Ebro 2020 (03) de Pesquera a Trespaderne (P)

Photo ofEbro 2020 (03) de Pesquera a Trespaderne (P) Photo ofEbro 2020 (03) de Pesquera a Trespaderne (P) Photo ofEbro 2020 (03) de Pesquera a Trespaderne (P)

October 30, 2020

near Pesquera de Ebro, Castilla y León (España)

Volvemos a disfrutar de los cañones y sus sendas. Esta vez comienzan en la salida de Pesquera y nos llevara hasta casi Villanueva de Rampalay. La senda la volvemos a encontrar en Tudanca, con el desfiladero de Los Tornos o del Oso. Es una subida difícil donde hay que arrastrar la bici, ganando unos 80 metros de cota sobre el rio. Aun así esta senda por formar parte del GR 99 y transitar al lado del rio la mantengo.
Si no quieres pasar por ella el desvió es anterior, y transcurre por el otro lado del rio, ribera izquierda. Abajo os dejo las indicaciones del desvío, por si lo preferís coger.
La bajada hasta Cidad de Ebro, se va haciendo mas ciclable, aunque las primeras rampas tienen bastante pendiente.
En Cidad de Ebro retornamos el camino por la margen derecha, que cruzaremos por una pasarela para visitar primero las cuevas eremíticas de San Pedro de Argés, para continuar por carretera para visitar el Monasterio en ruinas de Rio Seco
Una vez visitado el monasterio, cruzaremos otra vez el rio para recorrer senda a través del desfiladero de Hocinas, en ocasiones con senderos colgados de la roca, incluso con escaleras. Es muy chulo, os gustará.
Seguiremos por GR puro pasando por Puente Arenas hasta llegar al puente que lleva a Panizares, que no cruzaremos, el GR se aleja del rio, y nosotros seguiremos hasta Cereceda, por la carretera de esta margen derecha.
Llegaremos a Cereceda y enlazaremos con el cruce de la N232, a la izquierda, continuaremos por la N232, desistiendo del primer cruce a Trespaderne, N629, continuando 1,50 Km ya que tratamos de encontrar a la izquierda la vía verde que nos llevara hasta Trespaderne, al lado del Ebro, y llegaremos al pueblo pasando por su puente medieval sobre el Rio Nela.
Estas son las indicaciones del desvío propuesto para no subir el paso de los Tornos.
Cruza el puente de Villanueva de Rampalay, y nada mas pasar el puente, se coge a la derecha la carretera hacia Robledo de Zamancas, a 2,6 km , se deja por la izquierda la carreterilla entrada al pueblo de Robledo de Zamancas , y 500 metros mas adelante comienza una subida de unos 2,8 km hacia Aylanes, con un primer kilometro bastante duro.
En 500 metros se deja a la izquierda entrada al pueblo de Barrio de la Cuesta, se sigue subiendo y finalmente tras unos 2,8 km de subida se llega al alto, en un cruce con la carretera de entrada al pueblo de Aylanes, al frente esta todo el valle de Arreba, y su excelente bosque natural rodeado del farallon mesetario.
En unos 3 km se llega a cruce, dejando a la izquierda la carretera a Arreba, coge a la derecha la bajada a San Miguel de Cornezuelo, es una bonita bajada con excelentes vistas a todo el valle de Manzanedo y Cidad de Ebro y tras 3 km se pasa por la localidad de San Miguel de Cornezuelo.
Unos cientos de metros mas abajo de San Miguel de Cornezuelo, se coge a la derecha una carreterilla que baja fuerte durante 1,2 km, hasta salir en cruce con la carretera hacia la aldea de Vallejo, se coge esta carretera a la derecha y en unos pocos metros por ella se coge a la izquierda la entrada al puente sobre el Ebro, para acceder al pueblo de Cidad de Ebro.