Photo ofDia 9 de 11. Santa Rosa de Cabal - Mundo Nuevo (Pereira). Travesía retiro (Antioquia) - Armenia (Quindío) Photo ofDia 9 de 11. Santa Rosa de Cabal - Mundo Nuevo (Pereira). Travesía retiro (Antioquia) - Armenia (Quindío) Photo ofDia 9 de 11. Santa Rosa de Cabal - Mundo Nuevo (Pereira). Travesía retiro (Antioquia) - Armenia (Quindío)

February 18, 2023
December 2022

near Yarumal, Risaralda (Republic of Colombia)

Después de un día de disfrute de las relajantes aguas en los termales en San Vicente, nos disponíamos esta jornada a emprender el viaje para llegar a Pereira, al sector de Nuevo Mundo. La idea era llegar allí sin pasar por Dosquebradas, ni por Pereira.

Salimos de la cabaña luego de un buen desayuno y empezamos un descenso en dirección a Santa Rosa. Luego de pasar el rio Campoalegrito nos desviamos de la vía principal a la izquierda para ingresar a un bosque (Carton Colombia) y hacer una travesía por allí. Empezamos un buen ascenso en el que llegamos a un punto donde tuvimos una espectacular vista del nevado del Ruiz. Continuamos, empezamos luego a descender para salir a un punto de la vía que va a los termales de Santa Rosa. Allí tomamos a la derecha, rumbo a Santa Rosa por una vía pavimentada. Durante este trayecto empecé a sentir un ruido en la bicicleta y me di cuenta que se me había reventado un radio. Nos fuimos entonces hasta el pueblo y allí buscamos un taller donde nos pudieran desvarar.
Solucionado este impase, siendo ya el medio día, tomamos la vía que de Santa Rosa sale al sector de La Samaria. La salida corresponde a un sector de invasiones, luego el camino se torna muy solitario. Llegamos a un alto donde había unas partidas y una tienda. Un pequeño nos atendió allí, nos refrescamos y nos indicó a donde iban cada uno de los caminos que se podían tomar en ese punto (hacia Dosquebradas, hacia Pereira y hacia los termales de Santa Rosa. Nos despedimos y tomamos el camino a Pereira.

Atravesamos unas plantaciones de madera para luego ingresar a una reserva que nos sacaría a La Florida. En esta reserva nos detuvimos a comernos un pollo asado que habíamos comprado en Santa Rosa y terminando este empezamos a sentir unas gotas de lluvia sobre nosotros y a la distancia se oía tronar; nos cubrimos y empezamos a rodar. Rápidamente se fue arreciando el aguacero, hasta granizo empezamos a sentir….
Continuamos rodando, completamente empapados, hasta que llegamos a La Florida, donde ya estaba escampando. Nos detuvimos allí a refrescarnos y en esas se largó otro fuerte aguacero. Nos quedamos un rato en ese lugar y cuando el agua mermó retomamos el camino. No pudimos recorrer bien la Florida, pero encontramos bien agradable este sitio (como para volver y conocer con calma). De allí tomamos el camino que conduce a La Bella, a la que estuvimos llegando cuando ya el sol se estaba ocultando. Este es un sector que hace honor a su nombre; los cultivos de cebolla adornan el paisaje en todas las direcciones. De allí, sin hacer pausa, esperando no llegar muy tarde a nuestro destino, continuamos, para llegar a Mundo Nuevo, siendo casi las 7 pm.

Allí nos estaban esperando unos familiares. Nos instalamos, nos dimos un buen baño y departimos con ellos un buen rato, cenamos, charlamos, compartimos algunas de las experiencias vividas en esta travesía y nos desatrasamos un poco de eventos y “chismes” familiares….