El Alto Ebro en BTT, etapa 3: Trespaderne - Haro

October 20, 2015
May 2015

near Trespaderne, Castilla y León (España)

La última etapa siguiendo la cuenca del Alto Ebro y que podemos diferenciar en dos partes, al principio atravesamos el Valle de Tobalina y cruzamos las últimas sierras por tierras burgalesas y alavesas para salvar las Hoces de Sobrón; después se entra en la planicie del Medio Ebro hacia los viñedos riojanos de Haro.

El camino sale de Trespaderne buscando la desembocadura del río Nela en el Ebro y después continúa por la orilla izquierda del Ebro por una pista entre pinar de repoblación hacia la presa de Cillaperlata, origen del Canal Central Quintana. A la salida del pueblo cogemos una pista que nos lleva por un precioso valle hacia Quintanaseca y después hasta el precioso pueblo de Frías que, encaramado al cerro de La Muela, constituye una fortaleza impregnada de sabor medieval, una visita obligada en el camino. Bajamos de Frías buscando la orilla izquierda del río cruzando por un espectacular puente medieval con una torre central destinada a controlar el paso y cobrar el portazgo.

Continuamos por la orilla izquierda del río ignorando el trazado del GR-99 y seguimos por una carretera terciaria hasta Montejo de san Miguel. Después conectamos con la BU-520 en dirección a Quintana Martín Galíndez, pero antes de cruzar el canal desestimamos entrar en el pueblo y seguimos el camino del canal hasta conectar con la BU-530 en dirección a Barcina del Barco. Seguimos por carretera por el margen izquierdo del río, con la siniestra silueta de la Central Nuclear de Sta. María de Garoña a nuestra derecha, hasta el desvío a San Martín de Don. En el pueblo retomamos el trazado del Camino Natural que por pista forestal remonta la sierra adentrándonos en el Espacio Natural Montes Obaranes. Sumergidos entre bosques y paredones calizos, la pista coge altura y nos permite disfrutar de las vistas de toda la comarca hasta alcanzar el Mirador de La Hoces de Sobrón, desde el que se disfruta una espectacular panorámica de las Hoces como muestra la imagen que ilustra la cabecera de esta web.

Después del mirador la pista sigue subiendo hacia el Alto de la Mota, pero a medio camino nos encontramos con la instalación de antenas de Los Llanos. Aquí abandonamos la pista y seguimos el GR-99 que, en forma de sendero de caminantes, sale detrás de las antenas y entra en la provincia de Álava bajando por un frondoso bosque de hayas. Al principio tendremos que hacer algunos tramos caminando y salvando las hayas tumbadas por las últimas tormentas, después el sendero se abre y sigue ciclable toda la bajada hasta Sobrón Alto. Continuamos bajando de la sierra por la carretera a Sobrón Bajo y Baños de Sobrón. Aquí las últimas subidas del Ebro se ha llevado el puente por donde cruzaba el GR-99, así que tenemos que continuar por carretera por la orilla vasca del Ebro hasta Puentelarra.

En Puentelarra cruzamos de nuevo al margen castellano del Ebro y continuamos por carreteritas locales hasta Miranda del Ebro. Desde Miranda optamos por continuar por carretera hasta Ircio y Las Conchas de Haro. Ya en tierras riojanas los viñedos serán una constante en nuestro camino hasta llegar a Haro.