Photo ofE05. Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo - Vitoria-Gasteiz. Vía Verde Vasco-Navarro Photo ofE05. Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo - Vitoria-Gasteiz. Vía Verde Vasco-Navarro Photo ofE05. Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo - Vitoria-Gasteiz. Vía Verde Vasco-Navarro

September 8, 2022
September 2022

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Realizada el 2022-09-08 por sara y un servidor.
Salimos de Kanpezu volviendo a tomar la via verde en dirección a Antoñana, donde esta el centro de interpretación el trenico Vasco-Navarro. En el túnel de Atauri el GPS hace una aberración importante, que condiciona en parte la longitud de la ruta. Llegamos a Maeztu y tras una parada de avituallamiento, seguimos la vía verde por el antiguo trazado del tren, llegando a Leortza. En el túnel que llega hasta Cicujano podemos admirar las pinturas en el interior del túnel, que ademas de estar iluminado podemos oír las grabaciones de los animalicos de Dios. A los pocos metros la vía verde no esta habilitada y se corta, por lo que es preciso salir a la carretera. Aquí empiezan las rampas mas duras y tras una curva cerrada nos desviamos a la izquierda, tomando la carretera que pasa por la zona minera de Laminoria. Hay que tener cuidado con los camiones y por el polvo que levantan. Pronto dejamos atrás la explotación y la carretera vuelve a estar asfaltada y sin polvo. La otra opción (mas dura) para no pasar por la zona minera es seguir la carretera y luego las indicaciones de la vía verde, que por pistas de tierra y con tramos fuertes de subidas y bajadas, nos llevan al puerto de Gereñu. Por la carretera llegamos a coronar el puerto y tras un km de bajada, cruzamos la vida verde y giramos a la izquierda y nos incorporamos a la misma en dirección hacia Vitoria. Ahora bonitas bajadas por un hayedo frondoso hasta la balsa, de donde dejamos a la izquierda el trazado del ferrocarril hacia el túnel de Laminoria. Nosotros seguimos ahora sí, por el antiguo trazado del tren, pero mas adelante la ruta esta cortada por obras y tenemos que hacer un desvío por carretera, pasando por Gauna, para llegar a Erentxun. Luego otra vez en la via verde hasta Vitoria sin contratiempos. Disfrutad.