EINDOVHEN - SEVILLA (EUROVELO 4, EUROVELO 1, LA VELOMARITIME, VELODYSEE, CAMINO DE SANTIAGO, RUTA DE LA PLATA)

2,012 mi
-131 ft
25 days 16 hours 46 minutes
September 3, 2023
August 2023

near Eindhoven, Noord-Brabant (Nederland)

RUTA REALIZADA DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2023

La mayor parte se realiza en bicicleta, aunque también hay pequeños desplazamientos en tren por dos motivos:
- Falta de tiempo
- Quitarse de en medio la entrada y salida a grandes ciudades.

Hay dos grandes desplazamientos en tren: Rennes-Burdeos y Plasencia-Sevilla

La mayor parte del viaje transcurre por la naturaleza, pero aún así visitamos las ciudades de Eindovhen, Brujas, Ostende, Calais, Rennes, Nantes, Burdeos, Vitoria, Burgos, Palencia y Salamanca.

Vamos siguiendo la Eurovelo 4 para luego enlazar con la eurovelo 1, aunque lo hacemos un poco a nuestra manera y no las seguimos a rajatabla.

Destacamos varias zonas:

- HOLANDA:
Espectacular para la bici en todo los sentidos. Por ponerle una pega, no está señalizada la Eurovelo 4 hasta Breskens. Muy pocas fuentes de agua públicas.

- BÉLGICA:
Desde Ostende hasta la frontera francesa trasncurre un tranvía que me arrepentí de no haber cogido. El motivo es que la zona está muy urbanizada, el camino transcurre a ratos por paseo marítimo (saturado de gente en Agosto) etc... es un trozo prescindible para mi gusto. Muy pocas fuentes de agua públicas.

- FRANCIA:
Espectacular. Muy preparado para las bicicletas, tanto a nivel de carril bici como a nivel de trenes. No sabía nada acerca de esta faceta del país vecino. Desde esta web https://www.francevelotourisme.com/ se pueden consultar muchísimas rutas y enlaces a cada una de ellas, donde vienen detalladísimas jornada a jornada. Muy pocas fuentes de agua públicas.

- ESPAÑA:
Aquí llegan las montañas de verdad, en especial en el País Vasco. Destaca la variedad del paisaje, desde el verde norteño a la dehesa sureña. A partir de aquí hay que tener muy en cuenta las altas temperaturas para planificar cada día. De hecho hay varias jornadas en las que descansamos a mediodía y continuamos pedaleando incluso un rato de noche. Destacar que en este territorio es mucho más común encontrar fuentes de agua públicas (tanto en ciudades como en pequeños pueblos).

Pongo la ruta como difícil no por los desniveles (salvo en País Vasco no hay puertos de montaña, e incluso los de allí no son excesivamente duros) sino por las dificultades que entrañan este tipo de viajes tan largos:

- Planificación día a día: Necesidad de encontrar sitios de abastecimiento de agua, electricidad, ducha y pernocta.

- Condiciones climatológicas. Muy cambiantes, desde la lluvia y el casi frío de Holanda al calor de Extremadura. Al ir gran parte del viaje por la costa, hay muchas opciones de encontrarnos desagradables vientos. Al ir siempre hacia el Sur, nos da el Sol continuamente en la cara, lo que empieza a ser muy molesto desde Burdeos hacia el Sur.

- Alforjas. A pesar de que hemos reducido al mínimo el equipaje, el peso hace que todo se complique.

Al ser un archivo muy grande no carga todo, por lo que he tenido que eliminar detalles. Para más información ir buscando las rutas de cada día.

Se podría completar la ruta de Sevilla a Cádiz por la barcaza de Coria del Río, la margen izquierda del Guadalquivir y el vaporcito del Puerto de Santamaría.

En definitiva, gran y entretenido viaje. El primero de tanta distancia y duración en bicicleta para nosotros, esperamos que no sea el último. Invito a todo el mundo a animarse y hacer algo parecido aunque sea una vez en la vida...