Doble cruce Los andes 2013

Very difficult
December 3, 2013
November 2013

near Los Helechos, Neuquén (Argentina)

Esta seria la travesía soñada y programada desde hace tiempo y había llegado el momento de hacer el primer tramite de migraciones en Gendarmería Argentina por el paso Cairriñe el domingo 24. Comenzaron los preparativos de equipo y bicicletas y partíamos desde el Escorial, con alforjas cargadas y grandes expectativas.
Pedaleo en ascenso por camino de ripio húmedo de la lluvia previa con hermosos paisajes hasta llegar a las Termas de Epulafquen donde recorrimos la pasarela de 2 km en bicicleta viendo los pozos vertientes y el olor azufre y luego de retomar ingresamos a la hostería abandonada con sus tinas al aire libre. Seguimos camino al límite con Chile, fotos de rigor y pedaleo en descenso por lindo camino de ripio con gran velocidad hasta llegar al puesto de control de Carabineros a donde hacemos papelería de ingreso y algunos decomisos. Luego de abierta la barrera las 7 bicicletas a fondo para conocer este camino que hasta llegar a Liquiñe donde decidimos pernoctar mostró hermosos paisajes de fundos lugareños con el verde de sus valles, chivos, ovejas, vacas y caballos con empalizadas de madera y cabañas y construcciones de madera muy artesanales. Aparece más notorio e intenso el árbol de flores rojas. Bajadas fuertes y subidas mas suaves nos fueron llevando por el camino planificado llegando a Liquiñe y sintiendo por primera vez el pavimento que surcaba el pueblo dormido ese domingo a las 17 hs. llegamos al camping y termas Trafipan cercano a puesto Carabineros ingresando a la izquierda hasta llegar al borde del valle donde nos esperaba una sencilla pero soñada pileta con agua termal donde rápidamente recibimos el alivio de la inmersión para el primer día de pedaleada con una vista maravillosa. Armamos las carpas y a preparar las pastas con salsas, tallarines y pan con queso que compramos en el lugar abierto que encontramos. Cena y descanso.

Lunes 25: despertar a las 6 y 30 con incursión de los perros sobre la mesa del quincho, chau pan y queso.
Desayuno, apronte y partida hacia el camino transvolcánico sin saber hasta donde llegaríamos para pernoctar, con primer objetivo en Coñaripe, ciudad más importante a orillas del lago y bastante más alta que el punto de partida (700 msnm).
A las 8 y 30 comenzamos el pedaleo con subidas importantes algunas caminando con bicicleta a la par por la gran pendiente, disfrutando y sufriendo los hermosos paisajes con trechos en cornisa muy sombreados que aliviaban el esfuerzo. Parada a las 11 hs en el Fundo Los Añiques donde nos recibió en la casa el encargado y mateamos en el estar con la familia. Hermosos paisajes y primera vista del Volcán Villarrica a lo lejos con foto incluida.
Continuamos hasta llegar al pavimento en Coñaripe (214 msnm) a las 12 y 30 donde tuvimos señal celular por primera vez y pudimos comunicarnos con las familias y novias algunas.
Compras para abastecimiento y almuerzo en restaurant para fortalecer el cuerpo para el primer tramo del incógnito camino transvolcánico que era el desafío para poder regresar por el paso Tromen pasando por el parque Nacional Villarrica y sus caminos intransitables, según la información previa. Luego del almuerzo, descanso y apronte más liviano por el sol pleno que cubría partimos a las 15 hs desde cruce Harto Piñón hacia las famosas Termas Geométricas a 14 km. de ascenso permanente con buen camino de ripio.
Hermosos paisajes con ríos y rápidos con tramos muy empinados hasta llegar con parada de descanso al complejo Termas de Vergara (883 msnm), luego de pasar a la vera de un río caudaloso y con atractivo paisaje que a esta altura del día y luego de tanto pedalear invitaba a acampar (17 hs), pero a pesar del cansancio y algún dolor de los ciclistas (rodilla de Yamil) consultando a la recepcionista de las Termas tomamos la mejor decisión que era seguir subiendo dos pendientes importantes para pasar el camino de ingreso a las Geométricas y llegar a las Termas del Rincón (943 msnm) donde nos dejaron acampar en la zona de picnic y darnos unos reconfortantes baños termales en tinas y en pozos naturales con vista a un impactante salto de agua. Relax total, fotos y satisfacción por el esfuerzo del día que nos alentaba a estar más cerca de cumplir el objetivo en el tiempo previsto. Cena preparada por el chef Guillermo con platos del mejor nivel y descanso total, salvo patrullaje de emergencia del Capitán Javier por un intruso en el complejo que se escondía y que al otro día nos enteramos que era el encargado.

