Doble Cruce de los Andes :: Paso Perez Rosales - Paso Cardenal Samoré

Photo ofDoble Cruce de los Andes :: Paso Perez Rosales - Paso Cardenal Samoré Photo ofDoble Cruce de los Andes :: Paso Perez Rosales - Paso Cardenal Samoré Photo ofDoble Cruce de los Andes :: Paso Perez Rosales - Paso Cardenal Samoré

June 11, 2023

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

:: Realizado en Febrero 2024 ::
Hice el Cruce Andino de Turisur, primero barco de Puerto Pañuelo a Puerto Blest, al llegar, dejas las alforjas para que las trasladen a la siguiente embarcación, solo te entregan la bici para que vayas pedaleando hasta Puerto Alegre. Alli se Navega el Lago Frías. Al llegar te entregan todo, bici y alforjas y tenés que hacer el trámite en la aduana (el personal de la aduana viene viajando con vos en los barquitos) tanto la salida de Argentina, como la DDJJ de transporte, solo para argentinos, para que al volver a ingresar no crean que te compraste la bici en Chile.
Una vez en Puerto Frías, donde hay una réplica de La Poderosa, comienza una subida corta, pero intensa, tanto por su desnivel, como por ser un ripio muy lleno de piedras, hasta el limite fronterizo con Chile, un portal de troncos anuncia la entrada al Parque Nacional Pérez Rosales.
La bajada es bastante más larga y en el mismo pésimo estado. Con el freno clavado esquivando piedras, a medida que el desnivel disminuye, podes apreciar un bosque hermoso, con árboles altísimos y muchos Arrayanes.
Finalmente se llega al pueblo de Peulla. Podés optar por tomar la tercera embarcación, que navega el Lago de Todos los Santos, o como hice yo, que me quede a pasar la noche allí.
El pueblo tiene solo 120 habitantes y un Hotel Natura (hay también un antiguo Hotel Peulla pero no estaba funcionando) precio u$s 95.
Al día Siguiente a las 17 hs, embarque rumbo a Petrohué. La navegación es hermosa, el color del Lago increíble. a mitad de viaje se ven muy claramente los Volcanes, Puntiagudo y Osorno. Llegamos al puerto a las 19 hs, y alli, ciclovia hasta Ensenada, solo 20km.
De Ensenada pedalee temprano hasta Puerto Varas, una localidad pequeña pero muy turistica, con todos los servicios, tener cuidado que la ciclovia se termina sin aviso y de repente te encontras pedaleando a contramano con mucho transito.
Luego segui bordeando el lago llanquihue a Frutillar, el mejor camino, super serpenteante, repleto de subidas y bajadas y muy buenas vistas.
Luego fui a Puerto Octay, bellísimo, parece un set de filmación de una película alemana antigua.
Al día siguiente salí de Puerto Octay rumbo a Entre Lagos, una muy bella localidad cabecera dle parque nacional Puyehue, mucho turismo familiar, el lago muy lindo.
Luego realicé el cruce a Argentina por Paso Cardenal Samoré. La subida tiene un desnivel de unos 1000 mt en un largo de 25km, se puede hacer sin problemas, con constancia. Buena parte de la subida tenés doble carril así que los camiones no son un problema. De hecho llegue a la aduana Chilena a las 8 am, cuando abrían, y había decenas de Camiones que estaban ahí esperando desde la noche anterior, y no solo me dejaron pasar sin problemas, sino que recibí el saludo de todos cuando me pasaban en la ruta. Son lo más!
Pasé la noche a dos kilómetros de la aduana, en una cabaña que no figura en ninguna parte, pero esta de mano izquierda de la ruta y tiene un food truck en la entrada. No hay electricidad, ni señal, no wifi, pero si necesitas comunicarte con alguien, caminas hasta la laguna Pire y mágicamente en la playita hay señal.
Al día siguiente unos pocos kilómetros del Camino de los Siete Lagos hasta el lago Espejo Chico, uno de mis favoritos, hermoso como siempre, pero también, sin electricidad, ni wifi, ni señal. Si estas con energía, hace algunos años subí desde allí al Cerro La Mona...arriba hay señal.
Al día siguiente a Villa Traful, eso si estuvo potente, una subida de 1000mt de desnivel en muy pocos km, todo el camino a Traful esta con obras para asfaltarlo, así que vi los mil y un ripios, de todas formas y colores, se pone cansador por momentos, pero una vez que empieza a aparecer el Lago a la izquierda, se vuelve mas ameno.
De Traful, seguí por la Ruta 65 hasta Valle encantado, muy mal estado del ripio, mucho polvo y transito, hasta llegar a la Ruta 237, asfaltada impecable y bordeando el Limay, bellisimo.
En total 62 km hasta Villa Llanquin. para entrar al pueblo se puede usar una pasarela o una balsa para cruzar el rio, no hay casi lugares para comer, solo un almacén.
Al día siguiente emprendí la vuelta a Bariloche, 55km hasta Playa Bonita, donde estaba hospedada. Ruta 237 hasta empalmar con ruta 40, imposible sobre la ruta, mucho trafico, pero la banquina estaba relativamente bien.
Cualquier duda, me comentan, y pueden ver todo mi viaje en Instagram: @natilv

Puerto Alegre

Campamento Brazo Rincón

Villa Llanquin

danielo41 Jan 29, 2024

hola cuando lo vaas a hacer ?

• Photo of natilv
    natilv Jan 29, 2024

Hola! salgo de Bariloche el domingo 18/02.

danielo41 Jan 29, 2024

una lastima voy para la primera quincena de Feb. solo hago el cruce andino y la vuelta al lago llanquihue, la proxima nos cruzaremos !!! saludos

• Photo of natilv
    natilv Jan 29, 2024

Ah! Que lindo va a estar! Safas de la subidita a Cardenal Samoré! Que lo disfrutes!!

danielo41 Jan 29, 2024

jajaj si , lo mismo para vos, que disfrutes a pesar de la subidita !!! saludos