El Bolsón - Esquel

February 2, 2015

near Los Repollos, Río Negro (Argentina)

El Bolsón - Esquel, por el Parque Nacional los Alerces. Viaje en bicicleta y senderos a pié.

Comenzamos este viaje a mediados de enero de 2015, desde la ciudad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, Argentina.

Arrancamos dirección sur por ruta 40. La salida de la ciudad presenta una subida suave, por camino asfaltado y muy transitado en esta época. A los 26 km llegamos a la localidad de El Hoyo, un pueblo muy agradable que se preparaba para la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Comimos una porción de pizza al paso muy rica y seguimos rumbo a Puerto Patriada, en el Lago Epuyén. Nos esperaban 13Km por camino de tierra en subida con mucha arena y piedra, y una cuesta de 4km muy pronunciada, la más difícil de todo el viaje. Los pozos en el camino a veces nos hacían desestabilizar, y debido a la gran pendiente no quedaba más que empujar la bici caminando unos metros hasta algún descanso que nos permitiera volver a ensillar. La vista y la llegada a un espectacular lago de aguas claras, lindas playas y rodeado de un espeso bosque, hizo que el esfuerzo valiera la pena.

La segunda jornada comenzó retomando el camino hasta la ruta 40, en este sentido la cuesta es de 2km y más suave que a la ida. Imprescindible es tener buenos frenos y bajar con cuidado. Llegamos al asfalto y seguimos rumbo sur. El viento noroeste nos ayudó en las subidas, por momentos largas y pronunciadas. De apoco fuimos dejando la zona boscosa y entramos a la estepa patagónica, dejamos la Ruta 40 y seguimos por la 71. Después de unos 75Km llegamos a un pintoresco valle abundante en sembradíos y donde se asienta la localidad de Cholila. Si pasa por aquí, no deje de probar los exquisitos asados de Cholila, carne de primera a muy buen precio.

Al día siguiente arrancamos decididos a adentrarnos en el Parque Nacional Los Alerces. La ruta 71 corrige su rumbo hacia el oeste y el viento se nos volvió en contra. A un kilómetro se termina el asfalto para seguir con un ripio en mal estado, con muchas piedras y arena.
Pasamos por Villa Rivadavia, que pudimos apreciar su belleza con vista panorámica mientras subíamos una pronunciada cuesta. El paisaje se fue tornando boscoso nuevamente, el camino se fue angostando y la alta arboleda nos protegía del viento. A los 26km llegamos al Portal Norte del parque donde tuvimos que registrar nuestra entrada. Hicimos 10km más por el espectacular camino hasta llegar al Camping Tres Bahías a orillas del Lago Rivadavia.

Durante los días siguientes fuimos combinando pedaleadas cortas con senderos a pié, recorriendo los frondosos bosques del parque y puntos de interés. Recorrimos lagos y ríos de aguas transparentes, bosques milenarios, glaciares, observando la exuberante flora y fauna autóctona.
Los campings, por lo general, cuentan con buenos servicios y proveedurías bien abastecidas, por lo cual no hace falta cargar con muchos alimentos. Los precios son altos y en esta época los campings están casi repletos, por lo cual a veces conviene reservar.

Terminamos el recorrido por el parque acampando en un camping cercano a la Villa Futalaufquen para, al día siguiente, hacer unos 45km hasta la ciudad de Esquel. Este tramo es de asfalto, con suaves pendientes y una espectacular cuesta que bajamos a buena velocidad. Llegados a la ciudad fuimos directamente a la terminal de ómnibus para cargar las bicis y volvernos a El Bolsón. Viaje súper recomendable!