Martes 26
Despertar a las 6 y 30, desayuno y preparación de equipos para el tramo de mayor incógnita y expectativa a realizar por el Parque Villarrica para llegar hasta la ruta internacional que une Pucón con el paso internacional Maluil Malal chileno, Tromen argentino.
Cuando nos abren la tranquera del complejo termal a las 8 y 45 salimos con fuerte pendiente por camino de ripio que fue desmejorando pero con un paisaje de pie de volcán con cenizas y escorias donde divisamos los primeros pehuenes chilenos y bosques naturales con árboles de gran diámetro algunos caídos y cortados producto de algún incendio o actividad volcánica, hasta llegar a la entrada al Parque Nacional Villarrica en el sector de Guardaparque de ingreso al camino entre volcanes. Fotos de rigor y paso por la barrera de ingreso en la cabaña del guardaparques que no estaba y comienzo de una senda camino solo transitable para moto enduro, bicicleta con acarreo en partes o trecking, con piedras, ripio, tierra y cenizas volcánicas, en ascenso hasta llegar a la mayor altura transitada de 1309 msnm en la divisoria de cuencas para luego bajar hacia la zona de Pucón pasando por el ingreso del sendero al glaciar del Villarrica (1200 msnim) donde comenzaban 4 km de descenso intransitable como dice el cartel de advertencia que pudimos sortear en una emocionante bajada pasando por vados, cárcavas, piedras, puentes precarios, con algunas patinadas, caídas, derrapes y caminata a la par de la bici, pero sin consecuencias, emocionante!! Desde la barrera en adelante apreciando el paisaje y la flora dentro del bosque donde comenzaban a presentarse pehuenes grandes y los descendientes pequeños de la reproducción por semilla de sus piñones.
Nos encontramos en el camino intransitable con el guardaparques en una cross que nos comentó del lugar de otros aventureros de trecking y bicicletas y nos afirmó haber elegido el único camino de aventura posible con nuestras bicis cargadas con alforjas para poder hacer los dos pasos. Nos sonrió y alentó para lo que faltaba de bajada a Pucón que eran como 20 km más después de pasar el otro ingreso o salida del Parque llamada seccion Guardaparques de Quetrupiltrán, con camino de piedras hasta llegar al camino afirmado de ripio de muy buen estado, con bajadas pronunciadas, algunas pinchaduras como la de Ricardo el master bicicletero que le falló el inflador, pero estuvo acompañado para solucionarlo. La pinchadura fue en plena bajada por ripio así que puede estar contento que no fue a parar al río que con rápidas entre las piedras iba a la par. Si bajó al río a verificar la cámara suplantada porque el Beto no levantaba presión
Seguimos, en el camino apareció Yamil en un camión con la bicicleta cargada en posible auxilio de su padre, pero nos encontró pedaleando con Ricardo en camino a la ruta internacional donde nos esperaba el grupo para tomar la decisión de ir a Pucón 15 km a la izquierda y bajar a 170 msnm ó a la derecha para Curarrehue hacia el paso internacional como se había pensado en un principio. Eran las 14 hs. Decidimos ir a Pucón para conocerlo y descansar ahí a pesar de la duda para el último tramo el más largo 80 km y el de mayor ascenso (de 170 a 1240 msnm) si lo haríamos en 1 o 2 etapas?
Llegamos entre subidas y bajadas de las colinas que rodean al lago Villarrica a Pucón, ciudad turística de Chile, donde nos alojamos en una cabaña para descansar y recuperar energía en la que intentaríamos que fuera la última jornada del desafío, en duda para varios pero con confianza de José decidido a llegar en el día.
Paseos a pie y en bici para conocer la ciudad, la bahía y sus playas y algunas compras necesarias.

