Donde nacen los ríos. E5. Camping Las Majadas - Cuenca

Photo ofDonde nacen los ríos. E5. Camping Las Majadas - Cuenca Photo ofDonde nacen los ríos. E5. Camping Las Majadas - Cuenca Photo ofDonde nacen los ríos. E5. Camping Las Majadas - Cuenca

July 27, 2016
July 2016

near Las Majadas, Castilla-La Mancha (España)

Quinta y última etapa de un pequeño tour que diseñé inspirándome, en parte, en algunas etapas de la Ruta Transibérica en BTT -que tiene colgada aquí mismo Zinaztli-, y en parte, en otras rutas y sitios de interés que quería visitar. La ruta la hice con alforjas y es 100 % ciclable.
Tomamos la CUV-9113 hasta Las Majadas. Una vez aquí, seguiremos las indicaciones de Los Callejones/Uña. Se trata de una pista forestal similar a la de la etapa 4: preciosa. En el km. 7, visita a Los Callejones. Después, apenas un kilómetro después, desvío a la derecha para visitar el Mirador del Tío Cogote. Volvemos a la pista forestal que, en general, siempre picará hacia arriba hasta alcanzar el valle por el que discurre el Arroyo de Valduérguina y que, a su vez, nos conducirá al Embalse de la Toba. A partir de aquí, enlazamos con la CM-2105 en dirección Cuenca. Unos 5 km. después de dejar el pantano, aparece Uña, con su preciosa laguna, donde decido comer. Reemprendida la marcha, hay casi 10 km. de ascensión. Primero, por la misma CM-2105 y luego algún km. más por la CM-2104, es decir, la carretera que nos conducirá hasta la Ciudad Encantada. Seguimos por esta carretera hasta el km. 56 de nuestra ruta, donde decido coger un camino a la derecha. Ciertamente, el camino no es de los mejores y, tres kilómetros más adelante, se convierte en una trialera con un desnivel y unas piedras nada aconsejables para una bici con alforjas. Reconozco que me dio pereza volver sobre mis pasos y volver a tomar la carretera, pero no lo recomiendo si lo vais a hacer con alforjas: es mucho el riesgo de dañar el material. Después de un descenso, como digo, más vertiginoso del que me hubiera gustado, nos encontramos con el río Júcar. Por un camino paralelo a él, continuamos hasta nuestro destino: Cuenca.

Si queréis saber más detalles, alojamiento, fotos y crónica extensa de cómo se dio la etapa, podéis visitar nuestro blog: