lucy es joven y muy bella y no tiene este padecimiento, solo los rucos locos cómo un servidor. El día domingo no madrugamos, estábamos disfrutando nuestro descanso, pero la aventura apenas llevaba su primera mitad del recorrido, empacamos todo en el maletero de la bicicleta desayunamos unas quesadillas y birria para comenzar a pedalear a las 9:00 horas, nos dirigimos a Tala Jalisco pasando por el bosque de la Primavera en Ahuisculco una chulada de lugar, aquí nos favorecía la pendiente ahora nos tocaba prolongadas bajadas a gran velocidad… pura adrenalina !!! Toda esta carretera está en buen estado para circular de manera segura, llegamos y descansamos en Tala unos minutos, seguimos con rumbo a Ameca, tomamos una parte de la carretera a Ameca, a unos cuantos kilómetros nos incorporamos a la ruta del camino rojo o también llamado las vías verdes del valle cañero, un clima muy soleado, nuestro trasero, ¿cuál trasero? Eso ya no eran unas sentaderas bien formadas, no se puede describir con palabras, seguíamos pedaleando, llegamos a la antigua estacion de La Vega y nos recostamos en las bancas, casi treinta minutos aquí con un cachorro que se arrimó y jugaba con nosotros, seguimos nuestra travesía al siguiente punto en Ameca, llegamos a las 14:15 horas, con una hambre atroz buscamos un lugar, decidimos el Sinaloa un restaurante de mariscos en el centro, antes de llegar al restaurante nuestro hijo nos habla para informar que tiene problemas técnicos la camioneta, que no funciona, aquí el plan ya no está resultando como lo planeado, este es nuestro transporte de retorno a casa, entre mi esposa y yo nos preguntábamos ¿Y ahora que hacemos? Debido al cansancio y el hambre le pedí a Lucy llegar al restaurante comer y ahí tomar la decisión, ella estuvo de acuerdo, comimos unos deliciosos mariscos cómo los Dioses más hambrientos y desesperados del universo, una vez saciada el hambre y la mente despejada le pregunté a Lucy cómo se sentía, ella manifiesta mucho dolor y ardor le comenté que yo también, nos oscultamos uno al otro y el resultado fue ochenta por ciento de daño en nuestro trasero de mandril, imposible continuar en bicicleta, en ese momento vi a un mototaxi varado esperando la luz verde en el semáforo lo observaba por la ventana del restaurante y se me ocurrió si era posible evitar abortar la travesía y buscar otro medio para completar nuestro recorrido, ya solo faltaban poco más de veinte kilómetros, solo esos kilómetros… al no contar ya con el transporte de retorno a Guadalajara entonces tendríamos que buscar dejar la bicicleta en alguna pensión de Ameca y regresarnos en taxi o autobús, entonces le platiqué mi loca idea a Lucy de no abortar la travesía y continuarla en un mototaxi, Lucy aceptó y salí rápidamente del restaurante a buscar un mototaxi que nos llevara a Queixpan Jalisco en la frontera con Nayarit, el primer mototaxi aceptó llevarnos y traernos nuevamente a Ameca, el se llama Adrián es bombero, también nos consiguió la pensión para dejar la bicicleta guardada hasta que los traseros de mandril se recuperaran y pudiéramos regresar por ella, así lo hicimos, salimos del restaurante nos subimos al taxi y listo a continuar la travesía de una manera diferente a la programada debido a las diferentes razones que no salieron a nuestro favor, cuándo pasábamos los poblados nuestro hijo nos llama informando que ya logró reparar el problema con la camioneta, que ya está funcionando correctamente, le comentamos que siga con el plan de recogernos en Ameca, que nosotros terminaríamos mucho antes el recorrido debido al nuevo medio de transporte, la situación ya estaba mejorando menos nuestro trasero mandrileño, llegamos al punto marcado, nos bajamos del taxi, Adrián aceptó acompañarnos a buscar el limite divisional entre Jalisco y Nayarit, pero aquí no había caminos, eran propiedades privadas de cultivo, comenzamos abrir puertas en las cercas, eran ranchos con dueño, seguimos adentrando pero la maleza estaba muy crecida, encontré un arroyo seco y pensé que este nos podía llevar al Río Ameca y así fue, llegamos al río Ameca, pero no se podía caminar, busque otras alternativas pero el terreno, la maleza y el tiempo transcurría, me metí a una milpa seca y la atravesé, llegué a otra cerca, la crucé a otro rancho de otro dueño, ya no quise cruzar este rancho, tenia desconfianza de caminar por aquí, regreso con Lucy y Adrián, ya no estaba Adrián el se fue detrás de mi a buscarme y ahora estábamos separados en plena frontera estatal, regresamos nuevamente a buscar a Adrián, lo encontramos y aquí Lucy me comenta que ya es momento de terminar la travesía, que recuerde que estamos en una zona desconocida y estamos metidos en tres ranchos privados, que recuerde de regresar vivos a casa, decidimos no cruzar más ranchos privados para llegar a la línea divisora con el estado de Nayarit, así lo hicimos, nos faltaron 200 metros aproximadamente para llegar a la línea, los tres regresamos al taxi con una tremenda espinada con huisapoles y ajuates en la esta ultima parte, la travesía finalizó a las 17:17 horas. Durante el regreso Adrián nos compartía su experiencia cómo bombero realizando rescates a personas en zonas agrestes y por tragedias naturales también.
A lo largo de este recorrido me sorprendió la inmensa cantidad de animales muertos atropellados en los diferentes caminos por vehículos cómo murciélagos, aves pequeñas y grandes, mapaches, tlacuaches, ardillas, tortugas, lagartijas, iguanas, perros, gatos, ratones, zorrillos, entre otros que no se logró identificar debido a su grado de descomposición, que triste y lamentable esta realidad.
Nuevamente agradezco y felicito a Lucy por esta nueva aventura de cruzar nuestro estado caminando en bicicleta y un mototaxi. Este recorrido forma parte del entrenamiento para el proyecto VNCNM-2023