Miércoles 27
Despertamos a las 7 luego de dormir por primera vez sobre colchón!!
Apronte de equipos y desayuno fuerte para lo que sería una fuerte apuesta. El día nublado lo que amortiguó el pedaleo de la mañana hasta Curarrehue (45 km) donde hicimos una pequeña parada de abastecimiento para lo que vendría más bravo, toda la subida junta!! El camino pavimentado en muy buen estado, sin viento y un trabajo en equipo adecuado nos avizoró la posibilidad de llegar antes del cierre de la frontera (a las 20 hs). Una pinchadura de Yamil que reparó me permitió devolver la gentileza regresando unos 4 km. en bajada preocupado y volviendo a retomar nuevamente para que aparecieran las Pista Lenta y el resto del grupo nos esperaba en el antiguo puesto Puesco, donde terminaba el pavimento y empezaba otra interminable trepada en ripio suelto que con orgullo pudimos vencer al llegar a 1309 msnm para luego continuar bajando y subiendo hasta llegar a las 17 y 30 al puesto fronterizo chileno, entre pehuenes y pasando la Laguna Quillahue muy bonita hasta aparecer impactante el Volcán Lanín con su nieve eterna. Fotos de recuerdo y satisfacción...
Pedaleo pasando por el límite y a 2 km entre el ripio y los pehuenes llegada al final esperado, en el día y en muy buen estado, donde nos esperaba alegre y emocionado nuestro compañero Carlitos, siendo las 18 hs.
RECOMENDACIONES: buen entrenamiento. Buenos frenos. Varias cámaras y cubiertas…. Y a disfrutar del cicloturismo maravilloso que brinda los paisajes bellísimos del sur de Chile y Argentina.
INTEGRANTES: Santiago Amato – Guillermo Amato – Yamil Gelene – Alberto Gelene – José Albarello – Javier Arreyes – Ricardo Lapadula - Carlos Dinoto (chofer)

• c_andy Jun 2, 2014

hola! he leído con atención su hermosa aventura, con una consulta, desde Termas del Rincón hasta la ruta S-939, el camino es sendero para caminar o no esta muy marcado, cual es la dificultad?
    saludos y buena vida!!!

• Photo of USA LA BICI
    USA LA BICI Jun 3, 2014

Termas del Rincón es un lugar para desenchufarse del mundo y vivir a pleno la naturaleza, realmente genial, desde ahí hasta la ruta que va a Pucon, te espera un camino difícil, incluso hay un cartel que dice intransitable en la base del Villarica, y realmente es así, de ahí en adelante es bajada con profundas carcabas hechas por el agua, hay que bajar con cuidado pero es un camino que vas a querer volver.

• elAriel Jan 22, 2017

Hola Ricardo, qué tal para hacerlo en moto? hay alguna restricción? Me encantaría pedalearlo pero ando corto de tiempo y quiero conocerlo igual!

• Photo of USA LA BICI
    USA LA BICI Jan 27, 2017

Es posible hacer en moto de enduro, en otro tipo de moto no creo

• Photo of Jobichico
    Jobichico Dec 1, 2017

Gracias por el relato tan claro y completo. Quisiera saber qué opinión tenés de realizar este recorrido en forma inversa, sus pro y sus contras. Muchas gracias

• Photo of MTB LB
    MTB LB Sep 22, 2022

Hola Ricardo. Muy lindo el recorrido. Lo estamos planificando para hacer en enero (2023). SI bien hace tiempo que lo hiciste, igual, te consulto por el tramo que va de Linquiñe (y Termas Vergara) hasta la Ruta 199 que llega hasta Curarrehe. Más que nada para saber si el camino está bien demarcado y es transitable (enero) y los comentarios que creas que me puede servir. Gracias y saludos