Inicio en Michoacán

Cruzando Tizapán

Cruzando Puruaga

Photo ofCrucero de Tuxcueca vía Mazamitla Jalisco Photo ofCrucero de Tuxcueca vía Mazamitla Jalisco Photo ofCrucero de Tuxcueca vía Mazamitla Jalisco

Crucero de Tuxcueca vía Mazamitla Jalisco

El Tepehuaje

Descanso

Cruzando San Luis Soyatlán Jalisco

San Cristobal

Los calambres

Photo ofCrucero con camino a Potrerillos y descanso para comer Photo ofCrucero con camino a Potrerillos y descanso para comer Photo ofCrucero con camino a Potrerillos y descanso para comer

Crucero con camino a Potrerillos y descanso para comer

Atajo

PictographTrain stop Altitude 4,915 ft
Photo ofCrucero con ferrocarril y Camino a Mazatepec Photo ofCrucero con ferrocarril y Camino a Mazatepec Photo ofCrucero con ferrocarril y Camino a Mazatepec

Crucero con ferrocarril y Camino a Mazatepec

Estación en ruinas

PictographTrain stop Altitude 4,137 ft

Estación de La Vega Jalisco

Photo ofDescanso obligado para el trasero de mandril Photo ofDescanso obligado para el trasero de mandril Photo ofDescanso obligado para el trasero de mandril

Descanso obligado para el trasero de mandril

Estación Ameca

Final

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Nov 8, 2023

Una aventura llena de sorpresas.
    !Qué bonito es Jalisco!

• karenroman Nov 9, 2023

¿Cuantos días les tomó realizar este recorrido?, ¿fue muy ardua su preparación?

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Nov 9, 2023

Lucy SM que vengan más aventuras 👍🏼😎

Karenroman nos tomo dos días, la preparación fue moderada pero constante 👍🏼😎